Astrium y Arianespace firman un acuerdo para iniciar la producción de 18 lanzadores Ariane 5 adicionales

18 septiembre 2013

Astrium y la empresa Arianespace firmaron el 17 de septiembre un preacuerdo para iniciar la producción de 18 lanzadores Ariane adicionales.

Como parte de este acuerdo, Arianespace ha pedido a Astrium, los elementos de entrega dilatada y el inicio de las actividades de producción para otros 18 nuevos lanzadores. Estos elementos y estas primeras actividades de producción representan un total de 400 millones de euros. Astrium y Arianespace planean firmar el contrato total de producción para estos lanzadores adicionales antes de fin de año.

Estos 18 Ariane 5 adicionales deberían ser lanzados desde 2017 en adelante, a continuación de los 35 lanzadores ordenados en 2009 (lote PB).

En el acto de la firma estaban presentes Alain Charmeau, CEO de Astrium Space Transportation, y Stéphane Israël, Presidente y CEO de Arianespace.

“Este acuerdo permite a Astrium, que ha sido el contratista principal de Ariane 5 desde 2003, asegurar la continuidad de la producción más allá de 2017,” explicó Alain Charmeau, CEO de Astrium Space Transportation. “Así mismo, garantiza la continuidad de toda la cadena industrial de producción que consta de 550 empresas (20% de las cuales son Pymes) y 6.000 personas a través de 12 países europeos.”

Este pedido eleva el número de lanzadores Ariane 5 en producción para Arianespace a 38, y garantiza la continuidad de la provisión de servicios de lanzamiento para los clientes de los operadores europeos en el Centro Espacial de la Guayana hasta el final de la década.

Stéphane Israël dijo: “Ariane 5 es el lanzador más fiable del mundo. Necesitamos asegurar la producción futura para nuestros clientes, más allá de los 20 lanzadores que se están construyendo en la actualidad y es por ello que estamos ordenando los elementos de entrega dilatada para un lote más de 18 lanzadores. Doy las gracias a Astrium y a la industria espacial europea por este extraordinario lanzador. También agradezco a los accionistas de y particularmente a la Agencia Espacial Francesa (CNES), por este voto de confianza en el futuro.”

Astrium, la empresa europea líder en tecnologías espaciales y segunda del mundo, es el único contratista principal de Ariane 5 y provee a Arianespace con lanzadores completes que son ensayados e integrados en el Centro Espacial de la Guayana. Así mismo, Astrium gestiona todos los contratos de los socios industriales en los 12 países socios del programa.

Arianespace es líder mundial en su sector y su cartera de pedidos representa más de tres años de trabajo, lo que significa un valor de 4.000 millones de euros.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la segunda del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK