Sobre la base de un estudio comparativo reciente, el Airbus Group (anteriormente llamado EADS) ha aprobado una actualización de las Normas sobre información privilegiada de Airbus Group (anteriormente conocidas como Normas de información privilegiada de EADS) a fin de garantizar que el Airbus Group se atiene a los mejores estándares en materia de gobernanza corporativa.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad que representa la actualización de las Normas sobre información privilegiada para explicar el contexto y los antecedentes de estas normas, su finalidad y su aplicación, así como para destacar la importancia del estricto cumplimiento de las Normas sobre información privilegiada del Airbus Group.

¿Qué son las normas sobre información privilegiada?
La autoridad neerlandesa en materia de mercados financieros (Autoriteit Financiële Markten, "AFM"), así como otras autoridades bursátiles (la Autorité des marchés financiers ("AMF") de Francia, la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht ("BaFin") de Alemania y la Comisión Nacional del Mercado de Valores ("CNMV") de España), que regulan los mercados en los que cotizan los valores de Airbus Group, imponen ciertas normas a Airbus Group y nos exigen que las apliquemos a nivel interno.

Estas normas se imponen para garantizar que las operaciones de valores se lleven a cabo según su valor justo. A su vez, este valor justo se basa, entre otros aspectos, en la transparencia de la información de la que disponen todos los titulares de valores. Si algunos disponen de información privilegiada, su estrategia comercial no será imparcial y el mercado se resentirá.

Por lo tanto, es imperativo evitar la información privilegiada. Esto significa que no se pueden comprar o vender acciones u otros valores de una empresa si se está en posesión de información privilegiada sobre dicha empresa. También hay que garantizar que no se divulga información privilegiada a terceros, dado que esto permitiría a esta persona comprar o vender acciones u otros valores de la empresa sobre la base de la información divulgada.

¿Qué es información privilegiada?
Información privilegiada es cualquier información privada que un inversor razonable puede considerar importante a la hora de tomar una decisión para comprar o vender acciones u otros valores. Esto incluye toda la información confidencial, ya sea técnica, comercial, financiera o de otro tipo, que podría afectar al precio de los valores de Airbus Group o a los de otra empresa con la que un miembro de Airbus Group haga negocios en calidad de cliente o proveedor. Por ejemplo, información privilegiada podría ser información confidencial sobre una fusión o adquisición en ciernes, la concesión o terminación de un contrato importante, una demanda importante, un avance o un fracaso tecnológicos importantes, la ganancia o pérdida de un cliente o proveedor importante o un caso de insolvencia.

Normas sobre información privilegiada de Airbus Group
Airbus Group anima a sus empleados a tener valores de Airbus Group. El principio rector es que los empleados deben llevar a cabo libremente cualquier transacción con los valores de Airbus Group, siempre y cuando actúen de conformidad con cualquier legislación pertinente y con la política de Airbus Group que se establece en las Normas Sobre Información Privilegiada de Airbus Group.

La dirección y otros empleados de Airbus Group tienen acceso regular a o se benefician de información privilegiada en relación con Airbus Group y otras empresas. A fin de cumplir con las normas y reglamentos estipulados por las autoridades pertinentes, estas personas tienen prohibido realizar, de manera directa o indirecta, transacciones con valores, excepto durante periodos específicos. Durante estos periodos estas personas pueden operar con valores solo en la medida en que el director o empleado en cuestión no cuente con información privilegiada. Más en general, se prohíbe a todo trabajador operar con valores si está en posesión de información privilegiada. También está prohibido que todos los directores y empleados proporcionen a terceros (incluidos amigos y familiares) información privilegiada. Cualquier infracción de estas obligaciones legales puede dar lugar a sanciones penales y civiles impuestas al director o empleado de Airbus Group o a la tercera parte a la que se haya proporcionado información privilegiada. Estas sanciones pueden incluir multas y/o penas de cárcel.

Asimismo, y de conformidad con las Normas sobre información privilegiada del Airbus Group, cualquier operación realizada por la dirección y determinados empleados con valores del Airbus Group requiere informar al Airbus Group ITR Compliance Officer. Si cree que su caso se inscribe en alguna de las categorías pertinentes por tener acceso a información privilegiada, debería consultar las Normas sobre información privilegiada del Airbus Group para comprobar si este requisito se aplica a su situación.

A continuación encontrará un breve resumen de las cuatro categorías de personas ("Categorías de personas asignadas"), que deben seguir procedimientos específicos para comprar o vender acciones del Airbus Group. Como se puede observar, determinadas personas solo pueden operar con acciones del Airbus Group dentro de periodos muy limitados (observación de “Periodos en los que no se puede operar”) y tienen obligaciones específicas de informar al Insider Trading Rules Compliance Officer:

 Categorías  Procedimiento específico

 Categoría de personas asignadas 1:
• Miembros del Consejo de Dirección y del Comité Ejecutivo del Airbus Group y cualquier persona estrechamente asociada con estos miembros (parientes que hayan compartido el mismo hogar en la fecha de la transacción y personas jurídicas, empresas e instituciones controladas por este miembro).
• Cualquier otra persona identificada como tal por el Airbus Group ITR Compliance Officer.
 

• Podrán comprar o vender acciones del Airbus Group solo durante los 21 días naturales a partir del primer día natural después de dos (2) días de mercado tras la fecha de publicación de las cifras trimestrales, cifras semestrales o cifras anuales del Airbus Group.
• No podrá realizar transacciones con valores relacionadas con proveedores o clientes importantes del Airbus Group.
• Obligaciones específicas de notificación con respecto a las autoridades bursátiles.
• Obligación de informar al Airbus Group ITR Compliance Officer antes de cualquier transacción.
 Categoría de personas asignadas 2:
• Vicepresidentes Corporativos del Airbus Group (banda 1) y personas estrechamente asociadas.
• Vicepresidentes adjuntos (banda 2) en las oficinas centrales del Airbus Group y cualquier persona estrechamente relacionada.
• Miembros de la Junta de Accionistas y del Comité Ejecutivo de Airbus y cualquier persona estrechamente relacionada.
• Cualquier otra persona identificada como tal por el Airbus Group ITR Compliance Officer.
 
• Podrán comprar o vender acciones del Airbus Group solo durante los 21 días naturales a partir del primer día natural después de dos (2) días de mercado tras la fecha de publicación de las cifras trimestrales, cifras semestrales o cifras anuales del Airbus Group.
• Obligación de informar al Airbus Group ITR Compliance Officer antes de cualquier transacción.
 
Categoría de personas asignadas 3:
• Empleados que sean beneficiarios de valores de conformidad con los planes de incentivos a largo plazo del Airbus Group (como planes de opciones de compra de acciones y planes de rendimiento y acciones restringidas).
• Cualquier otra persona identificada como tal por el Airbus Group ITR Compliance Officer.
• Podrán realizar operaciones durante todo el año excepto durante el periodo a partir del primer día natural tras el cierre de cada trimestre fiscal hasta dos (2) días de mercado tras la fecha de publicación de las cifras trimestrales, las cifras semestrales o las cifras anuales pertinentes del Airbus Group.

 

Las restricciones anteriores también se aplicarán a los valores emitidos y que coticen en un mercado bursátil en relación con otra empresa, incluyendo a los clientes y proveedores del Airbus Group, si el empleado o directivo del Airbus Group tiene información privilegiada relacionada con dicha empresa.

El Airbus Group le invita a leer con detenimiento sus Normas sobre información privilegiada para que se familiarice con su contenido y las prohibiciones que podrían aplicarse a su caso. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con Airbus Group ITR Compliance Office por correo 
electrónico itr-compliance-officer@eads.net.

