Astrium firma un contrato con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea

24 julio 2013

  • Astrium suministrará al Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea el instrumento de adquisición de imágenes oceanográficas para GEO-KOMPSAT 2B (GK2B), su futura misión de observación de la Tierra en órbita geoestacionaria
  • Este nuevo pedido consolida la posición de Astrium como exportador líder a nivel mundial de sistemas espaciales de observación de la Tierra

Astrium, compañía europea líder en tecnologías espaciales, ha firmado recientemente un contrato con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI - Korean Aerospace Research Institute), la agencia espacial surcoreana. De acuerdo con los términos de dicho contrato, Astrium y el KARI diseñarán y fabricarán conjuntamente el instrumento GOCI-II (Geostationary Ocean Color Imager II) de adquisición de imágenes oceanográficas para la futura misión coreana en órbita geoestacionaria: GEO Kompsat 2B, cuyo lanzamiento está programado para el año 2019.

“Los empleados de Astrium tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos y experiencia suministrando al KARI uno de los mejores dispositivos de imagen oceanográfica del mundo”, declaró Eric Béranger, CEO de Astrium Satellites. "Este contrato constituye asimismo un extraordinario éxito comercial para Astrium, consolidando nuestra posición como exportador líder a nivel mundial de sistemas espaciales de observación de la Tierra".

El instrumento GOCI-II, diseñado para proporcionar observaciones detalladas del color del agua del mar, contribuirá a un amplio abanico de servicios asociados con la pesca, la ecología y la meteorología. Podrá, por ejemplo, determinar la cantidad de clorofila existente en el agua, diferenciar especies de plancton, identificar proliferaciones de algas y determinar los recursos pesqueros disponibles.

El GOCI-II es la siguiente generación del dispositivo de imagen GOCI de primera generación, integrado a bordo del satélite COMS. El GOCI fue también desarrollado por Astrium, y ha sido utilizado con éxito por la agencia espacial surcoreana desde su lanzamiento en 2010. El GOCI-II ofrece avances importantes en comparación con el GOCI: mayor resolución (250 metros), 12 bandas espectrales y cobertura diaria de la totalidad de la circunferencia de la Tierra.

El GOCI-II se ha diseñado utilizando tecnologías de última generación desarrolladas por Astrium para aplicaciones espaciales, incluyendo un sensor CMOS de siete millones de píxeles, un telescopio de carburo de silicio y un mecanismo apuntador de alta precisión.

El contrato con el KARI también estipula que seis ingenieros coreanos ayudarán a desarrollar el instrumento en la planta de Astrium de Toulouse. Astrium ha aceptado utilizar servicios industriales surcoreanos por un valor del 5 % del precio del contrato. Adicionalmente, el KARI pondrá a disposición sus recursos de realización de pruebas en su sede de Daejeon en Corea para los ensayos medioambientales.

Este último contrato de exportación ilustra la excelente cooperación entre Astrium y el KARI y es fruto del trabajo de investigación y desarrollo realizado por Astrium durante muchos años en el ámbito de la instrumentación óptica.

Los programas espaciales institucionales mantienen y desarrollan los conocimientos y la experiencia y dan a la compañía una ventaja competitiva. Esta competitividad ha permitido a Astrium convertirse en el exportador líder mundial de satélites de observación de la Tierra, una posición que beneficia asimismo a la balanza comercial europea. Además del satélite argelino Alsat-2, el satélite chileno SSOT y el satélite vietnamita VNREDSat-1, lanzados respectivamente en julio de 2010, diciembre de 2011 y mayo de 2013, Astrium Satellites está trabajando en un gran número de programas de observación de la Tierra y científicos conseguidos tras licitaciones internacionales, incluido el satélite DZZ-Kazakhstan. También se han firmado contratos para equipar satélites de observación de la Tierra y científicos con reflectores y otras partes críticas construidos por Astrium, incluyendo los giroscopios que se utilizarán en la misión NOAA JPSS de la NASA.

 

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la tercera del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP