Equipos de telecomunicaciones de Astrium, seleccionados para volar en la misión Jabiru-1

19 julio 2012

• Astrium ha sido seleccionado por Lockheed Martin para un contrato de receptores de comunicaciones de banda Ku y balizas de banda Ka con objeto de equipar el ingenio Jabiru-1
  • El producto se basa en un desarrollo tecnológico del programa Carga Útil Genérica Flexible, con el apoyo de la agencia espacial de Reino Unido (UKSA) y ESA
  • Tras haber ganado además a finales de 2011 el contrato para equipar una misión NASA/NOAA, Astrium consolida su posición en el mercado estadounidense

Astrium, la primera compañía europea en tecnologías y sistemas espaciales, se ha hecho con un contrato relativo al suministro de productos de telecomunicaciones para el satélite Jabiru-1 de Newsat, cuyo contratista principal es Lockheed Martin de Newtown, Pensilvania (EE.UU.)

El contrato supone un nuevo hito en lo que se refiere a la presencia de Astrium en el mercado estadounidense; es además el primer contrato de parte de Lockheed Martin para esta clase de equipo. En diciembre de 2011 Astrium ya se hiciera con el contrato para el suministro de una unidad giroscópica de fibra óptica (Astrix®), de elevada precisión, destinada a la misión NASA/NOAA “Sistema Conjunto de Satélite Polar” (JPSS). Además de estos últimos éxitos, Astrium provee periódicamente de equipo a contratistas principales estadounidenses a través de sus filiales Tesat, Jena Optronik y Dutch Space.

Astrium suministrará receptores de comunicaciones en banda Ku y radiobaliza en banda Ka a Lockheed Martin. La firma australiana NewSat seleccionó a Lockheed Martin para la fabricación del satélite Jabiru-1, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2014 a bordo de un cohete Ariane 5 –también construido por Astrium.

Jabiru-1, cuya vida útil nominal mínima será de 15 años, se prevé esté situado sobre el Océano Índico para dar cobertura a zonas entre las que se encuentran Afghanistán, Pakistán, Irak, Arabia Saudí y Somalia.

El equipo que se va a emplear utiliza tecnologías desarrolladas para el programa Carga Útil Genérica Flexible (GFP), que recibe el apoyo de la agencia espacial británica UKSA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los receptores de comunicaciones en banda Ku se encargan de recoger las señales ascendentes, de muy baja potencia que provienen de las estaciones terrenas y del aislamiento de los espectros de frecuencias entre las señales ascendentes y descendentes con objeto de evitar interferencias. Las balizas en banda Ka proporcionan una señal que haga posible a las antenas en tierra localizar y “fijar” su orientación a la posición del ingenio. Todos los productos se entregarán en el primera semestre de 2013.

Andy Warburton, Jefe de la Línea de Productos Conversores de Frecuencia de Astrium en Portsmouth, declaró que “además de la esforzada labor en el programa GFP, el contrato también supone otro reconocimiento más al know-how técnico desarrollado aquí en el seno de la propia Astrium, de enorme relevancia para conversores de frecuencia y balizas”.

Astrium, a través de sus productos de equipos, es un proveedor de equipo de categoría internacional para el sector espacial. Gracias a sus singulares tradición tecnológica, plantilla y capacidad industrial, Astrium ofrece una exhaustiva cartera que cubre todos los tipos de aplicaciones espaciales: telecomunicaciones, observación de la Tierra, navegación, misiones científicas, vuelo espacial tripulado y lanzadores. Astrium ha acumulado varias décadas de experiencia en el desarrollo y producción de tratamiento de datos, suministro eléctrico, sensores y actuadores para equipo de plataformas y de carga útil.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital ; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno ; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contactos para la prensa:

Jeremy Close
Media Relations UK