Un sistema electro-óptico de Cassidian protege contra las armas guiadas por láser

Múnich19 diciembre 2012

• Haces láser dejan fuera de combate a los miras opticas enemigas con una precisión excepcional
  • Un sensor de resolución muy elevada garantiza una detección exacta de las amenazas
Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado un sistema electrónico de defensa que, por primera vez, proporcionará a vehículos, buques y helicópteros una protección fiable frente a las armas guiadas con láser.

«La amenaza del láser para las fuerzas armadas durante las intervenciones es cada vez mayor, a la vez que las armas basadas en misiles guiados por láser o los fusiles de tirador de precisión con miras de láser están muy extendidos», explica Elmar Compans, responsable de la sección Sensors & Electronic Warfare de Cassidian. «Gracias a la combinación de nuestra experiencia de muchos años con los sensores de alerta de láser y los láseres de defensa más variados, además del uso de componentes disponibles comercialmente, hemos logrado desarrollar una contramedida excepcionalmente eficaz y específica.»

Este concepto de defensa, desarrollado por Cassidian por encargo de la autoridad de adquisiciones militares alemana, se basa en el denominado «dazzling», es decir, en cegar el sistema de puntería del misil enemigo con un haz láser seguro para los ojos. Los misiles guiados por láser son guiados hacia el blanco cuando el tirador mantiene el blanco en la mira del designador de su estación de armas. La estación de armas envía señales de mando por láser al misil, o bien la propia estación ilumina el blanco con un haz láser cuya reflexión guía al misil hasta su objetivo. En ambos casos, el tirador ya no puede seguir al blanco debido al haz de deslumbramiento, por lo que el misil deja de recibir información de puntería y no consigue impactar en el blanco. La contramedida habitual en la actualidad consiste en producir una neblina artificial.

El sistema de defensa de Cassidian utiliza una tecnología multiespectral especial que también resulta eficaz contra las gafas protectoras. El uso de un láser seguro para la visión es importante para poder usar el sistema igualmente en entornos civiles tales como puertos o aeropuertos, por ejemplo a bordo de buques o helicópteros. Esto significa que el deslumbramiento no conlleva daños oculares. A estos efectos, Cassidian ha realizado un ensayo clínico junto con el Instituto de Medicina Aeronáutica de la Bundeswehr y ha demostrado que el efecto de deslumbramiento está por debajo de la potencia de irradiación permisible para el ojo. Para una protección eficiente se requiere una detección rápida y precisa de la amenaza, mediante un sensor dotado de una resolución direccional muy elevada y que permite dirigir el haz láser con exactitud. El sistema de defensa de Cassidian ha demostrado su eficacia en ensayos de campo exitosos en el Centro técnico 81 de la Bundeswehr en Greding. Están previstos ensayos adicionales durante el año próximo.

Cassidian es uno de los líderes mundiales en sistemas de alerta de misiles. Por ejemplo, el sensor de alerta MILDS (Missile Launch Detection System, http://www.cassidian.com/en_US/web/guest/milds-an/aar-601), con más de 8000 unidades vendidas, constituye el dispositivo estándar para helicópteros y aviones de misión.

Acerca de CASSIDIAN

Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones y sistemas globales de seguridad que integra grandes sistemas y proporciona productos con valor añadido y servicios a clientes del sector militar y civil en todo el mundo, entre los que cabe citar sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, terrestres e interarmados, inteligencia y vigilancia, ciberseguridad, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y asistencia. Con cerca de 28.000 empleados, Cassidian generó en 2011 unos ingresos de 5.800 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros, con una plantilla de más de 133.000 empleados.

CASSIDIAN – Defending World Security

Lothar Belz