ERDF Y CASSIDIAN/SURVEY COPTER REFUERZAN SU COLABORACIÓN PARA IMPULSAR EL USO CIVIL DE SISTEMAS UAV

París17 junio 2013

• ERDF y Cassidian Survey Copter colaborarán en la puesta a punto de un sistema de inspección de tendido eléctrico de alta tensión (20.000 voltios) mediante sistemas UAV.
  • Entre las razones que decidieron la selección de sistemas UAV de Survey Copter están su aptitud para el vuelo en condiciones meteorológicas adversas, la amplia capacidad para llevar a bordo diversos tipos de sensores y la posibilidad de suministrar un servicio integral que incorpore el tratamiento a posteriori de los datos.
  • Los UAV, una solución claramente industrial, podrían ofrecer una rentabilidad de explotación extremadamente elevada gracias a la automatización de los vuelos de inspección.
ERDF y Cassidian Survey Copter colaborarán en la puesta a punto de un sistema de inspección de tendido eléctrico de alta tensión (20.000 voltios) mediante sistemas UAV. (c) Cassidian ERDF y Cassidian Survey Copter colaborarán en la puesta a punto de un sistema de inspección de tendido eléctrico de alta tensión (20.000 voltios) mediante sistemas UAV. (c) Cassidian

La colaboración durante la fase experimental iniciada hace cerca de un año entre la empresa productora de energía ERDF –abastece la región francesa “Surco del Ródano”– y Survey Copter, una de las subsidiarias de Cassidian, tiene por objeto definir y poner a punto el uso de sistemas UAV para inspeccionar redes aéreas de tendido eléctrico de media tensión. El uso de UAV específicos permitirá a los operadores de EDRF (Electricité Reseaux de France, Sillon Rhodanien) obtener más regularmente y con un menor coste información de uso inmediato sobre el estado de las redes (cableado, torres) y visualizar y modelizar su interferencia con la vegetación a fin de programar las labores de mantenimiento, en particular las de poda. Esta colaboración, puesta a prueba hasta ahora en los departamentos franceses de Drôme y Ardèche, debería desembocar en la entrada en servicio durante 2014 de un UAV denominado Copter 4 de Survey Copter. Con un peso total de aproximadamente 30 kilogramos, Copter 4 ofrece un radio de acción del orden de los 50 kilómetros y una autonomía de vuelo de aproximadamente dos horas.

Esta clase de misión resulta todavía más importante en el caso de caída de cable eléctrico debido a eventos meteorológicos o climáticos graves. Un diagnóstico y detección rápidos de la zona siniestrada son esenciales para reemprender la alimentación de la red. El uso de un UAV de ala fija DVF 2000 de Survey Copter hace posible controlar con rapidez el tendido aéreo e identificar los daños, en su caso, así como conocer el estado de la infraestructura vial que da acceso a las líneas dañadas.

La colaboración entablada entre ERDF y Survey Copter para elegir los UAV destinados a este tipo de misión, por otra parte, hará posible aumentar las intervenciones en modo automatizado, lo que ofrece una solución mucho más competitiva desde los puntos de vista tanto técnico como económico.

“EDRF tiene una necesidad muy real de obtener con rapidez imágenes muy precisas de áreas a menudo inaccesibles, y poder así acelerar los trabajos de reparación y de realimentación de las redes tras daños causados por el tiempo atmosférico. Nuestra colaboración con Survey Copter parece demostrar que los UAV suponen efectivamente una ventaja en esta actividad. Los ensayos en curso tienen por meta validar la viabilidad y condiciones económicas de esta innovadora técnica”, declaró Claude Dubreuil, Director Delegado de ERDF de la zona Sillon Rhodanien.

“Nuestra colaboración con ERDF tiene por objetivo crear genuinas soluciones industriales que permitan dar respuesta no sólo a la necesidad de inspección de tendido eléctrico aéreo, sino también a la de otros centros de producción de electricidad: embalses, centrales nucleares, parques eólicos, parques de energía solar... la variedad de sistemas UAV y sensores que podemos instalar en aquéllos nos permite satisfacer todas estas demandas. La hoja de ruta que fijamos con ERDF nos permitirá desarrollar y a continuación implantar progresivamente estas soluciones, colaborando con otros socios para prestar a largo plazo un servicio completo que incluya no sólo la obtención de información mediante el UAV, sino también su tratamiento a posteriori y su formalización. Tenemos una visión de conjunto: ERDF necesitará socios sólidos y duraderos; Survey Copter y Cassidian tienen la aptitud e interés en serlo”, añadió Jean-Marc Masenelli, Director General de Survey Copter.

Acerca de CASSIDIAN

Cassidian, la división de defensa de EADS, es un líder mundial en soluciones de defensa y seguridad. La empresa suministra sistemas de defensa sofisticados para toda la cadena de acciones: desde sensores hasta aviones de combate y sistemas aéreos no tripulados, pasando por sistemas de mando y control. En el sector de la seguridad, Cassidian suministra a sus clientes de todo el mundo sistemas de vigilancia de fronteras, soluciones de ciberseguridad así como sistemas de comunicación segura. En 2012, Cassidian generó unos ingresos de 5.700 millones de euros con cerca de 23.000 empleados.

CASSIDIAN – Defending World Security

Contacto: