El satélite Y1B desplegado con éxito en órbita, ha comenzado a ser operado desde la estación terrena de Yahsat

14 mayo 2012

• Tras su lanzamiento con un cohete Protón el 24 de abril de 2012, el satélite de telecomunicaciones Y1B fue desplegado con éxito en órbita geoestacionaria.
  • Astrium, responsable de las operaciones de fase inicial de puesta en órbita, ha traspasado su control a Yahsat, en Abu Dhabi.
  • El segundo satélite Yahsat, Y1B, completa así la sofisticada red de comunicaciones vía satélite para usos gubernamentales y comerciales de los Emiratos Árabes Unidos
  • Astrium y Thales Alenia Space, co-contratistas principales de este importante proyecto destinado a los EAU.

Astrium, la compañía espacial líder de Europa, ha completado con éxito las operaciones de fase Inicial de puesta en órbita (LEOP) del satélite Y1B, que se dirigieron desde su centro de control de satélites de Toulouse, y trasladó el control del mismo a la Al Yah Satellite Communications Company (Yahsat). Astrium y Thales Alenia Space (TAS), co-contratistas principales del sistema de telecomunicaciones vía satélite Yahsat, seguirán prestando su apoyo al operador emiratí durante las pruebas de carga útil previas a la entrada en servicio.

Astrium asumió el control de Y1B el 24 de abril tras la separación de la etapa superior del cohete Protón Breeze M y su inyección en una órbita geoestacionaria de transferencia. Tras la inicialización del satélite y una serie de maniobras, el satélite llegó a la órbita geoestacionaria el 29 de abril y desplegó totalmente sus paneles solares y los cuatro reflectores de antena. La comprobación de la plataforma del satélite discurrió sin tropiezos y se encendió la carga útil tal y como estaba previsto en la posición operativa, lo que significa que ahora podrá verificarse la cobertura de antena.

Astrium traspasó oficialmente el control del satélite a Yahsat el 11 de mayo. Las pruebas de carga útil en órbita se llevan a cabo bajo responsabilidad de Thales Alenia Space, previamente a la entrada en servicio en las próximas semanas.

Al enviar la primera orden al satélite el día 13 de mayo, el CEO de Yahsat, Tariq Abdulrahim Al Hosani, declaró: “Me siento extremadamente satisfecho con toda la labor llevada a cabo por Astrium y Thales Alenia Space en la construcción y operaciones iniciales de nuestro segundo satélite Y1B. El primero de nuestra flota de satélites, el Y1A, fue lanzado en 2011 y ha hecho posible que comencemos a ofrecer servicios totalmente nuevos a nuestros clientes; estamos convencidos de que la llegada de Y1B aumentará la calidad de la cobertura que ofrecemos en nuestra área de operaciones. Sabemos que Astrium y TAS seguirán colaborando con nosotros y nos ayudarán a supervisar las más recientes operaciones del satélite, mantener nuestra red y formar a nuestro personal de operaciones”.
Y1B suministrará comunicaciones en banda Ka a sus usuarios comerciales y gubernamentales de Oriente Próximo, África y sudoeste de Asia. Gracias a su tecnología multihaz de banda Ka. Y1B ofrecerá servicios de Internet de banda ancha de alta velocidad a sus clientes tanto privados como institucionales. Como complemento de Y1A, el satélite también completa la misión que les encomendó el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos de aumentar considerablemente la capacidad total de comunicaciones protegidas del país en la zona de Oriente Próximo. Con una masa al lanzamiento de aproximadamente 6.000 kilogramos y una potencia eléctrica de 14 kW, Y1B tendrá una vida útil nominal de más de 15 años.

Al igual que Y1A, Y1B fue integrado por Astrium en una plataforma Eurostar E3000 y probado en su centro de Toulouse. En este momento ya se han lanzado más de 50 satélites Eurostar, que han acumulado más de 400 años de operaciones satisfactorias en órbita. Tanto la carga útil militar como la comercial de banda Ka fueron construidas por Thales Alenia Space.

Acerca de Al Yah Satellite Communications Company PrJSC (Yahsat)

Yahsat provee soluciones multipropósito vía satélite (gubernamentales y comerciales) para comunicaciones de banda ancha, difusión, y uso militar a través de Oriente Medio, África y el sudoeste asiático. Con base en Abu Dhabi, y propiedad al 100% de Mubadala, Yahsat es la primer compañía en Oriente Medio y África en ofrecer servicios multipropósito:

• YahClick - the satellite broadband service
  • YahSecure - the government satellite service
  • YahLink - the satellite connectivity service
  • YahService - end to end satellite solutions
  • YahCarrier - satellite solutions for telecommunications carriers

Los satélites Yahsat, Y1A y Y1B fueron exitosamente lanzados en abril de 2011 y abril de 2012 (www.yahsat.ae).

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.
Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contactos para la prensa:

Jeremy Close
Media Relations UK