Astrium completa 54 lanzamientos de Ariane 5 consecutivos con éxito

Kourou07 febrero 2013

  • Nuevo récord para Ariane 5, que acaba de poner 10,317 toneladas en órbita geoestacionaria
  • El vuelo 212 de Ariane es el 54º lanzamiento consecutivo con éxito del lanzador europeo, del cual Astrium es contratista principal desde 2003
  • Se trata del primer y satisfactorio lanzamiento con éxito de Ariane 5 en 2013

Desde Kourou se acaba de lanzar con éxito un Ariane 5 por quincuagésima cuarta vez consecutiva, confirmando así una vez más la extraordinaria fiabilidad del lanzador europeo que desarrolla y construye Astrium, la primera empresa europea del sector espacial.

Para este vuelo de Ariane –que hizo el número 212– el rendimiento exigido fue colocar 10.317 kilogramos en órbita geoestacionaria, de los cuales los dos satélites sumaban 9.503 kilogramos, un nuevo récord. El resto correspondía a la masa del SYLDA (sistema de lanzamiento doble de Astrium), y de las estructuras de adaptación de los satélites.

La versión de Ariane 5 utilizada para este lanzamiento, denominada “ECA”, hace posible poner en órbita dos cargas útiles con un único lanzador, minimizando así los costes de explotación.

Un programa de mejora constante, gestionado por Astrium junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) posibilita aumentar las prestaciones del lanzador, permitiendo una continuidad en la reducción de costes posibilitando que Ariane 5 siga teniendo cifras récord de masa colocada en órbita geoestacionaria. Tal es el caso hoy, con más de 10,3 toneladas.

Astrium es contratista principal del lanzador europeo Ariane 5 desde 2003. A tal efecto, la empresa coordina una cadena industrial de proveedores que agrupa a más de 550 empresas (de las que más del 20% son pymes) en doce países europeos. Gracias a la experiencia obtenida y a las inversiones llevadas a cabo por la empresa desde hace más de una década, Ariane 5 se ha convertido en el lanzador más fiable del mercado mundial y ha podido aumentar su capacidad de transportar carga a órbita geoestacionaria en casi una tonelada.

Acerca de Astrium


Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.
 

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP