Mejorando la competitividad – EADS presenta su plan para la reestructuración de las áreas de Defensa y Espacio

Ámsterdam09 diciembre 2013

  • Plan de reestructuración presentado al Comité de Empresa Europeo de EADS
  • Concentración de centros en los cuatro "países de origen" del Grupo y consolidación de personalidad jurídica
  • Reducción de 5.800 puestos de trabajo en la futura División Airbus Defence and Space y en funciones corporativas

EADS (símbolo en bolsa: EAD) ha presentado hoy al Comité de Empresa Europeo un plan de reestructuración para su futura División Airbus Defence and Space (Airbus DS).

Esta presentación se produce a raíz de una decisión del Consejo de Administración de EADS en julio de este año de consolidar las actividades de defensa y espacio del Grupo en una nueva División y de cambiar la denominación de EADS a "Airbus Group".

“Tenemos que mejorar nuestra competitividad en defensa y espacio – y tenemos que hacerlo ahora”, señala Tom Enders, Consejero Delegado de EADS. "Con el retroceso de nuestros mercados tradicionales, tenemos la urgente necesidad de mejorar el acceso a clientes internacionales, a mercados de crecimiento. Para que eso funcione, tenemos que recortar costes, eliminar solapamientos de productos y recursos, crear sinergias en nuestras operaciones y nuestra cartera de productos y centrar mejor nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo. En esto consiste la reestructuración y el plan de integración para nuestro negocio de defensa y espacio."

En conjunto, EADS tiene intención de reducir 5.800 puestos de trabajo en Airbus DS y en funciones corporativas/sedes centrales hasta el final de 2016. En Airbus y Eurocopter se ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados. Tras la no renovación de contratos temporales que lleguen a su fin (alrededor de 1.300) y la aplicación de medidas de baja voluntaria, se estima que finalmente se deberá reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados, en función del éxito de las medidas de baja voluntaria.

El Grupo también tiene intención de iniciar negociaciones con sus comités de empresa para pactar acuerdos sobre reducciones de costes laborales que puedan contribuir a mitigar el efecto social del plan de reestructuración. En el marco de la reducción global de la plantilla, las funciones y los servicios corporativos se recortarán en unos 500 puestos de trabajo.

Se está evaluando el calendario y la dimensión de un cargo no recurrente relacionado con este plan.

"Nuestros empleados son esenciales para el éxito de nuestra Compañía, y tenemos un historial de diálogo social constructivo que respalda nuestro desarrollo como empresa. Dado que el plan de reestructuración es de la máxima importancia para el futuro de nuestro negocio de defensa y espacial, tenemos el compromiso de mitigar de la mejor forma posible el efecto social de los ajustes necesarios", afirma Thierry Baril, director de recursos humanos de EADS y Airbus.

EADS está iniciando el trabajo con los comités de empresa para encontrar las medidas y soluciones sociales adecuadas para todos los empleados afectados. El plan de reestructuración para los negocios de defensa y espacio del Grupo dará lugar a una notable concentración de plantas en Alemania, Francia, España y Reino Unido (véase anexo a esta nota de prensa). Por razones de coste y operativas, la nueva División –Airbus DS– simplificará y consolidará sus estructuras jurídicas.

La nueva División empezará a operar a escala ejecutiva el 1 de enero de 2014. Tras el proceso de consulta con los comités de empresa, que se espera quede concluido a mediados de 2014, las tres entidades –Airbus Military, Astrium y Cassidian– quedarán plenamente integradas y serán operativas a todos los niveles como Airbus DS.

Acerca de EADS

EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2012, el Grupo – compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 56.500 millones de euros con una plantilla de más de 140.000 empleados.
 

Nota para la prensa:

Descargue documentos de información general, gráficos sobre la nueva estructura de Airbus Group y Airbus Defence and Space y archivos de audio del CEO de EADS Tom Enders y del CEO designado de Airbus DS, Bernhard Gerwert, en nuestro Centro de Medios en la página web de EADS: www.eads.com/EADS-December-9-2013-announcement
 

Contacto para los medios:

Dr. Martin Agüera
Head of Corporate Media Relations
Airbus Group
 
Tel.: +49 89 607 34735
Fax: +49 89 607 27435
Cell: +49 175 22 74 369
Rod Stone
Corporate Media Relations Finance
Airbus Group
 
Tel.: +33 1 42 24 27 75
Fax: +33 1 42 24 23 28
Matthieu Duvelleroy
Corporate Media Relations France
Airbus Group
 
Tel.: +33 1 42 24 24 25
Fax: +33 1 42 24 24 28
Gregor von Kursell
Corporate Media Relations Germany
Airbus Group
 
Tel.: +49 89 60 73 42 55
Fax: +49 89 60 72 74 35
Philipp Lehmann
Corporate Media Relations Germany
Airbus Group
 
Tel.: +49 89 60 73 42 87
Fax: +49 89 60 73 42 35
Maggie Bergsma
Head of Media Relations
Airbus Defence and Space/ Airbus Group Spain / Airbus (Spain)
 
Tel.: +34 91 5 85 76 07
Fax: +34 91 5 85 74 35

www.eads.com / http://twitter.com/EADSpress

¡Nueva sección de medios en la página web de EADS! Información sobre EADS –fotos, vídeos, archivos de audio, documentos de información general– disponible en www.eads.com/media.

Suscríbase a nuestro RSS Feed en www.eads.com/RSS.

Anexo

Concentración de plantas en Alemania, Francia, España y Reino Unido

 

  • Francia: El Grupo cederá su oficina corporativa en Montmorency (París); sus funciones se trasladarán a Suresnes, donde ya trabaja la plantilla de la Corporate Technical Office e Innovation Works. Todas las actividades de Divisiones realizadas en Suresnes, incluido su personal, se trasladarán a Elancourt o a Les Mureaux en el marco de la futura organización de Airbus DS. Ambos centros –Les Mureaux y Elancourt en la región de París– se convertirán en el bastión de las actividades de defensa y espacio del Grupo.
  • Alemania: La División Airbus DS tendrá su sede central en Ottobrunn. Unos 1.000 puestos, radicados actualmente en Unterschleißheim, se trasladarán a Ottobrunn. Otros 200-300 empleados de Unterschleißheim se trasladarán a otros centros de Airbus DS en el sur de Alemania. El Grupo tiene intención de dejar la sede de Unterschleißheim. Los empleados de Airbus que trabajan actualmente en Bremen para el montaje integral del fuselaje (IFA) del A400M, el sistema de bodega de carga (CHS) y otras actividades relacionadas con cabina y carga quedarán integrados en Airbus DS para finales de 2014 en el marco de la simplificación de la estructura jurídica del Grupo.
  • España: En el área de Madrid, las actividades de San Severo y Castellena se trasladarán a Getafe. Sigue en estudio el traslado a Getafe de todas las actividades radicadas en Barajas. En el área de Sevilla, trasladaremos las actividades de San Pablo norte a San Pablo sur. También está estudiándose el traslado de Tablada a San Pablo sur.
  • Reino Unido: Aquí, el Grupo se esforzará en concentrar las actividades principalmente en torno a tres centros importantes, en concreto Stevenage, Portsmouth y Newport, a fin de mantener la proximidad con sus principales clientes. Las funciones de centros más pequeños se trasladarán a uno de los tres grandes centros.
     
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP