Los sistemas de identificación de CASSIDIAN protegen a las Fuerzas Armadas francesas

06 julio 2012

  • Una identificación fiable reduce el riesgo de fuego amigo
  • Francia participa en el programa de modernización «Mk XIIAS» de la OTAN para la integración de sistemas IFF 

Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, equipará a las Fuerzas Armadas francesas con modernos sistemas de identificación para la prevención del fuego amigo. El organismo oficial francés de adquisiciones de defensa (Direction Générale de l'Armement – DGA) encargó recientemente a Cassidian el suministro de 150 unidades de su interrogador MSR 1000 I de nuevo desarrollo (MSR = Monopulse Secondary Radar) para la identificación amigo-enemigo (Identification Friend-or-Foe – IFF) de corto alcance. Las primeras unidades se entregarán a mediados de 2014 y estarán destinadas a los lanzamisiles MISTRAL y las estaciones de mando y control de defensa aérea MARTHA del Ejército de Tierra, así como a los vehículos blindados de lanzamiento del misil CROTALE NG de las Fuerzas Aéreas. El pedido se integra en la operación IFF NG (New Generation), en cuyo marco se desarrollan dispositivos que implementan el nuevo estándar de interoperabilidad de la OTAN, el Modo 5, que ofrece así a las Fuerzas Armadas francesas la oportunidad de modernizar sus plataformas.

«Este contrato tiene una importancia estratégica de cara al futuro», resalta Bruno Rambaud, Director de la sociedad francesa Cassidian SAS. «Convierte a Cassidian en la referencia europea en cuanto a interrogadores IFF de nueva generación para corto y muy corto alcance. Asimismo, nos abre la puerta a otros mercados, dado que es previsible que la totalidad de los aliados de la OTAN realicen la transición a los nuevos estándares IFF.» El MSR 1000 I encaja en numerosas plataformas que deberán pasar al Modo 5, por ejemplo el Stinger, el alemán LeFlaSys o el sistema HVM británico.

El MSR 1000 I permite una identificación rápida y fiable de los aviones. Un sofisticado proceso de encriptación impide la manipulación de las señales por parte del enemigo y por tanto deja atrás las limitaciones de los sistemas IFF actuales, lo cual facilita considerablemente las decisiones de combate de los comandantes. Al mismo tiempo, el nuevo estándar civil Modo S puede ser utilizado tanto por las autoridades civiles como por las fuerzas armadas. Al identificar los aviones por sus códigos de identificación individuales, el estándar Modo S contribuye a la mejora del control del tráfico aéreo y con ello al dominio de un volumen de tráfico creciente en la aviación civil.

Cassidian ha suministrado ya sistemas de interrogación IFF a diversos países de la OTAN para aplicaciones navales y terrestres. Por ejemplo, el MSSR 2000 I de largo alcance protege a todos los buques de la Armada alemana, así como a diversos buques de la Royal Navy británica y los buques de mando BPC de las Fuerzas Navales francesas. En Alemania, Cassidian ha establecido la red de control del tráfico aéreo de las Fuerzas Aéreas alemanas con una cobertura de 1700 por 1500 kilómetros. En conjunto, Cassidian cuenta con una cartera de pedidos de más de 350 de estos sistemas, destinados a aproximadamente 30 países diferentes, entre ellos EE.UU.

Acerca de CASSIDIAN (www.cassidian.com)

Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones y sistemas globales de seguridad que integra grandes sistemas y proporciona productos con valor añadido y servicios a clientes del sector militar y civil en todo el mundo, entre los que cabe citar sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, terrestres e interarmados, inteligencia y vigilancia, ciberseguridad, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y asistencia. Con cerca de 28.000 empleados, Cassidian generó en 2011 unos ingresos de 5.800 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros, con una plantilla de más de 133.000 empleados.

CASSIDIAN - Defending World Security

Contacto:

Lothar Belz
Head of Technology / Trade Press
Airbus Defence and Space
 
Tel.: +49 7 31 3 92 36 81
Fax: +49 7 31 3 92 37 55
 

Downloads

Press Release

PDF