El sistema de alerta de obstáculos de Cassidian obtiene la certificación para los helicópteros NH90.

Friedrichshafen19 junio 2013

  • Aumenta la seguridad de los helicópteros que operan en zonas con escasa visibilidad
  • La marca “Sferion” reúne los sensores destinados a la vigilancia de la trayectoria de vuelo
El sistema MilOWS –va instalado debajo de la cabina del NH90– alerta al piloto sobre obstáculos difíciles de divisar en la trayectoria de vuelo. (c) Cassidian El sistema MilOWS –va instalado debajo de la cabina del NH90– alerta al piloto sobre obstáculos difíciles de divisar en la trayectoria de vuelo. (c) Cassidian El sistema MilOWS –va instalado debajo de la cabina del NH90– alerta al piloto sobre obstáculos difíciles de divisar en la trayectoria de vuelo. (c) Cassidian El sistema MilOWS –va instalado debajo de la cabina del NH90– alerta al piloto sobre obstáculos difíciles de divisar en la trayectoria de vuelo. (c) Cassidian

Tras completar la revisión final de cualificación, Eurocopter ha certificado el sistema de alerta de obstáculos MilOWS (Military Obstacle Warning System) para su helicóptero de transporte militar NH90. El sistema desarrollado por Cassidian es un producto SferiSense perteneciente a la gama SFERION. Este hito allana el camino para el suministro de 150 sistemas de alerta destinados a los helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas alemana y finlandesa.

Durante los vuelos de prueba efectuados con helicópteros NH90, el sistema MilOWS demostró ampliamente sus capacidades para operaciones militares. El Ejército alemán será el primero en todo el mundo en equipar sus helicópteros militares con un sistema de alerta de obstáculos en tiempo real basado en láser, que permitirá aumentar la seguridad en misiones complejas que se desarrollan en zonas con visibilidad reducida.

“La versión militar que nos encargaron del dispositivo de alerta de obstáculos es un sistema desarrollado según las exigencias del cliente a fin de aumentar la seguridad en vuelo de los helicópteros involucrados en misiones militares. La versión civil del sistema la emplea desde hace años con éxito la Policía Federal alemana, por ejemplo”, declaró Rolf Wirtz, Director de la Business Line “Mission Systems”.

Al igual que la versión civil del sistema de radar láser SferiSense, la versión militar MilOWS está adaptada para su uso en helicópteros. Se trata de un sistema electro-óptico basado en láser que reconoce todo tipo de obstáculos, incluso aquellos que el piloto apenas puede divisar, por ejemplo, cables muy finos situados en la trayectoria de vuelo. MilOWS visualiza en el visor del casco del piloto el entorno explorado. Las pruebas de vuelo efectuadas con los helicópteros NH90 han demostrado sin lugar a dudas que la detección segura y anticipada de obstáculos durante el vuelo cumple exhaustivamente con los requisitos más exigentes.

El sistema explora el espacio ubicado delante del helicóptero con un rayo láser inofensivo para el ojo humano y detecta con gran precisión incluso cables muy finos ubicados a una distancia de hasta 1.000 metros. MilOWS clasifica los posibles obstáculos en diferentes categorías (cables, postes u objetos aislados), las cuales se visualizan en forma de símbolo en una imagen de vídeo o infrarroja (Forward Looking Infra Red – FLIR). El piloto ve esta información en el visor de su casco o en una pantalla multifuncional instalada en la cabina. Asimismo, se generan advertencias acústicas en caso de que el helicóptero se acerque demasiado a obstáculos o al suelo. Gracias a lo anterior, la tripulación es capaz de detectar los obstáculos a tiempo y esquivarlos de forma segura.

La marca “Sferion” reunirá todos los productos de Cassidian destinados a mejorar el conocimiento de la situación aérea actual y facilitar la toma de decisiones relativas al vuelo con el objetivo de incrementar sustancialmente la seguridad y la eficacia de las misiones (situational awareness) que desarrollan aviones y helicópteros.

Acerca de CASSIDIAN

Cassidian, la división de defensa de EADS, es un líder mundial en soluciones de defensa y seguridad. La empresa suministra sistemas de defensa sofisticados para toda la cadena de acciones: desde sensores hasta aviones de combate y sistemas aéreos no tripulados, pasando por sistemas de mando y control. En el sector de la seguridad, Cassidian suministra a sus clientes de todo el mundo sistemas de vigilancia de fronteras, soluciones de ciberseguridad así como sistemas de comunicación segura. En 2012, Cassidian generó unos ingresos de 5.700 millones de euros con cerca de 23.000 empleados.

CASSIDIAN – Defending World Security

Contacto para los medios:

Susanne Hartwein
Media Relations Middle East, Turkey, Morocco, Diversity Issues
Airbus Defence and Space
 
Tel.: +49 7 31 3 92 17 57
Fax: +49 7 31 3 92 37 56
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP