Premios Astrium: los 6 ganadores

10 diciembre 2013

  • Ayer tuvo lugar en París la ceremonia de los Premios Astrium, en presencia de más de 250 invitados
  • Los Premios Astrium han recompensado en seis categorías las iniciativas más notables o prometedoras para la industria espacial europea
  • Por primera vez el jurado final de los Premios Astrium estaba compuesto por clientes y socios europeos de Astrium
Premios Astrium: los 6 ganadores (c) Astrium Premios Astrium: los 6 ganadores (c) Astrium

Astrium, la segunda empresa mundial en tecnologías espaciales, celebró el 9 de diciembre en París la entrega de los Premios Astrium, en presencia, entre otros, de Jean-Jacques Dordain, Director General de la Agencia Espacial Europea, de Jean-Yves Le Gall, Presidente del CNES, y de François Auque, CEO de Astrium.

En seis categorías, los Premios Astrium han distinguido a los equipos o empleados de Astrium que a lo largo de 2013 contribuyeron a los éxitos operativos de la empresa y a la satisfacción de sus clientes.

Por vez primera, el jurado de los Premios Astrium contaba clientes y socios de la empresa:

  • El jurado de la categoría “Mejor proyecto o producto”, presidido por Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, recompensó el proyecto ATV o Vehículo de Transferencia Automatizado. El ATV es aún hoy la única nave espacial íntegramente automatizada que reabastece la Estación Espacial Internacional. Ya ha realizado cuatro misiones exitosas, con la siguiente prevista para mediados del 2014. Su notable fiabilidad y significativa regularidad de sus éxitos, es fruto de la labor de los equipos del proyecto.
  • El jurado de la categoría “Mejor captura de negocio”, presidido por Jean-Yves Le Gall, Presidente del CNES, recompensó el proyecto COMCEPT. Aunque no partía como favorito, COMCEPT supo ofrecer originales soluciones técnicas y de organización industrial para mayor beneficio de su cliente, el Ministerio de Defensa de Francia.
  • El jurado de la categoría “Mejor perfeccionamiento”, presidido por Laurent Collet-Billon, Delegado General para Armamentos de la DGA, recompensó el proyecto Suministro de guías de onda, que ha hecho posible recortar en un 30% el plazo de aprovisionamiento y de esta forma reducir el calendario de fabricación de los programas de telecomunicaciones.
  • El jurado de la categoría “Mejor artesano”, presidido por Elisa Robles Fraga, Presidenta del CDTI, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial español –que también actúa como agencia espacial– recompensó al equipo de pruebas de propulsión de Astrium en Reino Unido, que en 2013 logró entregar seis satélites listos para su lanzamiento y nueve sistemas de propulsión, respetando los calendarios y presupuestos fijados.
  • El jurado de la categoría “Mejor inventor”, encabezado por Johann-Dietrich Wörner, Presidente del DLR, el organismo alemán de investigación aeroespacial, recompensó a Miguel Ángel Plaza Baonza por su trabajo en mecanismos de despliegue o separación de elevado rendimiento; el jurado apreció en particular que tales mecanismos posean un funcionamiento suave, sin violentas sacudidas, en beneficio de las misiones que lo utilizan, como es el caso de Galileo.
  • El jurado de la categoría “Mejor innovador”, presidido por David Parker, Presidente de UKSA, la agencia espacial británica, recompensó a Jason Gilmore por su labor en tecnologías eficientes de trabajo en aluminio, que han hecho posible ahorrar cientos de miles de euros con respecto a las tecnologías en materiales compuestos. Demuestra así que la innovación también puede consistir en el uso inédito de soluciones bien conocidas y probadas.

François Auque, CEO de Astrium, afirmó: “Mediante los Premios Astrium hemos querido subrayar que una de las grandes fuerzas que impulsan nuestra empresa es la tremenda competencia de sus 18.000 colaboradores y la dedicación que ponen en sus clientes. Estos hombres y mujeres están animados por un celo en la excelencia, una cualidad que las 36 personas galardonadas en esta ceremonia, han logrado superar”.

En su edición 2013, los Premios Astrium, cuya ceremonia tuvo lugar ante más de 250 invitados, recibieron más de un centenar de candidaturas, que sumaban más de 500 empleados. En ella se han enfrentado 91 finalistas y se ha premiado a 36 personas.

Acerca de Astrium

Together, pioneering excellence

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la segunda del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Desde el 1 de enero de 2014, Astrium estará integrada en Airbus Defence and Space junto con Airbus Military y Cassidian.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP