Astrium y ECAPS desarrollan un nuevo sistema de propulsión menos contaminante

18 junio 2013

  • Astrium firma con ECAPS un acuerdo de cooperación relativo al desarrollo de un concepto de sistema de propulsión espacial menos contaminante (verde) que utiliza tecnología basada en ADN (dinitroamiduro amónico)
  • Astrium aportará su saber hacer y experiencia en la fabricación, integración y suministro de sistemas de propulsión y plataformas para satélites
  • ECAPS contribuirá con su experiencia en el desarrollo y cualificación de tecnología de propulsores y propelentes basados en ADN (dinitroamiduro amónico)

Astrium, la compañía espacial líder en Europa, ha entablado un acuerdo con ECAPS, una empresa perteneciente al grupo Swedish Space Corporation (SSC), para desarrollar conjuntamente un concepto de sistema de propulsión no contaminante basado en la tecnología ADN. El concepto busca encauzar el futuro de la tecnología de propulsión espacial para que ésta sea sostenible, no nociva para el medio ambiente y de reducida toxicidad en tierra, además de segura y fácil de utilizar en el espacio.

Según los términos de este acuerdo en un primer momento Astrium complementará así sus competencias presentes en el área de las tecnologías de propulsión en el espacio. Además, esta iniciativa de referencia confirma la intención de Astrium de ser una compañía que no contamina el medio ambiente.

La cooperación prevé una colaboración a largo plazo en investigación, mercadotecnia y producción entre las dos entidades para seguir avanzando en sus competencias de vanguardia en el ámbito de la propulsión. Según el nuevo acuerdo, Astrium aportará su saber hacer y experiencia en la fabricación, integración y suministro de plataformas y sistemas de propulsión para satélites mientras que ECAPS contribuirá con su experiencia en el desarrollo y cualificación de tecnologías basadas en el uso de dinitroamiduro de amonio, en particular en lo que se refiere a propulsores y propelentes.

Andreas Rohne, Director de Astrium del área de Propulsión y Equipo, declaró: “Me satisface este acuerdo, resultado de exhaustivas conversaciones tras varios años de colaboración entre Astrium y ECAPS. Astrium asumirá esta cooperación estratégica a largo plazo tanto en beneficio de ambas partes como de la industria espacial en general”.

La firma del acuerdo marca el comienzo de una colaboración a largo plazo entre Astrium y ECAPS para el desarrollo de sistemas de propulsión para futuros sistemas de satélites, sistemas de control de balanceo para lanzadores y otras muchas aplicaciones de propulsión todavía por descubrir.

Astrium es uno de los líderes mundiales en lo que se refiere a la especialidad de transporte espacial, ingenios espaciales y servicios para satélites. A la empresa es bien conocida como contratista principal de Ariane 5, del Laboratorio Espacial Columbus, del Vehículo Automático de Transferencia para la Estación Espacial Internacional (ISS) y también por sus avanzadísimos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones e ingenios de observación de la Tierra.

La tecnología de Propelente No Contaminante de Elevado Rendimiento (HPGP) de ECAPS, que emplea un monopropelente basado en el dinitroamiduro amónico (DNA), no es agresiva con el medio ambiente y es mucho más sencilla de transportar y manipular que los monopropelentes de hidracina que se vienen utilizando tradicionalmente. Estas favorables características aportan una mayor flexibilidad a los fabricantes de ingenios espaciales, cuyos conceptos de misión exigen la capacidad de lanzar desde varios puntos por todo el mundo. Por añadidura, HPGP ha demostrado tener un mejor rendimiento en órbita que los sistemas de hidracina habituales.

About ECAPS

ECAPS is the market leader in green propellant technology, with a flight-demonstrated solution to provide both increased performance and reduced life-cycle costs. ECAPS’ High Performance Green Propellant (HPGP) technology includes a family of thrusters currently ranging from 0.5N to 220N, alternate propellants and propulsion sub-systems. The storable Ammonium Dinitramide (ADN) based liquid monopropellant is easy to handle and transport due to its low toxicity and low sensitivity, and has received the so called UN/DOT 1.4S transport classification, thus allowing it to be transported on commercial passenger aircraft.

Acerca de Astrium 

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la tercera del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP