Eurocopter destaca su fuerte vínculo con las fuerzas armadas presentando la más amplia gama de helicópteros militares en el salón EUROSATORY de 2012

Fortalecido por la más amplia gama de helicópteros militares en servicio en fuerzas armadas, el grupo Eurocopter resalta la polivalencia y la eficacia de sus aparatos en el salón EUROSATORY de 2012, que se celebrará del 11 al 15 de junio en el parque de exposiciones de Villepinte, cerca de París. El helicóptero de combate Tigre y el NH90 presentados por el Ejército de Tierra francés son exponentes de los más modernos recursos para operaciones helitransportadas en territorio nacional o en el exterior. Además, en el “stand” D480 de EADS se muestran el helicóptero EC645 en versión T2 y el aparato polivalente EC725.

Marignane, Eurosatory 2012 08 junio 2012

En este salón dedicado a la defensa y a la seguridad terrestre, Eurocopter resalta una experiencia de muchas décadas acumulada en el ámbito de los helicópteros militares. La pluralidad de los aparatos y la capacidad de adaptación a múltiples misiones hacen de la gama Eurocopter una referencia en cuanto a utilización operacional, desde el reconocimiento, la identificación y la localización, hasta la disuasión, la escolta y el ataque, pasando por el salvamento y el transporte de tropas.

“Al ofrecer la gama más amplia de helicópteros militares, Eurocopter sabe responder a la creciente diversidad de las misiones de las fuerzas armadas en todo el mundo”, dice Dominique Maudet, Director Francia - Director Ejecutivo Comercial, de Servicios y Desarrollo Internacional. “Nos esforzamos por acercarnos más a nuestros clientes y estamos muy atentos a las informaciones sobre la experiencia acumulada por las fuerzas armadas de cada país. Eso contribuye a la mejora permanente de nuestros productos y a ofrecer los aparatos más adecuados a las necesidades operacionales”.

Este año, en la exposición estática de EADS le corresponderá un puesto de honor al miembro más joven de la familia de helicópteros militares de Eurocopter, el EC645, en la nueva versión T2. El EC645 es la versión militar del EC145, un helicóptero de la clase de 3,5 toneladas, muy utilizado en todo el mundo, sobre todo para misiones de protección del territorio, mantenimiento del orden, búsqueda y salvamento, además de para evacuación sanitaria. Su polivalencia y su rapida reconfiguración permiten satisfacer numerosas exigencias y llevar a cabo un amplio abanico de misiones en complejos teatros de operaciones, por ejemplo en conflictos asimétricos. Dotado de un sistema de armas independiente capaz de hacer frente a todo tipo de amenazas, el EC645 lleva a bordo un ordenador de misión, un sistema electro-óptico con cámara de infrarrojos, un telémetro láser y un asignador láser, un sistema de visión “Head Up Display” y dos pilones de armamento con servo-unidades. El helicóptero se presenta junto a un conjunto completo de armamento (cañones, misiles, cohetes guiados y sin guiar).

Cabe destacar que este helicóptero ha logrado un éxito significativo al ser elegido por el Ejército estadounidense para el nuevo programa de helicóptero utilitario ligero (LUH), en el marco de un contrato que contempla la compra de alrededor de 350 aparatos. Hasta hoy, más de 200 unidades de la configuración estadounidense, llamada UH-72A, han salido de la cadena de montaje de American Eurocopter y se han entregado al cliente conforme al calendario y al presupuesto fijados. Para la nueva versión T2 ofrecida a las fuerzas armadas se ha tenido en cuenta toda la experiencia acumulada en el servicio operacional de la flota.

Por su parte, el Ejército de Tierra francés presenta el EC665 Tigre, el helicóptero de combate más moderno y más potente del mundo, así como el NH90, el aparato más avanzado de su categoría, en configuración operacional.

Hasta la fecha se ha cursado un total de 206 pedidos del helicóptero de combate Tigre: Francia (80 aparatos), Alemania (80), Australia (22) y España (24). Los 84 helicópteros Tigre que ya prestan servicio han probado su capacidad, en especial en los teatros de operaciones de Afganistán y de Libia, con una agilidad, una precisión, una resistencia en combate y una autonomía excepcionales. Paralelamente a la versión HAP (helicóptero de apoyo y protección) utilizada ahora en Afganistán por el Ejército francés, en septiembre de 2011 arrancó el programa de pruebas en vuelo del Tigre HAD (helicóptero de apoyo y destrucción) con vistas a obtener la certificación de aquí a finales de 2012. El aparato cuenta con novedosos motores MTR390, especialmente adecuados para las misiones previstas, así como con nuevas versiones de software básico y de misión. España y Francia han elegido la versión del Tigre HAD a través de respectivos pedidos de 24 y 40 unidades. La versión se ofrece además para exportación.

Con dos versiones, una terrestre para el transporte táctico (TTH) y otra naval (NFH), el NH90 - el programa de helicóptero militar más importante de los lanzados en Europa hasta la fecha – es un aparato de la clase de once toneladas. Dispone de una plataforma común para misiones militares terrestres, aéreas y navales, de día y de noche sin restricciones dignas de mención. Su flexibilidad permite a los países racionalizar las flotas de helicópteros por medio de una gestión flexible de personal y de equipamiento. La amplia cabina, el rápido acceso a bordo (por dos puertas laterales y una rampa trasera como opción) y su capacidad de adaptación acelerada a cada nueva misión son la clave de la enorme versatilidad operacional en un amplio abanico de escenarios. A finales de 2011 Eurocopter entregó a la Dirección General de Armamento francesa el primer NH90 en versión de transporte táctico, calificado en configuración operacional final, marcando así una importante etapa en el programa europeo. Hasta la fecha, catorce países (entre ellos, Alemania, Australia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, los Países Bajos y Suecia) han cursado pedidos por un total de 529 NH90. Los 101 NH90 entregados hasta hoy a las fuerzas armadas acumulan en total más de 20.000 horas de vuelo.

También el helicóptero EC725 presentado por Eurocopter en maqueta a escala 1:10 en el “stand” de EADS demostrará sus capacidades en la categoría de once toneladas. Diseñado en principio como auténtico helicóptero polivalente, el EC725 es apto para misiones de búsqueda y salvamento (SAR), salvamento en combate (RESCO), transporte táctico a larga distancia y evacuación sanitaria, así como para operaciones de apoyo logístico y especiales. El aparato es también perfectamente adecuado para misiones navales. En Afganistán y en África, la versión francesa del EC725, llamada Caracal, ha demostrado con creces su eficacia. Hasta hoy, países de Europa, Sudamérica y Asia han cursado pedidos por un total de 118 helicópteros de la familia EC725/EC225.

EUROSATORY brindará también a Eurocopter la oportunidad de mostrar la experiencia acumulada durante décadas presentando sus productos de referencia. Por ejemplo, el Fennec de la célebre familia Ecureuil, presentado en el “stand” de EADS, lleva a cabo misiones de combate, apoyo de fuego, observación, protección y formación en todo el mundo. El Panther de la familia Dauphin (maqueta a escala 1:10) es uno de los helicópteros preferidos para el combate contra submarinos y contra buques de superficie, así como para misiones de búsqueda y salvamento (SAR), de patrulla y control, la lucha contra el terrorismo marítimo, además de para evacuación sanitaria y de heridos. Por otro lado, el EC635 (maqueta a escala 1:10) es el helicóptero de preferencia para reconocimiento armado, apoyo de tropas, escolta y destrucción.

Acerca de Eurocopter

Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El grupo emplea a aproximadamente 20.000 personas. En 2011, Eurocopter confirmó su posición de primer fabricante mundial de helicópteros, con un volumen de ventas de 5.400 millones de euros, con pedidos por 457 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 43% en los sectores civil y parapúblico. Los productos del grupo representan actualmente el 33% de la flota mundial de helicópteros civiles y parapúblicos. La presencia mundial de Eurocopter está asegurada por sus filiales y participaciones en 21 países. Asimismo, cuenta con una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento al servicio de unos 2900 clientes. Actualmente hay 11.300 helicópteros de Eurocopter en servicio en 149 países. Eurocopter, cuya prioridad es asegurar el más alto nivel de seguridad, ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo.

Para más información, contactar con:

Stéphane CHERY
Head of International Media Relations