Con un volumen de negocios record y un nuevo aumento de pedidos en el 2012, Eurocopter continua su dinámica de crecimiento

Eurocopter registró otro año de fuerte rendimiento en 2012, con un récord sin precedentes en su volumen de negocios de 6.300 millones de euros. El segundo mejor año de la empresa en valor de pedidos marca un retorno a los niveles anteriores a la crisis. Todo ello sitúa a Eurocopter en una posición fuerte para sacar provecho de la evolución de su amplia gama de productos, así como de la expansión de la oferta de servicios y su creciente huella internacional.

París24 enero 2013

Con un crecimiento importante de los servicios y 475 helicópteros entregados el año pasado, Eurocopter generó un nuevo récord en el volumen de negocios, al llegar a una cuantía de 6.300 millones de euros y superando en un 16 por ciento los resultados de 2011, que con 5.400 millones de euros también habían significado un récord. Con una tasa de crecimiento media acumulada del 9 por ciento desde 2006, Eurocopter constituye una de las historias de éxito más extraordinarias de la industria europea.

Entre los hitos alcanzados en 2012 figuran la entrega de la primera versión perfeccionada del AS350 B3e y la primera versión de nueva generación del helicóptero EC130 T2, ambos miembros de la popular familia Ecureuil, así como la entrega del EC145 número 500. Además, Eurocopter entregó el primer conjunto de puertas de pasajeros del avión A350, subrayando así su innovadora capacidad de producción en el ámbito de la tecnología de materiales compuestos.

Los pedidos consolidados recibidos por Eurocopter en 2012 corresponden a 469 pedidos netos por un valor de 5.400 millones de euros, siendo éste así el tercer año consecutivo de aumento desde 2010. El ritmo de ventas ha estado marcado por la familia Ecureuil/Fennec/EC130, con 249 pedidos y la familia EC135/EC145 con 144 pedidos. La familia Super Puma también se mantuvo fuerte, respaldada por importantes pedidos provenientes del sector petrolífero y gásico – incluido un contrato marco de compra de 16 EC225 firmado con la empresa de leasing Milestone Aviation Group –, además de un primer contrato de compra del nuevo AS332C1e – concedido por Starlite Aviation.

“Eurocopter ha emprendido un nuevo camino en 2012, dejando de ser sólo fabricante de helicópteros para convertirse en auténtico proveedor de soluciones de misión basadas en la modernización de nuestra gama de productos, con una oferta de servicios más amplia y una huella mundial más profunda”, declaró Lutz Bertling, presidente y delegado general del Grupo Eurocopter. “Un elemento determinante para los logros de 2012 ha sido la dedicación del personal de Eurocopter, que es un factor clave para el éxito de la empresa”.

Resultados consolidados

En 2012, las entregas de helicópteros nuevos han representado el 49 por ciento del volumen de negocios consolidado de Eurocopter, mientras que el apoyo prestado a los clientes ha continuado adquiriendo creciente importancia, ascendiendo al 42 por ciento del total. El 9 por ciento restante corresponde a otras actividades.

Pedidos por gama de producto

El éxito de la gama de productos estrella ha impulsado el aumento de las ventas en 2012, en especial de la familia Ecureuil/Fennec/EC130:

  • Familia Eureuil/Fennec/EC130: 249
  • EC145: 81
  • EC135: 63
  • Familia Super Puma/Cougar EC225/EC725: 37
  • EC175: 19
  • Familia Dauphin/Panther/ EC155: 11
  • EC120 Colibri: 9

Las actividades ligadas a los servicios equivalen ahora al 47% del total de los pedidos, allanando el camino para el futuro crecimiento de este negocio.

Los mejores momentos de 2012

La evolución de la gama de productos es la pieza clave del éxito de Eurocopter en 2012, debido sobre todo a la enorme resonancia del lanzamiento comercial de las versiones perfeccionadas de los EC130 T2 y EC145 T2, a la luz verde dada al nuevo Super Puma AS332 C1e y su primer pedido, al vuelo inaugural del primer EC175 de producción en serie, que ha mostrado prestaciones sin igual; así como al enorme éxito de la gira del demostrador de helicóptero híbrido X3 por Estados Unidos.

En el sector militar, entre los mejores momentos de 2012 se encuentran las entregas a los Ejércitos francés y belga del primer helicóptero de transporte táctico NH90 TTH, calificado en la configuración operacional final, y la primera configuración final del helicóptero de fragata OTAN NH90 NFH en versión “Step B”, que recibieron las armadas francesa y holandesa. Cuatro helicópteros de apoyo Tigre del Ejército alemán fueron desplegados en Afganistán con la versión ASGARD (Afghanistan Stabilization German Army Rapid Deployment) y Alemania recibió puntualmente el NH90 TTH en configuración de evacuación sanitaria, que prestará servicio en Afganistán en 2013. Por otro lado, en el transcurso de 2012 se han enviado a Afganistán cinco NH90 TTH de la Fuerza Aérea italiana.

También la atención dedicada por Eurocopter a los servicios dio fruto el año pasado, alcanzándose hitos clave como la instalación de cinco nuevos simuladores de vuelo (Full Flight Simulator) - con lo que a escala mundial funcionan ya 20 en total -, la creación de un centro de formación en mantenimiento de motores en México, junto con Turbomeca, la ampliación de la red de logística y de centros de mantenimiento, reparación e inspección (MRO, por sus siglas en inglés), la inauguración de un centro de apoyo de la industria petrolífera y gásica en Perth, Australia; la ampliación de las capacidades de mantenimiento de helicópteros; y la mejora de las capacidades de la filial japonesa de Eurocopter, con las flamantes instalaciones del aeropuerto de Kobe.

Uno de los hitos Importantes de los programas de renovación de helicópteros en 2012 fue la entrega al Ministerio de Defensa del Reino Unido del primer Puma Mk2 con capacidad de misión perfeccionada, además de la entrega al Ejército alemán del primer CH-53GA remodelado.

Eurocopter ha continuado desarrollando sus capacidades de mantenimiento, reparación e inspección mediante su empresa – hermana Vector, aumentando así su presencia mundial y ofreciendo nuevas soluciones, incluyendo la oferta de renovación, leasing y apoyo para el Super Puma AS332.

El plan de vuelo para 2013

En el año entrante, Eurocopter se centrará en la ejecución de los programas y en el control del continuo aumento del ritmo de producción, ya que en 2013 las entregas aumentarán en más del 15 por ciento. Entre los objetivos fijados está el de mantener el ritmo de entrega de los helicópteros Super Puma, Ecureuil, NH90 y Tigre, y además preparar el aumento del ritmo de producción del EC175. Al ser la optimización una de las prioridades de Eurocopter para 2013, pondrá especial énfasis en la puesta en práctica del concepto “lean” en sus productos, sus procesos, su cultura y sus bases.

También las soluciones avanzadas de despegue vertical son prioridad en 2013, porque Eurocopter impulsa la validación de la concepción de la aeronave híbrida X3 y el lanzamiento de sus aplicaciones en productos, además de llevar adelante el desarrollo del X4 como primer elemento en la concepción de familia de próxima generación al que seguirán el X6 y el X9, en intervalos inferiores a dos años.

Para que su estrategia como proveedor de soluciones de misión siga dando resultado, las prioridades de apoyo y servicios en 2013 contemplan el desarrollo de toda una gama de servicios de mantenimiento, reparación e inspección para helicópteros completos. Esta visión integra la evolución de las capacidades de mantenimiento e inspección de productos no Eurocopter, que abarcan aeronaves de ala rotatoria y de ala fija; aparte de la ampliación de servicios de formación, así como la creación de nuevos e innovadores servicios. Vector contribuirá significativamente a este despliegue con el desarrollo de soluciones para operadores con flotas de plataformas múltiples, así como atendiendo a segmentos de mercado específicos.

Como resultado, Eurocopter está poniendo las bases para continuar con su dinámica de crecimiento.

Acerca de Eurocopter

Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El grupo emplea a aproximadamente 22.000 personas. En 2012, Eurocopter confirmó su posición de primer fabricante mundial de helicópteros, con un volumen de ventas de 6.300 millones de euros, con pedidos por 469 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 44% en los sectores civil y parapúblico. Los productos del grupo representan actualmente el 33% de la flota mundial de helicópteros civiles y parapúblicos. La presencia mundial de Eurocopter está asegurada por sus filiales y participaciones en 21 países. Asimismo, cuenta con una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento al servicio de más de 2900 clientes. Actualmente hay 11.780 helicópteros de Eurocopter en servicio en 148 países. Eurocopter, cuya prioridad es asegurar el más alto nivel de seguridad, ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo.

Para más información, contactar con:

Stéphane CHERY
Head of International Media Relations
Airbus Helicopters
 
Tel.: +33 4 42 85 60 51
Fax: +33 4 42 85 89 70
Pascale Fleury
Media Relations France, Eastern and Central Europe, Middle East & Africa
Airbus Helicopters
 
Tel.: +33 4 42 85 62 38
Fax: +33 4 42 85 89 70
Cell: +33 6 32 54 05 02
Gloria Illas
Media Relations Latin America & Southern Europe
Airbus Helicopters
 
Tel.: +33 4 42 85 58 89
Fax: +33 4 42 85 89 70
Priscilla Yip
External Communications Asia Pacific
Airbus Helicopters
 
Tel.: + 65 6 59 27 217
Fax: + 65 6 65 90 872
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP