Las comunicaciones militares seguras por satélite de Astrium cubren ahora todo el mundo

16 abril 2013

• El lanzamiento de Anik G1 y la entrada en servicio de Skynet 5D proporcionan a la única constelación milsatcom comercial en banda X, propiedad de Astrium Services, una cobertura prácticamente global
  • Gracias a la carga útil alojada en el satélite Anik G1 alquilada, Astrium Services ampliará su cobertura de banda X a las Américas y al Océano Pacífico
  • El cuarto satélite de Skynet 5, construido y operado por Astrium, el 5D, entró en servicio el 2 de abril

Astrium, compañía líder de la industria espacial europea, estará muy pronto en condiciones de ofrecer una cobertura prácticamente mundial en banda X con la exitosa entrada en servicio de Skynet 5D y el lanzamiento de su carga útil alojada en el satélite Anik G1 de Telesat.

Evert Dudok, CEO de Astrium Services declaró: “Somos el único operador del mundo que proporciona una cobertura prácticamente mundial reservada exclusivamente para uso gubernamental y militar. Con un alcance que va desde los 180 grados Oeste hasta los 135 grados Este con 75 transpondedores de banda X, nuestra constelación tiene un total de 2,2 GHz, y ahora ofrecemos una mayor capacidad disponible para nuestros clientes.”

Astrium Services tiene firmado un contrato de 15 años con Telesat para el uso exclusivo de carga útil alojada en banda X. El satélite Anik G1, lanzado el 16 de abril desde Baikonur, deberá posicionarse a 107,3 grados Oeste. Proporcionará la primera cobertura comercial de banda X en Norte y Latinoamérica, con una cobertura importante del Océano Pacífico, llegando hasta Hawaii y la Isla de Pascua.

El 2 de abril, Astrium puso exitosamente en servicio su satélite Skynet 5D tras su lanzamiento con un Ariane 5 en diciembre de 2012. Éste se ha posicionado sobre Oriente Medio a 53 grados Este (ocupando el lugar de Skynet 5B) y convirtiéndose en el satélite de comunicaciones militares por satélite más activo de Astrium Services. Sus depósitos de combustible más grandes le permitirán reposicionarse con mayor frecuencia para cubrir las necesidades operativas. La flota de Skynet comprende actualmente ocho satélites: Skynet 5A, 5B, 5C y 5D, combinados con tres satélites Skynet 4 (C, E y F) y un satélite NATO IV (véanse a continuación las posiciones orbitales). Los 10 canales de UHF de Skynet 5D ya se han vendido en su totalidad a clientes que incluyen Harris CapRock y el Ministerio de Defensa holandés.

Skynet 5 es un exitoso programa de PFI (Private Finance Initiative, Iniciativa financiera privada) por un valor de 4000 millones de libras esterlinas, firmado en octubre de 2003 con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. A través de la concesión de Skynet, Astrium Services explota la constelación de satélites militares y la red terrestre de Skynet para proporcionar todas las comunicaciones Beyond Line of Sight (Más allá de la línea de vista, BLOS) al Ministerio de Defensa del Reino Unido. La PFI ha permitido a Astrium Services ofrecer asimismo servicios de comunicaciones basados en Skynet a otras instituciones gubernamentales que incluyen el Gabinete de la Presidencia del Reino Unido y las fuerzas armadas de otras naciones como pueden ser EE.UU., Canadá, Australia y también la OTAN.

El Coronel Justin Hodges, Subdirector del equipo Beyond Line of Sight en la Organización de Defensa, Equipos y Soporte del Ministerio de Defensa, manifestó: “La entrada en servicio del Skynet 5D constituye otro hito importante en este exitoso programa. Marca la culminación de una década de duro trabajo del Equipo de redes de la Estación Espacial Internacional del Ministerio de Defensa y de Astrium para ofrecer una capacidad de comunicaciones adicional a las Fuerzas Armadas.

Notas para los editores:

Posiciones orbitales de satélites:

• Skynet 4C – 1 grado Oeste
  • Skynet 4E – 33 grados Este
  • Skynet 4F – 34 grados Oeste
  • NATO IVB – 35 grados Este
  • Skynet 5A – 6 grados Este
  • Skynet 5B – 25 grados Este
  • Skynet 5C – 17,8 grados Oeste
  • Skynet 5D – 53 grados Este
  • ANIK G1 – 107,3 grados Oeste

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la tercera del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK