Cinco años del Columbus en el espacio. Astrium celebra el aniversario del laboratorio espacial y sus prometedoras perspectivas para el futuro

Bremen27 marzo 2013

  • Astrium celebra el quinto aniversario del Columbus en su sede de Bremen con el Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA) Jean-Jacques Dordain, Thomas Reiter, Peter Hintze y Jens Böhrnsen
  • Astrium garantiza el acceso industrial europeo al espacio con Ariane 5, sigue desarrollando la Ariane 5 ME y prepara los estudios preliminares y de viabilidad para la Ariane 6
  • Astrium está estudiando opciones de naves espaciales para la cápsula tripulada estadounidense Orion

Astrium, la compañía líder europea en tecnologías espaciales, abre un nuevo capítulo en los vuelos espaciales europeos. Con ocasión de las celebraciones para festejar este miércoles cinco exitosos años de servicio del laboratorio espacial Columbus, Astrium subrayó su papel industrial clave en la conformación del futuro de los vuelos espaciales europeos en presencia de Peter Hintze, Secretario de Estado Parlamentario y Coordinador del Gobierno Federal de la política aeroespacial alemana, Jean-Jacques Dordain, Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Dr. Thomas Reiter, Director de Vuelos espaciales tripulados y Operaciones de la ESA, y Jens Böhrnsen, Presidente del Senado de la Ciudad Hanseática Libre de Bremen.

Respaldada por los conocimientos y la experiencia únicos obtenidos con las operaciones del Columbus y el ATV (Automated Transfer Vehicle, vehículo de transferencia automatizada europeo), Europa alcanzará un nivel totalmente nuevo de acceso al espacio gracias al módulo de servicio para la nueva nave espacial americana MPCV/Orion, junto con el desarrollo adicional de la Ariane 5 ME y posiblemente de la Ariane 6 – con Astrium al frente. La reunión del Consejo de la ESA a nivel ministerial en noviembre de 2012 proporcionó el impulso decisivo para los viajes espaciales europeos en esta excitante carrera.

El laboratorio espacial europeo Columbus, que fue construido en Bremen (Alemania), ha formado parte de la Estación Espacial Internacional durante cinco años y ha proporcionado un entorno de investigación fiable a lo largo de más de 200 experimentos científicos.

“Columbus es el buque insignia de la ingeniería científica europea y una contribución clave de las estados miembros de la ESA a la exitosa historia de la ISS”, dijo Jean-Jacques Dordain, Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Columbus estará en servicio como mínimo hasta 2020. Junto con la nave de abastecimiento ATV (Automated Transfer Vehicle, vehículo de transferencia automatizada), el Columbus constituye la ilustración más reciente de la experiencia de Astrium en el campo de los vuelos espaciales tripulados. El siguiente reto será el suministro del MPCV-ESM (Multi-Purpose Crew Vehicle – European Service Module, o Vehículo de tripulación polivalente – Módulo de servicio europeo) basado en las capacidades desarrolladas en Astrium para el Spacelab, EURECA, Columbus y ATV.

Además del módulo de servicio MPCV, el desarrollo adicional de la familia Ariane constituirá una de las prioridades más importantes. Tras las decisiones del Consejo a nivel Ministerial de la ESA en noviembre de 2012, la ESA asignó a Astrium contratos por un valor de 108 millones de euros en enero de 2013, como contratista principal para el desarrollo de las lanzaderas Ariane 5 ME y Ariane 6. “Estamos encantados con esta evolución positiva a nivel europeo”, dijo François Auque, CEO de Astrium. “Para Astrium, y específicamente para nuestra planta de Bremen, donde se encuentran ubicados el desarrollo y la producción de las últimas fases de la familia Ariane, la importancia de estos contratos reside en los trabajos que asegurará y creará”.

“Nos complace enormemente que la ESA, a pesar del difícil entorno económico y financiero, haya tomado decisiones para el futuro que permitirán a Alemania (y, por tanto, también a Astrium) poner a trabajar sus conocimientos de desarrollo en beneficio de Europa”, declaró Peter Hintze, Secretario de Estado Parlamentario y Coordinador del Gobierno Federal de la política aeroespacial alemana. “La decisión de continuar el desarrollo del Ariane 5 ME con la nueva fase superior fue muy importante. Dependía mucho de esta decisión, especialmente para la planta de Bremen, con su reconocida experiencia en las etapas altas”. El lanzamiento del primer Ariane 5 ME está planificado para 2017, o 2018 como muy tarde. Adicionalmente, a mediados de 2013 se llevará a cabo un estudio para clarificar temas aún sin resolver sobre el sistema de lanzamiento sucesor, el Ariane 6.


Para ver imágenes de Columbus, diríjase a: www.astrium.eads.net/en/press_centre/broadcast-room.html

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la tercera del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.
 

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP