Astrium: primer proveedor de comunicaciones vía satélite de la Agencia Europea de Defensa para Ministerios de Defensa de la Unión Europea

Bruselas28 septiembre 2012

  • La Agencia Europea de Defensa (AED) ha adjudicado a Astrium Services el contrato marco ESCPC a través del cual será el primer proveedor de comunicaciones comerciales vía satélite para las necesidades militares europeas
  • La Célula Europea de Adquisición de Comunicaciones vía Satélite (ESCPC), de reciente creación, hará posible que el colectivo militar europeo compre servicios de comunicaciones vía satélite a través de planes innovadores y con un coste asequible
  • Astrium Services aportará a la ESCPC su vasta experiencia en el suministro de servicios vía satélite de vanguardia a fuerzas en todo el mundo

La Agencia Europea de Defensa (AED) ha adjudicado a Astrium, la compañía espacial líder en Europa, un contrato de tres años para suministrar capacidad de comunicaciones comerciales vía satélite destinada a las necesidades militares europeas. El contrato se gestionará a través de la célula de adquisición de la AED, de reciente creación, ESCPC (Célula Europea de Adquisición de Comunicaciones vía Satélite).

Astrium Services suministrará a la AED comunicaciones vía satélite en las bandas comerciales (C, Ku y Ka) destinadas a las necesidades militares europeas, y servicios asociados de valor añadido por el mundo entero, que incluyen el leasing de terminales, utilización de estaciones de tierra y sus redes anexas. La ESCPC hará posible que, de forma coordinada, los estados miembros de la Unión Europea concentren sus necesidades y compras de capacidad de comunicación vía satélite –con la posibilidad incluso de intercambiarla entre sí– garantizando, en último término, el mejor y más asequible acceso a los servicios de comunicaciones vía satélite. Hasta la fecha, cinco estados miembros que contribuyen a este plan (Francia, Italia, Polonia, Rumanía y el Reino Unido) han decidido unirse a la ESCPC con objeto de beneficiarse de los ahorros de coste en sus necesidades de comunicaciones comerciales vía satélite. Astrium Services ofrecerá su experiencia como “proveedor único” 24 horas al día, siete días por semana, con objeto de gestionar y ejecutar un completo catálogo de servicios para cumplir con los pedidos venideros presentados por la AED en representación de los estados miembros contribuyentes.

Eric Béranger, CEO de Astrium Services, afirmó: “como compañía comercial y pionera en el suministro de comunicaciones militares vía satélite a gobiernos y ministerios de defensa, nos enorgullece ser los primeros en suministrar comunicaciones comerciales vía satélite a la Agencia Europea de Defensa a través de este plan tan innovador. Siendo una compañía europea, Astrium Services se siente totalmente implicada en llevar a cabo una importante aportación a la defensa de Europa”.

Las comunicaciones vía satélite son factores críticos para hacer viables las operaciones y vinculan tanto los sistemas de mando y control como los de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y dirección de blancos. Su demanda está aumentando de forma considerable, sobre todo con el amplio uso en los campos de batalla de aplicaciones de gran caudal de datos, como UAV, por ejemplo (RPAS, Sistemas de Aviones Pilotados de forma Remota), que requieren una significativa capacidad de comunicaciones vía satélite para control y también para la transmisión de datos de sus sensores.

Astrium Services ha acumulado una experiencia sin rival como proveedor de comunicaciones vía satélite punto a punto y de servicios de valor añadido a usuarios militares en todo el mundo. En la actualidad, Astrium Services es uno de los proveedores más innovadores de tecnología de comunicaciones vía satélite basada en protocolo Internet (IP) para soluciones de segmento terreno y servicios de telecomunicaciones. Astrium Services ofrece una completa gama de bandas de frecuencia que abarcan L, C, Ku, Ka, X y UHF, proporcionando así servicios de comunicaciones militares basados en satélites a algunas de las más exigentes fuerzas armadas del mundo y entre las que se encuentran las de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y la OTAN.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital ; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno ; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP