Operaciones del Consejo

El Consejo de Administración celebró nueve reuniones durante 2011 y fue informado periódicamente de la evolución de la Sociedad mediante informes del Consejero Delegado, acompañados de estimaciones actualizadas y de planes estratégicos y operativos. El índice medio de asistencia a dichas reuniones aumentó hasta el 86%.

Durante 2011, el Consejo de Administración ha seguido de cerca los avances de los programas importantes, como el A350 XWB, A320neo, A400M, A380, Ariane5, Paradigm, Eurofighter, Talarion y el programa de Seguridad de las fronteras de Arabia Saudí. Se le mantuvo regularmente informado de los progresos del desarrollo del programa A350 XWB y analizó la situación de la iniciativa del programa de mejora de la gestión en todo el Grupo.

Por otra parte, el Consejo de Administración revisó la estrategia (incluyendo el entorno competitivo y la estrategia de fusiones y adquisiciones) y, de conformidad con los objetivos establecidos en Visión 2020, aprobó la adquisición de Vector Aerospace, Satair y Vizada, lo que reforzó la posición de EADS a nivel internacional, en general, y en el segmento de mercado de servicios, en particular.

El Consejo también se centró en las posibles consecuencias derivadas de la crisis de la deuda soberana europea, los resultados financieros y las previsiones del Grupo, la gestión de activos, el cumplimiento en los procesos clave del negocio, así como en las iniciativas de eficiencia e innovación. Revisó los resultados de la gestión del riesgo empresarial, los reglamentos para el control de las exportaciones, la política de relaciones con los inversores y de comunicación financiera y los riesgos legales. Además, el Consejo deliberó sobre nuevas medidas para mejorar la participación y el compromiso de los empleados de EADS.

Por último, el Consejo de Administración se centró en cuestiones de gobernanza y planificación de la sucesión a fin de facilitar una transición sin complicaciones de la cúpula directiva y del Consejo de Administración en 2012. Las recomendaciones de los nombramientos fueron diligentemente preparadas por el Consejo, mediante la aplicación del proceso de sucesión según los términos de gobernanza de EADS, que fueron actualizados en octubre de 2007. El proceso tiene como objetivo identificar los mejores candidatos posibles para formar parte del Consejo de Administración, así como ocupar puestos ejecutivos de alta dirección. Véase “1. Información relativa a las actividades de EADS — 1.2 Acontecimientos recientes”.

 

Evaluación del rendimiento del Consejo

El Consejo de Administración realiza una autoevaluación anual de sus actuaciones, además de la evaluación llevada a cabo cada tres años por consultores externos (como fue el caso a comienzos de 2010). El Secretario Corporativo realizó la última autoevaluación a principios de 2012, en base a las entrevistas individuales mantenidas por éste con cada Consejero. Esta autoevaluación analizó la función del Consejo de Administración, sus actuaciones, el nivel de cumplimiento de su misión, el modo en que su composición se adapta a la estrategia de EADS, así como los instrumentos y procedimientos que afectan a sus resultados.

Los Consejeros opinan que la frecuencia y la duración de las reuniones del Consejo son adecuadas para tratar todos los temas, si bien la adición de varias reuniones no programadas para tratar decisiones específicas y las limitaciones para viajar plantean una gran exigencia a los miembros del Consejo de EADS. La calidad de la documentación de apoyo ha mejorado aún más y se centra más en apoyar el proceso de toma de decisiones, sin por ello dejar de ser detallada. La información suministrada en las reuniones es adecuada teniendo en cuenta la complejidad de las actividades. El tiempo disponible para deliberar durante las reuniones es satisfactorio, sobre todo porque los Consejeros asisten a las mismas con una buena preparación previa.

Los Consejeros consideran unánimemente que el Consejo de Administración ha madurado, que su capacidad de trabajo en equipo es eficiente, lo que le permite abarcar nuevos ámbitos y abordar asuntos relevantes en el mejor interés del Grupo, de forma muy abierta y profesional. Los debates son desinhibidos y los diferentes puntos de vista son alentadores y constructivos. Los Consejeros consideran que el trabajo del Consejo les permite cumplir sus obligaciones fiduciarias. Además, la colaboración entre el Consejo de Administración y los miembros del Comité Ejecutivo se considera fluida y eficiente gracias al mutuo intercambio de experiencias. Las reuniones puntuales en las plantas industriales se consideran beneficiosas y esta práctica seguirá vigente.

En general, el Consejo de Administración considera que reúne unas competencias internacionales variadas y relevantes, especialmente en el ámbito empresarial y financiero, y una experiencia estratégica global. En 2011, dichas capacidades se utilizaron para debatir la estabilización del A400M y el A380, la reducción de los riesgos técnicos y comerciales del A350 XWB, el lanzamiento del A320neo, un importante contrato de suministro de aviones, las grandes adquisiciones, los resultados de la renovación del sistema de remuneración del personal directivo, el apoyo a las actividades de defensa en tiempos de presión a la baja del gasto público y en defensa, la estrategia regional y de segmentos y la planificación de la sucesión. La observancia de los requerimientos impregna la labor del Consejo de Administración.

Los Consejeros tienen la sensación de que el Consejo de Administración está menos absorbido por los urgentes retos de los programas y por cuestiones a corto plazo en detrimento de valoraciones a más largo plazo. La mayoría de los miembros del Consejo están satisfechos de que en 2011 se haya dedicado más tiempo a cuestiones principales a largo plazo. Por tercera vez, el Consejo de Administración dedicó un día completo a una reunión sobre la estrategia en 2011, incluida una evaluación de las estrategias específicas de cada país y del panorama competitivo en determinados segmentos de la industria.

El trabajo de los Comités es muy minucioso y profesional, y la interacción del Comité de Auditoría y del Comité de Nombramientos y Retribuciones con el resto del Consejo de Administración es satisfactoria. Las reuniones del Comité se están celebrando cada vez más en fechas diferentes a las de las reuniones del Consejo de Administración. El resultado del trabajo de la mayoría de los Comités se considera útil por todos los miembros del Consejo de Administración para preparar sus decisiones, ya que se centran más en cuestiones especiales y técnicas, para evitar la duplicación del trabajo. Se han propuesto ideas para perfeccionar aún más la labor del Comité Estratégico y mejorar su pertinencia para el Consejo de Administración. Finalmente, las Presidencias del Consejo y de los Comités se consideran muy competentes y disciplinadas.

La asistencia a las reuniones del Consejo de Administración, así como a las del Comité de Nombramientos y Retribuciones ha mejorado, y se considera suficiente para permitir un debate constante e informado sobre los diferentes asuntos. La asistencia a título individual también ha mejorado sustancialmente.

Desde la última autoevaluación, en 2011, los debates sobre la estrategia financiera a la vista de la crisis de la deuda soberana europea, la planificación de la sucesión, las cuestiones de organización y las formas de proteger a la Sociedad en caso de desinversión del núcleo de accionistas constituyen las mejoras más tangibles. La mejora constante, la competitividad y la efectividad del gobierno y la gestión del Grupo seguirán siendo uno de los enfoques principales y un factor clave del éxito para EADS.