Eurocopter revela nuevas capacidades de vuelo con o sin piloto en una demostración realizada con un EC145 de serie

La capacidad de Eurocopter para dotar a su familia de helicópteros de una tecnología de vuelo sin tripulación ha quedado validada en un programa de demostración de vehículo con pilotaje opcional (OPV, por sus siglas en inglés). A ese fin se ha utilizado un EC145, que durante los vuelos ha llevado a cabo operaciones con carga externa en eslinga y una misión representativa de observación.

Istres, Francia25 abril 2013

EC145 © Copyright Eurocopter, Charles Jérôme Deulin).
EC145 © Copyright Eurocopter, Charles Jérôme Deulin). EC145 © Copyright Eurocopter, Charles Jérôme Deulin).
EC145 © Copyright Eurocopter, Charles Jérôme Deulin).

El programa desarrollado en la base del Ejército del Aire francés de Istres ha concluido hoy con una demostración de vuelo con y sin piloto, tras un vuelo similar llevado a cabo a mediados de abril.

Habiendo validado plenamente esta tecnología, Eurocopter se encuentra en condiciones de seguir desarrollando capacidades de vuelo OPV para su gama de productos, que abarca helicópteros ligeros, de peso medio y pesados. Estas aeronaves podrán de este modo volar con piloto a los mandos o bien en modo no tripulado.

“La estrategia de innovación puesta en marcha por Eurocopter permite expandir las capacidades de misión de los helicópteros y estamos preparados para aprovechar nuestra probada competencia en vehículos de pilotaje opcional a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes”, explicó Jean-Brice Dumont, delegado técnico (Chief Technical Officer) de Eurocopter “El reciente logro es fruto de la experiencia de nuestra empresa en sistemas de control de vuelo y de piloto automático, interfaces hombre-máquina, además de en arquitectura e integración de sistemas”.

En la demostración de vuelo no tripulado llevada a cabo hoy – y también en un vuelo anterior – se ha utilizado un plan de vuelo cuatridimensional introducido en el helicóptero, con punto de partida y punto final situados en la pista 15/33 de la base del Ejército del Aire de Istres. Tras un despegue automático, el EC145 voló en un circuito marcado con puntos múltiples intermedios (waypoints) programados de antemano. A mitad de trayecto, el helicóptero efectuó primero una maniobra de vuelo estacionario para depositar una carga de 100 kg, colgada de la eslinga externa, continuando luego el vuelo por un segmento de regreso, que representaba una misión característica de observación, para finalizar con un aterrizaje automático. En el momento de depositar la carga externa el helicóptero se situó en vuelo estacionario, conforme a lo programado, lo que hizo posible al puesto de control en tierra enviar señales de mando para guiar al EC145 hasta el punto de bajada de la carga. Una vez situados correctamente helicóptero y carga, el controlador en tierra transmitió la señal para soltarla.

El desarrollo de capacidad de vuelo OPV se ha hecho posible con un programa de financiación interna de Eurocopter llamado Aflight, coordinado por un equipo de la planta de Eurocopter de Donauwörth, Alemania. Las pruebas iniciales con un piloto a bordo del EC145 para supervisar el proceso tuvieron lugar partiendo primero de Donauwörth y luego de Istres.

El demostrador EC145 es un helicóptero bimotor sirviendo de banco de pruebas y provisto de un doble sistema de piloto automático dual de cuatro ejes (AFCS, por sus siglas en inglés) y de los más modernos sistemas de navegación. Por añadidura, el helicóptero dispone de un conjunto de aviónica conectable OPV, situada en una caja instalada detrás de los asientos del piloto, que contiene los subsistemas de enlace de datos.

El enlace visual con el puesto durante los vuelos no tripulados del EC145 tuvo lugar a través de cámaras instaladas a bordo del aparato, complementadas con una cámara de suspensión cardánica externa que capta imágenes de infrarrojos y de misiones diurnas.

El sistema OPV de Eurocopter está configurado para descargar planes de vuelo cuatridimensionales desde el puesto de tierra. También incluye capacidades automáticas de aterrizaje desde vuelo estacionario en caso de degradación importante.

Encontrarán todos los detalles de la demostración en : http://press.eurocopter.com/en/gallery/aflight

Acerca de Eurocopter

Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El grupo emplea a aproximadamente 22.000 personas. En 2012, Eurocopter confirmó su posición de primer fabricante mundial de helicópteros, con un volumen de ventas de 6.300 millones de euros, con pedidos por 469 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 44% en los sectores civil y parapúblico. Los productos del grupo representan actualmente el 33% de la flota mundial de helicópteros civiles y parapúblicos. La presencia mundial de Eurocopter está asegurada por sus filiales y participaciones en 21 países. Asimismo, cuenta con una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento al servicio de más de 2900 clientes. Actualmente hay 11.780 helicópteros de Eurocopter en servicio en 148 países. Eurocopter, cuya prioridad es asegurar el más alto nivel de seguridad, ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo.
 

Para más información, contactar con:

Stéphane CHERY
Head of International Media Relations
Airbus Helicopters
 
Tel.: +33 4 42 85 60 51
Fax: +33 4 42 85 89 70
Pascale Fleury
Media Relations France, Eastern and Central Europe, Middle East & Africa
Airbus Helicopters
 
Tel.: +33 4 42 85 62 38
Fax: +33 4 42 85 89 70
Cell: +33 6 32 54 05 02
Gloria Illas
Media Relations Latin America & Southern Europe
Airbus Helicopters
 
Tel.: +33 4 42 85 58 89
Fax: +33 4 42 85 89 70
Christoph Müller
Head of Communications, Airbus Helicopters Germany
Airbus Helicopters
 
Tel.: +49 906 71 57 39
Fax: +49 906 71 39 39
Priscilla Yip
External Communications Asia Pacific
Airbus Helicopters
 
Tel.: + 65 6 59 27 217
Fax: + 65 6 65 90 872
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP