Un jurado de altos vuelos fichado para el concurso universitario global de Airbus

Representantes de la UNESCO, de Air France y de la Universidad de Stanford se unen a los directivos de Airbus para elegir a los ganadores de Fly Your Ideas 2013

Blagnac30 mayo 2013

Dra. Lidia Brito, UNESCO, Charles Champion, Airbus (c) Airbus Dra. Lidia Brito, UNESCO, Charles Champion, Airbus (c) Airbus

El principal constructor aeronáutico, Airbus, ha revelado hoy la composición del jurado internacional del más alto nivel que decidirá en la final del desafío universitario Fly Your Ideas 2013. El jurado de seis miembros está dirigido por Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus. El jurado busca la idea más innovadora para una industria de la aviación más sostenible entre los cinco equipos de estudiantes finalistas.

Charles se sentará junto a colegas como Ardhendu Pathak, responsable de desarrollo de tecnologías disruptivas como director del Airbus Innovation Cell en la India, y Nicolas Tschechne, especialista en inteligencia de mercado e investigación de tendencias del Centro de Innovación y Diseño de Cabina de Airbus en Hamburgo. La UNESCO ha dado su patrocinio a la competición global y está representada en el jurado por Lidia Brito, directora de Políticas para la Ciencia y Desarrollo de Competencias de la UNESCO. Completan la alineación Bruno Delile, vicepresidente senior de Planificación de Flota Corporativa y Nuevas Aeronaves del grupo Air France, y Charbel Farhat, que ocupa la cátedra Vivian Church Hoff de Estructuras de Aviones y es presidente del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford, y que además ha sido recientemente elegido para la US National Academy of Engineering.

El jurado se reunirá el 12 de junio en la sede central de Airbus en Toulouse, donde los equipos presentarán sus proyectos para tener la oportunidad de ganar el primer premio de 30.000 €, y el de 15.000 € como finalistas. Los resultados se anunciarán en la sede de la UNESCO en París el 14 de junio. La competición de 2013 ha inspirado a cerca de 6.000 estudiantes de 82 países, registrados en los 618 equipos que presentaron sus propuestas. Tras haber superado dos rigurosas rondas de evaluación ante 60 asesores de Airbus, los cinco equipos finalistas ahora se enfrentan a un reto más difícil todavía.

"Estoy encantado de dar la bienvenida a Toulouse a este prestigioso jurado para lo que promete ser una final emocionante," dijo Charles Champion. "Con Fly Your Ideas queremos inspirar a la próxima generación de innovadores para impulsar sus habilidades hasta el límite, y acelerar la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro. La presencia de tales expertos de renombre internacional da testimonio de la importancia de lo que pretendemos lograr."

"El patrocinio de la UNESCO de Fly Your Ideas refleja la urgente y creciente necesidad para atraer y cultivar el talento futuro," dijo Lidia Brito. "Encontrar soluciones sostenibles depende de nuestra capacidad para colaborar e innovar, y Fly Your Ideas da a los jóvenes la oportunidad de hacer precisamente eso".

Más de 200 empleados de Airbus participan en Fly Your Ideas como asesores, expertos y mentores para los distintos equipos, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades claves como el trabajo en equipo y la gestión de proyectos. Esta interacción con personal de Airbus también ofrece a los estudiantes valiosa información sobre la industria mundial de la aviación, que actualmente mantiene 33 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y es un importante contribuyente al comercio global.

Más detalles en: http://www.Airbus-FYI.com/

 

Biografias y fotos del jurado, y detalles de los proyectos, fotos,videos e imágenes de los equipos finalistas están disponibles en: http://www.airbus.com/presscentre/pressroom/

Contactos para los medios:

Anne Galabert
Airbus Media Relations Manager
 
Tel.: +33 (0) 5 67 19 04 48

JURADO – FLY YOUR IDEAS 2013

Miembros invitados del jurado

Dra. Lidia Brito
Lidia Brito es directora de Políticas para la Ciencia y Desarrollo de Competencias del Departamento de Ciencias Naturales de la UNESCO. Nació en Mozambique y es profesora de Ciencias de la Madera en la Universidad Eduardo Mondlane, Mozambique. Ingeniero forestal de profesión, Lidia tiene un doctorado en Ciencias de la Madera y del Bosque por la Colorado State University. Anteriormente fue ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Mozambique, y asesora de planificación estratégica y relaciones externas del alcalde de la ciudad de Maputo. Es experta en áreas como el desarrollo forestal o las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Lidia ha co-presidido recientemente el comité científico organizador de la Conferencia “Planet Under Pressure” en Londres.