Harald Wilhelm
Airbus Group ITR Compliance Officer

Información adicional sobre el "Mandato de operaciones programadas”

A raíz de la Recomendación AMF 2010-07 actualizada el 8 de julio de 2013 «Guide to preventing insider misconduct by executives of listed companies» (Guía para evitar abusos relacionados con información privilegiada por parte de directivos de empresas que cotizan en Bolsa) (http://www.amf-france.org), algunos altos directivos del Airbus Group han tomado la iniciativa para crear un "Mandato de operaciones programadas de AMF" para la gestión de sus opciones sobre acciones otorgadas.

Las instrucciones de operaciones dadas a través de estos mandatos son únicamente instrucciones de venta.

Se han enviado copias de estos mandatos a la AMF.

Apellidos Nombre  Mandato de operaciones programadas firmado el
ENDERS THOMAS 17/06/2013
WILHELM HARALD 18/06/2013
KLEINSCHMIDT    PETER   17/06/2013
CHAMPION CHARLES 12/06/2013
MARTINEZ LAURENT 12/06/2013
HONOLD GERLINDE

18/06/2013

COLLOC’H CORINNE 01/08/2013
JOHN DIETER 31/07/2013
CHARMEAU ALAIN 20/11/2013
MONTOYA PEDRO 28/11/2013
MARTINEZ LAURENT 28/02/2014
JOHN DIETER 02/03/2014
BARIL THIERRY 03/03/2014
LEAHY JOHN 17/03/2014

 

En el segundo trimestre de 2013, un banco privado creó un “fideicomiso ciego” con el mandato de ejecutar opciones sobre acciones de varios ejecutivos del Grupo.

Estas opciones sobre acciones habían sido concedidas como parte del Plan de Opciones sobre Acciones 2003-2006, un antiguo programa de compensación basado en acciones. Algunas opciones se acercaban a su fecha de expiración de diez años y estaban a punto de vencer en octubre de 2013.

Por lo tanto, la Empresa, tras una recomendación AMF 2010-7 (noviembre de 2010) creó el "fideicomiso ciego" al que los ejecutivos podían confiar la ejecución de sus opciones y delegar totalmente todo el control sobre las decisiones relativas a operaciones.

Hasta el momento, doce ejecutivos han aprovechado este mecanismo de mejores prácticas, por el que la independencia del fideicomiso protege su integridad y garantiza la conformidad con las normativas del mercado en estas cuestiones.

El Consejo de Administración de la Empresa había recomendado la creación de un "fideicomiso ciego" al que se habían suscrito los ejecutivos tras la Junta General de Acciones anual del Grupo a finales de mayo de 2013, durante una ventana de operaciones abierta tras realizar una divulgación financiera al mercado.

El ejecutivo solo puede acordar con el banco la duración del mandato y determinados límites dentro de los cuales el banco puede operar con las acciones. Sin embargo, las propias transacciones son realizadas por el banco después de un período mínimo de contención de unos tres meses sin que el interesado tenga conocimiento de ello o pueda influir.

Las opciones sobre acciones que el banco ejecutó recientemente se remontan a la primera forma del Plan de incentivos a largo plazo de la empresa. Estos programas de opciones sobre acciones formaban parte del paquete regular para ejecutivos hasta 2006.

En 2007, la Empresa abandonó su programa de opciones sobre acciones. El Comité de Remuneraciones y Nombramientos del Consejo de Administración había iniciado una renovación del mecanismo de incentivos con fines de lealtad y retención para ejecutivos del Grupo.

Hoy en día, los ejecutivos del Airbus Group así como otros trabajadores no ejecutivos reciben unidades de rendimiento y unidades restringidas como parte del Plan de Incentivos a largo plazo, que está vinculado al rendimiento a largo plazo de la empresa y su traducción en el precio de la acción.

El objetivo del Plan de incentivos a largo plazo es incentivar a trabajadores prometedores o valiosos para que mantengan su compromiso con la empresa, y ofrecerles una remuneración atractiva en relación con los intereses de los accionistas.

La concesión se produce tres años y medio después de la adjudicación de estas unidades de rendimiento, y el desembolso está vinculado a la retención del empleado y al rendimiento sostenible de la empresa. Asimismo, el pago al beneficiario es automático y se realiza en fechas concretas y no se puede influir a nivel individual.