“Misión cumplida” para el cuarto ATV de Astrium

02 noviembre 2013

  • El Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) “Albert Einstein” completó con éxito la cuarta misión ATV consecutiva de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS)
  • Durante los últimos cinco meses que ha permanecido atracado a la ISS, el ATV-4 dio apoyo al control de actitud y órbita de la estación, entregó toneladas de suministros que incluían combustible, agua, oxígeno, aire y carga para la tripulación.
  • El “Albert Einstein” logró un desatraque perfecto el 28 de octubre de 2013, seguido de una reentrada destructiva en la atmósfera –totalmente controlada– el 2 de noviembre de 2013, con un nuevo récord de retirada de residuos de 2 toneladas
     

Tras su satisfactorio atraque, hace cinco meses, el más reciente ATV en funcionamiento (el número cuatro, “Albert Einstein”), que fuera diseñado y construido por Astrium, la segunda compañía espacial del mundo, ha completado con éxito su misión a la Estación Espacial Internacional (ISS), de la cual retiró y destruyó una cantidad récord de residuos (dos toneladas), evitando, por tanto, desechos potencialmente peligrosos en el espacio.

El ATV llevó a cabo hoy una reentrada destructiva en la atmósfera totalmente controlada tras su perfecto desatraque de la ISS el 28 de octubre, cerrando así esta misión de cinco meses de duración. El ATV abasteció a la tripulación de la ISS de combustible y de toda una variedad de nuevos suministros, desde alimentos a piezas destinadas al mantenimiento de la ISS y experimentos científicos de a bordo, antes de retirar y destruir los residuos de la Estación.

Con esta satisfactoria conclusión de la misión, Astrium y sus socios europeos han demostrado una vez más que la capacidad y flexibilidad de los ATV para portar múltiples cargas los hace fácilmente adaptables a las cargas y necesidades de la ISS en constante evolución. Durante la maniobra de atraque el ATV4 exhibió un nivel de precisión sin precedentes en comparación con las misiones ATV previas, y llevó hasta la ISS una variedad excepcional de carga (1.400 elementos).

La misión ATV4, propiedad de la Agencia Espacial Europea –que también se encarga de su operativa– partió el 5 de junio de la Guayana Francesa, desde donde Arianespace puso en órbita este ingenio espacial con un Ariane 5 ES (V213). ATV4 también obtuvo una nueva marca al ser el ingenio espacial más pesado (20.218 kilogramos) que jamás se haya puesto en órbita con un lanzador Ariane.

Con sus 20 toneladas de peso, el ATV posee una capacidad máxima neta de carga de hasta siete toneladas. La composición de esta carga útil puede variar dependiendo de la misión:

  • entre 1,5 y 5,5 toneladas de flete y suministros (alimentos, instrumentos de investigación, herramientas, etcétera)
  • hasta 840 kilogramos de agua potable,
  • hasta 100 kilogramos de gases (aire, oxígeno y nitrógeno)
  • hasta cuatro toneladas de combustible para corrección de órbita
  • hasta 860 kilogramos de propelente para reabastecer la estación espacial.

 

El 1 de agosto el “Albert Einstein” ya había rellenado el Bloque Funcional de Carga Zarya de la ISS con 860 kilogramos de combustible. La operación de reabastecimiento llevó una hora y media. También, para finales de agosto el vehículo de avituallamiento había transferido a la estación espacial un total de 33 kilogramos de oxígeno y de 66 kilogramos de aire sintético.

Además de todas las funciones mencionadas anteriormente, el vehículo también sirve como módulo plenamente habitable de la ISS, ofreciendo a la tripulación 45 m3 de espacio adicional en los que vivir y trabajar. Varios astronautas han expresado con anterioridad su preferencia por los ATV como lugar para dormir, dado que son mucho más silenciosos que el resto de la Estacón.

Aparte de entregar suministros, el ATV también lleva a cabo maniobras de reelevación para contrarrestar los efectos de la resistencia atmosférica, que causa que la ISS pierda altitud a un ritmo de hasta un centenar de metros diarios. Y si los fragmentos de basura espacial amenazan la ISS, el ATV también puede efectuar las maniobras necesarias para evitarlos. También lleva a cabo maniobras de control de actitud cuando otros ingenios espaciales se aproximan a la ISS. Durante su misión, los motores del “Albert Einstein” impulsaron un total de seis maniobras de reelevación, cada una de las cuales lleva a la ISS a mantener su órbita de operaciones.

Cargado de residuos líquidos y secos, así como de equipo ya obsoleto, el vehículo europeo ATV se incendió tal y como estaba previsto durante su reentrada controlada en la atmósfera terrestre, sobre la zona del Pacífico Sur. A lo largo de su misión el ATV se desplazó unos cuatro millones de kilómetros.

Al mismo tiempo que “Albert Einstein” terminó su misión, “Georges Lemaître”, el quinto y último ATV europeo construido por Astrium, arribó al puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana francesa, demostrando la habilidad de Astrium pata gestionar la producción del ATV de manera regular y entregando en fecha. Astrium fue comisionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) como líder del sistemas dentro de un consorcio para diseñar y fabricar los carguero espaciales ATV.

Acerca de Astrium

Together, pioneering excellence

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la segunda del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP