EADS mejora sus resultados en el primer trimestre (1T) de 2013

millones de euros
  • El Beneficio Neto aumenta un 91%, a 241 millones de euros
  • Confirmadas las previsiones para el ejercicio 2013

EADS (símbolo en bolsa: EAD) tuvo un sólido comienzo de 2013, con los ingresos y la rentabilidad en el primer trimestre impulsados por las entregas de aviones comerciales. Pese a la coyuntura del mercado en general, los ingresos de defensa permanecieron estables gracias a la combinación de programas en serie y en desarrollo del Grupo y a sus contratos a largo plazo.

Los pedidos recibidos(5) aumentaron considerablemente, elevándose a 49.900 millones de euros, y la cartera de pedidos alcanzaba los 614.300 millones de euros al final del primer trimestre. El EBIT* declarado ascendía a 596 millones de euros con un cash flow neto de 9.200 millones de euros al final de marzo de 2013.

"El trimestre estuvo lleno de acontecimientos para EADS, con la aprobación de los accionistas de la nueva estructura de gobierno corporativo, mientras que el programa de recompra de acciones ha ido avanzando y el free-float ha aumentado considerablemente", afirma Tom Enders, Consejero Delegado de EADS. "Respecto a las operaciones, tuvimos un comienzo de 2013 bastante bueno, con una mejora en ingresos y rentabilidad. La Dirección continúa centrándose en mejorar el resultado final en 2013 y en lo sucesivo."

Durante el trimestre, los ingresos de EADS aumentaron un 9%, a 12.400 millones de euros (1T 2012: 11.400 millones de euros), reflejando principalmente un mayor número de entregas de aviones en Airbus Commercial. Los ingresos en Astrium y Cassidian permanecieron estables en general en comparación con el mismo período del año pasado. Los ingresos de defensa del Grupo alcanzaron un total de 2.300 millones de euros.

El EBIT* antes de partidas no recurrentes –un indicador que registra el margen subyacente del negocio excluyendo los gastos o beneficios no recurrentes derivados de movimientos en las provisiones en relación con programas y reestructuraciones o efectos de los tipos de cambio– aumentó a 741 millones de euros (1T 2012: 475 millones de eurosa) para EADS y a 601 millones de euros para Airbus (1T 2012: 314 millones de eurosa). Esta cifra se vio impulsada por un fuerte comportamiento subyacente en Airbus Commercial. El margen de EBIT* antes de partidas no recurrentes mejoró al 6,0 por ciento.

El EBIT* declarado de EADS aumentó a 596 millones de euros (1T 2012: 333 millones de eurosa) e incluía un total de cargos no recurrentes de 145 millones de euros en Airbus. Como se preveía, 14 millones de euros de esta cifra correspondieron a la reparación del amarre de las alas del A380. Además, los cargos no recurrentes del primer trimestre de 2013 reflejan un desajuste negativo del dólar y una revaluación del balance de 131 millones de euros.

El resultado financiero se situó en -251 millones de euros (1T 2012: -143 millones de euros). La desviación en comparación con el primer trimestre de 2012 refleja principalmente una revaluación negativa por tipos de cambio. El Beneficio Neto aumentó considerablemente, a 241 millones de euros (1T 2012: 126 millones de eurosa), equivalente a un beneficio por acción de 0,29 euros (beneficio por acción en el 1T 2012: 0,15 eurosa).

Debido a un escalonamiento favorable en Airbus Commercial, incluyendo la capitalización relativa al A350 XWB según la NIC 38, los gastos de Investigación y Desarrollo (I+D) autofinanciado descendieron a 624 millones de euros (1T 2012: 726 millones de euros).

El Free Cash Flow antes de adquisiciones se situó en -3.195 millones de euros (1T 2012: -1.233 millones de euros). Esta tendencia refleja la aceleración en el capital circulante de Airbus y Eurocopter y la estacionalidad del negocio del Grupo con el sector público. Las inversiones aumentaron a 670 millones de euros para dar respaldo a los programas de desarrollo. EADS terminó el trimestre con un Cash Flow Neto de 9.200 millones de euros (final de 2012: 12.300 millones de euros).

Los pedidos recibidos(5) de EADS aumentaron de forma pronunciada, a 49.900 millones de euros (1T 2012: 12.000 millones de euros), impulsados por pedidos significativos en Airbus Commercial. A pesar del desafiante entorno del mercado, el Grupo siguió obteniendo pedidos de clientes de defensa y del sector público, si bien a un nivel inferior al del año pasado. Al final de marzo de 2013, la cartera de pedidos(5) había aumentado a 614.300 millones de euros (final de 2012: 566.500 millones de euros), respaldando el crecimiento futuro del Grupo. La cartera de pedidos de defensa ascendió a 49.900 millones de euros (final de 2012: 49.600 millones de euros).

A 31 de marzo de 2013, EADS tenía 142.142 empleados (final de 2012: 140.405).

Perspectiva
Sobre la base de los resultados del primer trimestre, EADS confirma sus previsiones para el ejercicio 2013.

Como base para sus previsiones en 2013, EADS prevé que la economía mundial y el tráfico aéreo aumenten de acuerdo con los pronósticos independientes actuales y no espera ninguna distorsión importante a causa de la actual crisis de la deuda soberana.

En 2013, los pedidos brutos de aviones comerciales deberían ser superiores al número de entregas, en la banda de 700 aviones. Las entregas de Airbus deberían continuar creciendo, hasta situarse entre 600 y 610 aviones comerciales.

Debido a menos entregas del A380 y basándose en un tipo de cambio de 1 EUR = 1,35 USD, los ingresos de EADS deberían experimentar un crecimiento moderado en 2013.

Ampliando la mejora del margen subyacente de 2012, en 2013 EADS tiene como objetivo alcanzar un EBIT* antes de partidas no recurrentes de 3.500 millones de euros y un BPA* antes de partidas no recurrentes de unos 2,50 euros (ejercicio 2012: 2,24 €) antes de la recompra de acciones en curso.

Excluyendo la conocida repercusión de los amarres de las alas del A380 en 2013 de unos 85 millones de euros sobre la base de 25 entregas, de cara al futuro, desde el punto de vista actual, las "partidas no recurrentes" deberían limitarse a cargos potenciales en el programa A350 XWB y a efectos de los tipos de cambio vinculados al desajuste en pagos previos a la entrega y a la revaluación del balance.

El programa A350 XWB sigue constituyendo un desafío. Cualquier cambio en el calendario previsto podría tener una repercusión cada vez mayor en las provisiones.

Para 2013, EADS trata de que su Free Cash Flow alcance un punto de equilibrio después de financiación a clientes y antes de adquisiciones.

Divisiones de EADS: Fuerte mejora subyacente en Airbus
Los ingresos consolidados de Airbus ascendieron a 9.181 millones de euros (1T 2012: 8.019 millones de eurosa), impulsados por la aceleración de las entregas de acuerdo con las proyecciones. El EBIT* consolidado de Airbus se duplicó con creces, elevándose a 456 millones de euros (1T 2012: 172 millones de eurosa) con un aumento de los pedidos recibidos a 47.300 millones de euros (1T 2012: 7.900 millones de eurosa).

Los ingresos de Airbus Commercial se elevaron a 8.822 millones de euros (1T 2012: 7.609 millones de eurosa), reflejando el aumento de las entregas de aviones de Airbus a 144 aviones (1T 2012: 131 aviones). El EBIT* declarado de Airbus Commercial se elevó a 463 millones de euros (1T 2012: 135 millones de eurosa) y el EBIT* antes de partidas no recurrentes se situó en 608 millones de euros (1T 2012: 277 millones de eurosa). El EBIT* de Airbus Commercial antes de partidas no recurrentes refleja un mejor comportamiento operacional, que comprende volúmenes y precios favorables en las entregas de aviones así como un escalonamiento favorable de gastos de I+D, incluyendo el efecto de la NIC 38.

Los ingresos de Airbus Military experimentaron un pronunciado aumento, a 615 millones de euros (1T 2012: 425 millones de euros), debido a una facturación más elevada en aviones de reabastecimiento y en el A400M. El EBIT* de 15 millones de euros (1T 2012: 11 millones de euros) reflejó el mix de ingresos.

En el trimestre, Airbus Commercial registró 410 pedidos netos de aviones (1T 2012: 90 pedidos netos). Airbus Commercial se benefició de una fuerte demanda para su familia A320; Lion Air realizó un pedido de 234 aviones y Air Lease Corp. encargó 20 A350-900 y cinco A350-1000. Airbus continúa avanzando con el programa A350 XWB y ha completado la instalación del motor en el primer avión MSN1. Están en curso los preparativos para el primer vuelo, con una pronunciada aceleración previa a las pruebas de vuelo del siguiente avión. El programa sigue constituyendo un desafío.

Airbus Military recibió ocho pedidos netos (1T 2012: cinco pedidos netos) y entregó tres aviones (1T 2012: cuatro aviones). En el programa A400M continuó avanzando, habiendo recibido la certificación de tipo civil y con la primera entrega a Francia prevista para el segundo trimestre de 2013. Con la autorización de operación inicial, el avión reunirá las condiciones para la configuración inicial una vez acordada por los clientes. La mejora de la capacidad militar irá seguida por actualizaciones posteriores, según acuerden los clientes.

Al final de marzo, la cartera de pedidos consolidada de Airbus estaba valorada en 574.500 millones de euros (final de 2012: 525.500 millones de eurosa). La cartera de pedidos de Airbus Commercial ascendió a 554.200 millones de euros (final de 2012: 505.300 millones de eurosa), cifra que comprende 4.948 aviones Airbus excluyendo los pedidos de ATR (final de 2012: 4.682 unidades). La cartera de pedidos de Airbus Military estaba valorada en 21.100 millones de euros (final de 2012: 21.100 millones de euros).

Los ingresos de Eurocopter disminuyeron un 13%, situándose en 1.038 millones de euros (1T 2012: 1.199 millones de euros) con la entrega de 58 helicópteros (1T 2012: 72 helicópteros). El EBIT* de la División descendió un 69%, a 20 millones de euros (1T 2012: 64 millones de eurosa). Eurocopter experimentó una cierta presión en los ingresos y el EBIT* a causa de problemas técnicos con la flota Super Puma. Las restricciones de vuelo han influido tanto en el calendario de entregas como en los ingresos por servicios generados por las operaciones de helicópteros. Más adelante en 2013 se espera una recuperación, dado que Eurocopter ha detectado la causa de los problemas técnicos y la validación con los reguladores está en curso.

Las ventas y el EBIT* un año antes, en el primer trimestre de 2012, se beneficiaron de un buen comportamiento de las entregas, especialmente para el Super Puma.

Como se esperaba, Eurocopter suscribió un Memorandum of Understanding con el Gobierno alemán reduciendo el número global de helicópteros a entregar pero con un reequilibrio entre tipos en el NH90 de las versiones TTH a las NFH navales. Se están manteniendo otras conversaciones con importantes clientes.

En los tres primeros meses de 2013, Eurocopter registró 51 pedidos netos (1T 2012: 93 pedidos netos). Al final de marzo de 2013, la cartera de pedidos de la División registraba un valor de 12.700 millones de euros (final de 2012: 12.900 millones de euros), comprendiendo 1.063 helicópteros (final de 2012: 1.070 helicópteros).

Los ingresos de Astrium en el primer trimestre aumentaron un 3%, a 1.369 millones de euros (1T 2012: 1.325 millones de euros), con los aumentos en las ventas de Ariane 5 y satélites de telecomunicaciones contrarrestados en parte por una reducción en servicios. El EBIT* se mantuvo invariable en 66 millones de euros (1T 2012: 65 millones de euros) debido a un mix de ventas ligeramente desfavorable.

Los pedidos recibidos en el primer trimestre se situaron en 817 millones de euros (1T 2012: 1.200 millones de euros). Aparte de contratos de la Agencia Europea del Espacio relacionados con Ariane 5 ME (Midlife Evolution) y Ariane 6, Astrium obtuvo un contrato a largo plazo para entregar a Francia la primera red de banda ancha ultrarrápida para comunicaciones militares.

Astrium llevó a cabo con éxito el 54º lanzamiento consecutivo del Ariane 5 y los satélites SPOT 6 y Pléiades 1B recibieron la validación en órbita. En abril entró plenamente en servicio el satélite militar Skynet 5D, operado por Astrium Services. Al final de marzo de 2013, la cartera de pedidos de Astrium estaba valorada en 12.100 millones de euros (final de 2012: 12.700 millones de euros).

Los ingresos de Cassidian aumentaron levemente, a 941 millones de euros (1T 2012: 925 millones de euros) con un aumento del EBIT* que pasó de cincoa a siete millones de euros. Como se esperaba, el comportamiento operacional fue similar al del primer trimestre de 2012. La nueva organización de Cassidian está plenamente operativa con la implementación del plan de reestructuración en curso. Los proyectos de seguridad fronteriza siguen representando un reto en la ejecución comercial y la entrega del programa.

A pesar de que los presupuestos europeos para defensa permanecieron estancados, Cassidian logró un ratio de valor contable a facturación superior a 1, incluyendo los pedidos de exportación registrados para Eurofighter, misiles y el negocio de sensores. Los pedidos en el primer trimestre de 2012 fueron excepcionalmente elevados e incluyeron un contrato de mantenimiento de Eurofighter y el contrato de los misiles Mica en India. Los pedidos netos recibidos descendieron a 1.100 millones de euros (1T 2012: 1.800 millones de euros). Al final de marzo, la cartera de pedidos de Cassidian registraba un valor de 15.500 millones de euros (final de 2012: 15.600 millones de euros).

Confirmando sus avances en el campo de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), Cassidian realizó con éxito el primer vuelo del Atlante UAS y el primer vuelo de prueba del sistema completo del Euro Hawk UAS durante el trimestre.

* EADS usa el EBIT antes de amortización de fondo de comercio y extraordinarios como un indicador clave de sus resultados económicos. El término "extraordinarios" hace referencia a partidas tales como los gastos de amortización de ajustes a valor de mercado relativos a la fusión de EADS, la combinación de Airbus y la formación de MBDA, así como pérdidas por deterioro de valor.

a. Algunas cifras del primer trimestre de 2012 y de final de 2012 se han reexpresado para reflejar el cambio en la contabilización de pensiones según la NIC 19 y las cifras de Airbus también reflejan la inclusión de ATR y Sogerma en Airbus Commercial. Anteriormente, ATR y Sogerma estaban incluidas en Otras Actividades.

EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2012, el grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 56.500 millones de euros con una plantilla de más de 140.000 empleados.

Martin Agüera

Cell: +49 175 227 4369
Rod Stone

Cell: +33 630 521 993
Matthieu Duvelleroy

Cell: +33 629 431 564
Gregor von Kursell

Cell: +49 89 607 34255

Suscríbase a nuestro RSS Feed en  www.eads.com/RSS.  Más información sobre EADS –fotos, vídeos, archivos de sonido, documentos de información general– disponible en www.eads.com/media

Nota para la prensa:
Retransmisión en directo en Internet de la conferencia telefónica con analistas

Puede escuchar la conferencia telefónica de Tom Enders, Consejero Delegado y Harald Wilhelm, Director Financiero con analistas hoy a las 10:30 horas (CET) en el sitio web de EADS www.eads.com.

Haga clic en el banner de la página inicial. Después de la retransmisión en directo habrá una grabación de la conferencia disponible.

EADS – Resultados del primer trimestre de 2013
(Cifras en euros)

Notas a pie:

1. Beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y extraordinarios.

2. Beneficios antes de intereses e impuestos, deterioro de valor del fondo de comercio y extraordinarios.

3. EADS sigue usando el término Beneficio Neto. Es idéntico a Beneficio del período atribuible a los accionistas de la sociedad matriz según lo definido por las NIIF.

4. El Beneficio Neto antes de partidas no recurrentes es el Beneficio Neto del que se han deducido las partidas no recurrentes del EBIT*. Excluye otros resultados financieros (salvo la relajación del descuento en las provisiones) y todos los efectos fiscales de las partidas mencionadas. El Beneficio Neto* antes de partidas no recurrentes es el Beneficio Neto antes de partidas no recurrentes de fondo de comercio y extraordinarios, después de impuestos. Por consiguiente, el BPA* antes de partidas no recurrentes es el BPA basado en el Beneficio Neto* antes de partidas no recurrentes.

5. Las aportaciones de las actividades de aviones comerciales a los Pedidos recibidos y la Cartera de Pedidos de EADS están basadas en precios brutos de catálogo.

6. Los segmentos sobre los que se informa, Airbus Commercial y Airbus Military, forman la División Airbus. Las eliminaciones se tratan a escala de División.

Declaración al amparo de las normas "Safe-Harbour":
Algunas de las declaraciones contenidas en esta nota de prensa no son hechos históricos sino más bien exposiciones de expectativas futuras y otras declaraciones de cara al futuro (“forward-looking statements”) que se basan en las opiniones de la dirección. Estas declaraciones reflejan las opiniones y las hipótesis de EADS a la fecha de las declaraciones y entrañan riesgos conocidos y desconocidos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados, el comportamiento o los acontecimientos reales difirieran sustancialmente de los expresados o implícitos en dichas declaraciones.

Cuando se usan en esta nota, palabras tales como “prever”, “creer”, “estimar”, “esperar”, “poder”, “tener intención de”, “planificar” y “proyectar” tienen por objeto identificar declaraciones “forward-looking”.
Esta información “forward-looking” se basa en una serie de hipótesis, incluyendo, sin limitación: hipótesis respecto a demanda, mercados actuales y futuros para los productos y servicios de EADS, comportamiento interno, financiación a clientes, comportamiento de clientes, proveedores y subcontratistas o negociaciones de contratos, resultados favorables de determinadas campañas de ventas pendientes.

Las declaraciones “forward-looking” están supeditadas a incertidumbres y los resultados y las tendencias futuros reales pueden diferir sustancialmente en función de una serie de factores, incluyendo, sin limitación: condiciones económicas y laborales generales, incluyendo, en especial, la situación económica en Europa, Norteamérica y Asia; riesgos legales, financieros y gubernamentales relacionados con las operaciones internacionales; la naturaleza cíclica de algunas de las actividades de EADS; la volatilidad del mercado para determinados productos y servicios; riesgos de rendimiento de productos; conflictos en la negociación de convenios colectivos de trabajo; factores que den lugar a una distorsión considerable y prolongada de los viajes aéreos en el mundo entero; el resultado de procesos políticos y legales, incluyendo incertidumbre respecto a la financiación gubernamental de determinados programas; la consolidación entre empresas de la competencia en la industria aeroespacial; el coste de desarrollo, y el éxito comercial de productos nuevos; los tipos de cambio y las fluctuaciones de diferencial de tipos de interés entre el euro y el dólar estadounidense y otras divisas; procesos legales y otros riesgos e incertidumbres de orden económico, político y tecnológico. En el “documento de registro” de la Sociedad, de fecha miércoles, 03 de abril de 2013, se ofrece información adicional sobre estos factores. Más información en www.eads.com.