Astrium: lanzamiento operativo y comercial de la constelación Pléiades al completo

19 marzo 2013

• Astrium anuncia que, tras su validación en órbita, Pléiades 1B y SPOT 6 ya están operativos
  • Astrium Services es ahora el único operador del mundo capaz de ofrecer diariamente imágenes de muy elevada resolución de cualquier lugar del planeta, tomadas por una constelación de satélites identícos
  • Junto con SPOT 6 –y SPOT 7, que será lanzado en breve– los satélites Pléiades forman una constelación dual de satélites con objeto de ofrecer prestaciones complementarias en cuanto a tamaño de imagen y resolución

Astrium, la empresa espacial líder de Europa, ha anunciado el lanzamiento operativo y comercial de la constelación Pléiades al completo y SPOT 6, tras la satisfactoria calificación en órbita de los satélites Pléiades 1B y SPOT 6.

“A partir de ahora Astrium Services distribuirá imágenes de los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, que funcionarán como una constelación completa”, declaró el CEO de Astrium Services, Evert Dudok. “Esta configuración, la única en su género en todo el mundo, ofrece revisitas diarias de muy elevada resolución y garantiza la obtención de una imagen de cualquier punto del globo en menos de 24 horas, además de la monitorización diaria de cualquier lugar y de su cobertura por partida doble”.

Es precisamente esta capacidad de revisita diaria la que hace de los servicios de geoinformación una pieza fiable del proceso de toma de decisiones estratégicas y económicas, ofreciendo así toda una serie de ventajas a los clientes de Astrium Services: acceso más rápido a las imágenes (las zonas de conflictos bélicos y de crisis están visibles en cuestión de horas, en cualquier lugar del mundo donde se hallen); el suministro de imágenes con una cadencia regular, lo que posibilita, por ejemplo, la monitorización diaria de la actividad en un lugar específico (cómo avanzan los proyectos de ingeniería civil, vigilancia de zonas militares, industriales o mineras, etcétera); y una cantidad doble de imágenes (se captan en la mitad de tiempo y con el doble de posibilidades de adquirir una vista sin nubes, lo que la convierte en la configuración ideal para el cartografiado de vastas áreas).

Tomadas entre el 15 y el 21 de febrero de 2013, esta serie de imágenes del puerto de Suez, en Egipto, ilustra a la perfección el potencial de revisita diaria de la constelación Pléiades. Muestra la actividad de navegación, en particular el movimiento de transbordadores y buques comerciales en la entrada al canal. Todas estas imágenes están disponibles en formato .jpeg o en formato animado en la página web ftp://ftp.astrium-geo.com/satellite_2013/

Pléiades 1A y 1B son los primeros satélites europeos de observación de la Tierra de muy elevada resolución, y están colocados en fase, con un decalaje de 180º, en la misma órbita heliosíncrona cuasipolar, a una altitud de 695 kilómetros. Ofrecen unas prestaciones excepcionales en el mercado civil: productos con resolución de 50 centímetros en una “huella” de 20 kilómetros, con una flexibilidad excelente (orientación rápida) y múltiples modalidades de adquisición (estereoscópica, en mosaico, en pasillo, objetivo). Gracias a su capacidad –sin precedentes– de captar 900 imágenes diarias, ofrecen también importantes ventajas operativas a los usuarios.

La constelación de SPOT 6 y SPOT 7 operará en combinación con Pléiades y ofrecerá datos con una resolución de 1,5 metros a lo largo de barridos de captación mucho mayores (60 kilómetros) para la cartografía de áreas muy extensas. Las constelaciones Pléiades (1A y 1B) y SPOT 6 y SPOT 7 estarán situadas en puntos equidistantes de la misma órbita en torno a la Tierra, lo que convertirá a Astrium Services en el primer operador del mundo capaz de ofrecer una gama completa de datos de observación de la Tierra con diversas resoluciones (media a muy elevada). Lo que significa que cada punto del globo será visible, diariamente, en elevada y muy elevada resolución.

Acerca de Astrium

Together, pioneering excellence

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la tercera del mundo. Es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK