EADS Perspectiva 2009

Situación al 16 de noviembre de 2009

 

  Objetivos
Ingresos al nivel de 2008 (1.39 $/€)
Entregas de Airbus alrededor de 490 aviones
Pedidos de Airbus (brutos) hasta 300 aviones
EBIT* sin estimación
EBIT* antes de partidas no recurrentes 2.000 millones de euros
Cash-Flow Libre después de financiación a clientes a menos 1.000 milliones de euros (excluyendo el A400M)

 

Al igual que ocurre en muchas industrias, el entorno macroeconómico, incluyendo las recientes subidas del precio del petróleo, ha repercutido en las cuentas de los clientes comerciales de EADS. El deterioro entraña un riesgo para la perspectiva de las entregas comerciales. No obstante, el Grupo prevé, aunque con cautela, una mejora de la situación económica y del mercado en los próximos meses.

De cara a 2010, el Grupo sigue controlando cuidadosamente sus tasas de producción en un entorno débil de mercado. El ahorro logrado con el programa 'Power8', un mejor nivel de precios de los aviones y nuevos avances en espacio y defensa se verán afectados por el deterioro de los tipos de cambio de las coberturas y por incertidumbres en torno al A380 y, si no se resuelven en 2009, del A400M.

Las cifras de octubre de 2009 son una nueva confirmación de que el ciclo del tráfico de mercancías y pasajeros ha tocado fondo, especialmente en las economías emergentes. El tráfico mundial de pasajeros ha aumentado por primera vez desde noviembre de 2008.

Desde un punto de vista económico, el continuo debilitamiento del dólar –aunque no supone una amenaza inmediata a corto plazo, gracias a la política de coberturas a largo plazo del Grupo y sus iniciativas en recorte de costes– es un reto para el comportamiento de EADS, a causa de una cartera más débil de coberturas con el paso del tiempo. El nivel del dólar a largo plazo es un importante elemento impulsor del potencial de beneficios de EADS durante los próximos años.

El Grupo mantiene su estimación de una cifra de nuevos pedidos brutos de hasta 300 aviones en 2009. Las tasas de producción siguen siendo estables. Se prevé que las entregas de 2009 se sitúen alrededor de 490 aviones. Para 2010, EADS sigue trabajando con sus clientes para establecer una perspectiva total de entregas, incluyendo el programa A380. Usando un tipo de cambio de 1 EUR = 1,39 USD (utilizado en las previsiones anteriores) como tipo spot medio de cierre, los ingresos de EADS en 2009 deberían mantenerse, básicamente, en el mismo nivel que en 2008. No obstante, nuevos deterioros de los tipos de cambio en el cuarto trimestre podrían dar lugar a unos ingresos ligeramente más bajos en el Grupo.

Debido a las constantes incertidumbres sobre la magnitud de las potenciales repercusiones del A400M y el A380 en el cuarto trimestre, EADS no puede dar una estimación del EBIT* para el ejercicio completo. En un escenario de continuación, que se considera el más probable, la provisión para el A400M, para la que ya se han dotado 2.400 millones de euros, tiene diferentes resultados en función del proceso de negociación y podría alterar sustancialmente los estados financieros de EADS en el futuro.

El EBIT* del ejercicio 2009 antes de partidas no recurrentes debería ascender a unos 2.000 millones de euros. A pesar de la coyuntura actual, la gestión de cash flow del Grupo sigue aportando unos resultados mejores de lo esperado con un consumo de cash flow que ahora se prevé será inferior a 1.000 millones de euros (sin contar el A400M), incluyendo menos necesidades de financiación a clientes de lo previsto.

* EADS usa el EBIT antes de amortización de fondo de comercio y extraordinarios como un indicador clave de sus resultados económicos. El término “extraordinarios” hace referencia a ingresos o gastos de naturaleza no recurrente, tales como los gastos de amortización de ajustes a valor de mercado relativos a la fusión de EADS, la formación de Airbus S.A.S. y la formación de MBDA, y pérdidas por deterioro de valor.

 

Esta página web, además de contener información histórica, incluye comunicados de previsión. Los comunicados de previsión se pueden identificar fácilmente porque utilizan verbos que expresan previsión, como: anticipar, estimar, tener la intención de, planear, predecir, proyectar, creer, ser posible, o bien variaciones de estos verbos o discusiones de estrategias que suponen riesgos o incertidumbre. Estos comunicados se refieren a perspectivas de futuro y estrategias de negocio y de desarrollo de EADS, y están basados sobre el análisis y previsiones de resultados futuros y estimaciones de cantidades todavía no determinadas. Los comunicados de previsión representan la visión de EADS basada sobre los resultados obtenidos y, por tanto, EADS rechaza cualquier obligación de actualización de los comunicados, a excepción de aquellos casos exigidos por la ley. Los comunicados de previsión en esta página web implican riesgos conocidos y desconocidos, además de otros factores que pueden tener como consecuencia que los resultados futuros, actuaciones y logros actuales difieran materialmente de aquellos previstos o sugeridos. Estos factores incluyen cambios en las condiciones generales económicas y de negocio, en los valores de cambio, así como otros cambios descritos en el Documento de Registro 2009 de EADS, en el capítulo sobre factores de riesgo.

 

"Airbus Group Investors"

"Airbus Group Investors"

La aplicación para iPad "Airbus Group Investores" está ya disponible en la Apple Store (en inglés) Ir a la Apple Store "Airbus Group Investors"