Bruno Delile
Bruno Delile ha sido vicepresidente senior de Planificación de Flota Corporativa y Nuevas Aeronaves del grupo Air France desde 2010. Tiene más de 25 años de experiencia en mantenimiento de aeronaves y de componentes, y ha ocupado varios cargos en la rama MRO de Air France-KLM. Bruno pasó cuatro años como vicepresidente senior de desarrollo industrial y de negocios, encargado de la gestión de Marketing y Ventas de Ingeniería de AF-KLM que el año pasado obtuvo unos ingresos de 1.000 millones de euros. Implementó también alianzas y “joint ventures” internacionales en Asia, Oriente Medio y Estados Unidos. Anteriormente ocupó el cargo de vicepresidente de Materiales y Servicios, donde sus funciones cubrían la gestión de la cadena de suministros para las flotas de AF-KLM y de otros 150 operadores. Bruno tiene formación en ingeniería industrial y un MBA de la ESSEC Business School de Francia.

Dr. Charbel Farhat
Charbel Farhat tiene la cátedra Vivian Church Hoff de Estructuras de Aviones, y es presidente, del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford. Es miembro de seis sociedades profesionales internacionales, incluyendo el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) y está en las listas de autores más citados en ingeniería. También ha recibido numerosas distinciones académicas y profesionales, incluyendo el Lifetime Achievement Award de la ASME, el Structures, Structural Dynamics and Materials Award del AIAA, y la medalla John von Neumann de la USACM. En 2011 fue nombrado caballero en Francia, y condecorado con la Medalla de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas. Recientemente fue elegido para la US National Academy of Engineering.

Miembros de Airbus del jurado

Charles Champion
Nombrado vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus en 2010, Charles Champion es responsable de investigación y tecnología, de arquitectura global de producto y desarrollo de conceptos, de la oficina de diseño, de integración, pruebas de vuelo y mantenimiento de la aeronavegabilidad. También es miembro del Comité Ejecutivo de Airbus y patrón del concurso Fly Your Ideas 2013. Charles ocupó diferentes cargos ejecutivos en Airbus, desde fabricación a actividades comerciales, tales como responsable de Servicio al Cliente, y del programa A380. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector aeronáutico. Charles se graduó en la ENAC (Ecole Nationale Supérieure de l'Aéronautique et de l'Espace) en Toulouse y tiene una Máster en Ciencias por la Universidad de Stanford, California.

Ardhendu G. Pathak
Ardhendu es responsable de desarrollo de tecnologías disruptivas, como director de la Airbus Innovation Cell, en la India. Antes de incorporarse a Airbus, trabajó 11 años con General Electric (GE), dirigiendo equipos de investigación e ingeniería para varios departamentos de esa compañía. En su último puesto en GE, fue responsable técnico de Sistemas y Tecnologías Eléctricos. Anteriormente Ardhendu trabajó en instituciones académicas y de I+D en la India y Estados Unidos en los sectores de explotación de la energía de los océanos, detección submarina y acústica estructural. Tiene registradas diversas patentes internacionales, es autor de artículos para diferentes revistas y posee un doctorado por la Universidad de Rhode Island, y un Máster por el IIT de Madras. Es licenciado por el College of Engineering, Pune (COEP).

Nicolas Tschechne
Nicolas es un importante miembro del equipo de investigación de tendencias e inteligencia de mercado en el Centro de Diseño y de Innovación de Cabina de Airbus de Hamburgo. Es responsable de las tendencias focalizadas en la cabina del avión, y de análisis de escenarios para fuselaje y cabina, y su misión es anticipar las evoluciones futuras de pasajeros y aerolíneas investigando sobre el terreno la evolución global y su potencial impacto en el transporte aéreo. Su actual investigación de tendencias se centra en el análisis de modelos de negocio para las aerolíneas relacionados con la cabina y vincular el entorno del futuro pasajero con modelos de servicio con generación de ingresos (billete aparte). Nicolas es profesor invitado de la Universidad Técnica de Hamburgo. Estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Maastricht, Holanda, y en la Universidad de Newcastle, Australia.

Notas para redactores

Acerca de Fly Your Ideas Fly Your Ideas es un concurso bianual internacional de estudiantes realizado por Airbus, fabricante líder mundial de aviones. El concurso fue lanzado en 2008 para retar a equipos de estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas innovadoras que den forma al futuro de la aviación. Desde su lanzamiento, el concurso ha sido un gran éxito, aunando a miles de estudiantes de todo el mundo.

Acerca del concurso de 2013: Airbus ha puesto el foco en la innovación y pidió a los estudiantes proponer una idea sobre uno de estos seis temas: energía, eficiencia, crecimiento sostenible, crecimiento del tráfico, experiencia del pasajero y políticas favorables a la comunidad. Los temas han sido identificados por Airbus como los retos clave del siglo XXI para una industria de la aviación más ecológica.

Calendario de la competición Fly Your Ideas 2013:

  • 1ª Ronda: de septiembre de 2012 a diciembre de 2012 (propuesta de una sola página)
  • 2ª Ronda: de enero de 2013 a abril de 2013 (102 equipos elegidos para entregar un informe de 5.000 palabras y un video breve)
  • 3ª Ronda: de mayo de 2013 hasta junio de 2013 (5 equipos elegidos para presentarse ante los expertos de un jurado de Airbus y del sector, y 5 equipos adicionales para el concurso de video on-line)
  • Concurso de video: del 13 de mayo al 3 de junio de 2013 (se decide mediante votación on-line)
  • Presentaciones finales: 12 de junio de 2013, sede de Airbus, Toulouse
  • Ceremonia de entrega de premios: 14 de junio de 2013, sede de la UNESCO, París

Los equipos finalistas

  • Australia - Equipo CLiMA, del Royal Melbourne Institute of Technology, por el desarrollo de un avión alimentado por un combustible mezcla de biometano licuado producido de modo sostenible, y de gas natural licuado (Bio-LNG). El equipo se compone de 5 estudiantes (4 masculinos y 1 femenino; 1 Sudafricano, 1 Maltés, 1 Canadiense, 2 Australianos; estudian Ingeniería Aeroespacial en Australia;1 con nivel de doctorado y 4 con nivel de licenciado.
  • Brasil - Equipo Levar, de la Universidad de Sao Paulo, por un sistema de carga y descarga de equipaje de las bodegas del avión que reduce la carga de trabajo de los manipuladores de equipajes de los aeropuertos, con una solución basada en un colchón de aire inspirado en las mesas del juego de “air hockey”. El equipo se compone de 5 estudiantes masculinos; todos brasileños; estudian Diseño (uno de ellos estudia Diseño en el Reino Unido, en la Loughborough University); nivel de licenciados
  • India - Equipo AVAS, de la SRM University, por el proyecto de reducción del ruido de los motores gracias a la modificación de la forma de las toberas de los reactores usando materiales inteligentes (aleaciones con memoria de forma). Estas aleaciones reciben energía eléctrica almacenada que se genera con avanzados materiales termoeléctricos que usan el motor como fuente de calor. El equipo tiene 3 estudiantes (2 masculinos, 1 femenino); todos hindúes; estudian Ingeniería Aeroespacial; nivel de licenciados.
  • Italia - Equipo Flybrid, del Politecnico di Milano, por la combinación de energía eléctrica/turbohélice para la propulsión híbrida de aviones regionales. Este sistema utiliza baterías precargadas en tierra, no durante el vuelo. El equipo se compone de 5 estudiantes todos masculinos; 2 españoles, 3 italianos; estudian Ingeniería Aeronáutica en Italia (la universidad de origen de los 2 estudiantes españoles es la Universidad de Sevilla, España); 3 con nivel de Máster, 2 nivel de licenciados.
  • Malasia - Equipo Embarker, Universiti Putra Malasia, por el concepto de cabina de avión autosostenible, según el cual el exceso de calor corporal de los pasajeros sentados se utiliza como fuente alternativa de energía para hacer funcionar pequeños dispositivos electrónicos en la cabina. El equipo está compuesto por 4 estudiantes, todos masculinos; todos de Malasia; estudian Ingeniería Aeroespacial; nivel de licenciados.
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP