Pléiades 1B se unirá a su gemelo Pléiades 1A para ofrecer revisita diaria en muy alta resolución

27 noviembre 2012

• Pléiades 1B, el segundo satélite europeo de muy alta resolución, construido por Astrium para la agencia espacial francesa CNES, está ya listo para su lanzamiento desde Guayana Francesa, el 30 de noviembre
  • El satélite se unirá a su gemelo, Pléiades 1A, con objeto de ofrecer productos de muy alta resolución (50 cm) y exclusivas modalidades de adquisición de imagen (mosaicos, en pasillo, en tres dimensiones, etcétera)
  • Por vez primera, dos satélites de muy alta resolución operarán formando una constelación y ofreciendo capacidad de revisita diaria a todos los usuarios (imágenes rápidas, imágenes periódicas, doble de imágenes)

Astrium, la compañía europea líder en tecnología espacial, es contratista principal del satélite Pléiades 1B, cuyo despegue está previsto para el día 30 de noviembre. El satélite despegará a bordo de un lanzador Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Guayana Francesa. Ya ha sido integrado en la etapa superior Fregat del vehículo lanzador y transferido a la plataforma de lanzamiento. Pléiades 1B está ahora listo para el vuelo.

“Una que vez Pléiades 1B alcance su órbita, Astrium Services ofrecerá capacidad diaria de revisita de muy alta resolución”, afirmó Evert Dudok, CEO de Astrium Services. “Para los usuarios, Pléiades será en breve sinónimo de imágenes rápidas, periódicas y con el doble de imágenes con una resolución soberbia”.

La capacidad de revisita diaria ofrece un auténtico valor añadido a los usuarios de todo el mundo de productos de captación espacial de imágenes. La capacidad de tomar una imagen de cualquier lugar de la Tierra es un factor primordial cuando se precisa la máxima capacidad de reacción. Las zonas en conflicto y las áreas de crisis o catástrofes serán visibles en sólo unas horas, con independencia de en qué lugar del mundo se encuentren. Y en los casos de catástrofes naturales o crisis, Pléiades es la herramienta perfecta para ayudar a planear las operaciones de evacuación y rescate.

Tal característica también posibilita observar cambios en lugares específicos todos los días (por ejemplo, cómo avanzan proyectos de construcción e ingeniería a gran escala, seguimiento de complejos mineros, industriales y militares, etcétera). Al duplicar la capacidad diaria de revisita, y con imágenes producidas con el doble de rapidez, la constelación Pléiades ofrece a los usuarios imágenes de muy alta resolución con barridos de gran amplitud, lo cual la hacen ideal para la cartografía de áreas extensas, con más oportunidades para recoger imágenes sin nubes.

Los satélites Pléiades se desplazarán en fase, con un decalaje de 180º, en la misma órbita heliosíncrona casi polar, a una altitud de 694 kilómetros, lo que hace posible revisitas diarias de cualquier sitio del planeta.

Pléiades 1B es el segundo satélite de doble uso y muy alta resolución destinado a la constelación Pléiades. Al igual que su gemelo Pléiades 1B, que ha estado en órbita desde diciembre de 2011, Pléiades 1B fue fabricado por Astrium en Toulouse para la agencia espacial francesa CNES. Thales Alenia Space suministra el instrumento de generación de imágenes ópticasde muy alta resolución.

Y también al igual que su gemelo, Pléiades suministrará productos de 50 centímetros de resolución a lo largo de un barrido de 20 kilómetros a los ministerios de defensa de Francia y España, a varias instituciones civiles, y también a particulares por mediación de Astrium Services, el distribuidor exclusivo de productos Pléiades para el mercado civil.

Además de su gran precisión, los satélites Pléiades también destacan por su notable agilidad, que les permite captar imágenes en oblicuo con respecto al nadir y su funcionamiento en varias modalidades de adquisición (20 imágenes de una zona de 1.000.000 km2, estereoscópico, tridimensional, mosaico, en pasillo, etcétera).

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK