Eurocopter, Turbomeca y WZL 1 establecen en Polonia dos cadenas de montaje, en el marco del proyecto de adquisición de helicópteros militares

Eurocopter y Turbomeca (Safran) han dado a conocer hoy la firma de acuerdos de cooperación industrial con Wojskowe Zaklady Lotnicze 1 (WZL 1) que contemplan la creación en Polonia de dos cadenas de montaje de EC725 Caracal - incluidos los motores turboeje Makila 2 -, en el contexto de la adquisición por ese país de 70 nuevos helicópteros polivalentes.

Lodz, Polonia04 abril 2013

Eurocopter, Turbomeca y WZL 1 establecen en Polonia dos cadenas de montaje, en el marco del proyecto de adquisición de helicópteros militares (Ref. IMG-2250, © Copyright Eurocopter, Darius Chomka). Eurocopter, Turbomeca y WZL 1 establecen en Polonia dos cadenas de montaje, en el marco del proyecto de adquisición de helicópteros militares (Ref. IMG-2250, © Copyright Eurocopter, Darius Chomka).

El acuerdo aúna los recursos del fabricante de helicópteros Eurocopter con los del fabricante de motores Turbomeca y los de WZL1. Se asegura así en el país un paquete de trabajo industrial global, que incluye tanto la formación de operarios contratados a escala local como capacidades de mantenimiento, reparación e inspección (MRO, por sus siglas en inglés), que se prolongarán mucho más allá de la duración del propio contrato – y que eventualmente estarán disponibles para futuros contratos de exportación.

Todo ello se basa en el proyecto de largo tiempo impulsado por Eurocopter y por la casa matriz EADS con vistas a desarrollar en Polonia capacidades de aeronáutica basadas en la cooperación, empezando por la compra de PZL Warsawa-Okecie – el fabricante de mayor antigüedad de Polonia – a cargo de EADS en 2001. La estrategia de largo plazo se ha reforzado con la entrega de más de 50 helicópteros de Eurocopter a operadores polacos, contando los 23 EC135 recibidos por la empresa LPR (Lotnicze Pogotowie Ratunkowe) en un programa de modernización de toda la red nacional de servicios sanitarios de urgencia, que la ha convertido en una de las más modernas de Europa. La cooperación marca el principio de una transición con vistas a remplazar los helicópteros de la era de la Unión Soviética a utilizar modernos aparatos de fabricación occidental.

“Como líder mundial de los fabricantes de helicópteros, Eurocopter ofrecerá la solución más adecuada para satisfacer los requisitos operacionales de las misiones de Polonia con el EC725 Caracal, que ha demostrado su fiabilidad y su eficacia en múltiples campos de batalla”, afirmó Olivier Lambert, vicepresidente senior de Ventas y Relaciones con los Clientes de Eurocopter. “Ahora estamos preparados para asumir un compromiso industrial sin igual, que continúa por una vía de registro ya probado con fabricantes y operadores de todo el mundo. Además, la cooperación supone un paso más en la expansión de la industria europea de defensa”. Maxime Faribault, vicepresidente de Ventas de Motores de Aviación, añadió: “La estrategia de asociación de Turbomeca se basa en el motor Makila, que se beneficia de una evidente experiencia acumulada en entornos adversos, así como de nuestros profundos conocimientos técnicos en cuanto a cooperación. De la amplia involucración de WZL en la fabricación de los motores y de su apoyo a los trabajos de mantenimiento, reparación e inspección resultará una colaboración de largos años basada en tecnologías de punta y en conocimientos y experiencia compartidos en el ámbito de la técnica. Confiamos plenamente en el éxito del presente acuerdo”.

“Nuestra estrategia consiste en desarrollar actividades en el sector de aviación, sobre todo con vistas a la seguridad nacional y a la defensa, pero no sólo. La implantación de una plataforma para un nuevo helicóptero es una de nuestras prioridades, que cubren una amplia gama de actividades referentes a la producción, las inspecciones mayores y los servicios. La firma de este acuerdo con Eurocopter constituye un paso en tal estrategia. La tarea es en extremo importante para el futuro de nuestra empresa, que depende de ella. Además, brinda múltiples oportunidades a otras empresas asentadas en la región de Lodz”, declaró Jan Piętowski, presidente de Military Aviation Works No. 1 J.S.C.

El EC725 Caracal es un moderno helicóptero polivalente, de la clase de 11 toneladas, concebido para operaciones con armamento, transporte de tropas, operaciones de salvamento y apoyo logístico. El aparato dispone de un sistema de rotor principal de cinco palas, así como de los más avanzados sistemas de aviónica. Tiene capacidad para transportar hasta 29 pasajeros aparte de los tripulantes. La impresionante capacidad de carga de combustible del helicóptero le confiere una autonomía de 5,5 horas.

Como helicóptero preferido por fuerzas armadas de todo el mundo, los clientes del EC725 Caracal se encuentran tanto en Francia, Brasil y México como en Malasia, Indonesia y Tailandia. Sus capacidades han quedado validadas en empeños de las fuerzas francesas en combate en Afganistán, así como en el apoyo prestado a los efectivos franceses durante las operaciones de la campaña de Libia dirigidas por la OTAN, además de en Mali. Desplegado en los teatros de operaciones más exigentes, el EC725 Caracal es hoy día el único helicóptero pesado del mercado, moderno, probado en combate y capaz de llevar a cabo el más amplio abanico de misiones.

Acerca de Eurocopter

Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El grupo emplea a aproximadamente 22.000 personas. En 2012, Eurocopter confirmó su posición de primer fabricante mundial de helicópteros, con un volumen de ventas de 6.300 millones de euros, con pedidos por 469 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 44% en los sectores civil y parapúblico. Asimismo, cuenta con una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento al servicio de más de 2900 clientes. Actualmente hay 11.780 helicópteros de Eurocopter en servicio en 148 países. (www.eurocopter.com)

Acerca de Turbomeca

Turbomeca (Safran) es líder de los fabricantes de motores. Desde su fundación, la compañía ha producido 70.000 motores a turbina de diseño propio. Con la mayor oferta de motores del mundo y atendiendo a 2.500 clientes de 155 países, Turbomeca ofrece servicios de cercanía gracias a sus 17 plantas, 28 centros certificados de mantenimiento, 18 centros de reparación e inspección mayor, así como a través de 90 representantes y técnicos que actúan sobre el terreno. Microturbo, la filial de Turbomeca, es el líder europeo en turborreactores para misiles, drones y grupos auxiliares de potencia. Para más información véase: www.turbomeca.com y www.safran-group.com. Turbomeca es parte integrante del Grupo Safran, presente en Polonia desde 2001 por medio de la empresa Hispano-Suiza, perteneciente al Grupo. La filial local de la compañía fabrica engranajes, carcasas y componentes para motores de avión y de helicóptero, además de montar transmisiones de potencia. La planta asentada en Sedziszow cuenta con una plantilla superior a 500 personas.

Acerca de Wojskowe Zaklady Lotnicze (WZL)

Wojskowe Zakłady Lotnicze 1 Spółka Akcyjna (Military Aviation Works No. 1 Joint-Stock Company) es una de las compañías de aviación líderes en Europa. Está presente en el mercado desde hace más de 68 años y se ha situado en esa posición gracias a actividades no estándar, que cubren en su mayor parte inspecciones mayores, mantenimiento técnico y modernización de helicópteros Mi-2, Mi-8, Mi-14, Mi-17 y Mi-24, inspecciones mayores de motores SO-3/W y de la familia de motores TW3-117, así como de accesorios y equipamiento de aviones y helicópteros. Aparte de eso, Joint-Stock Company se encarga de mediciones de precisión de elementos de motores a turbina, recubrimientos antierosión, defectoscopía, así como de inspecciones con boroscopio, fresado por control numérico, pintura de helicópteros y aviones, fabricación de mazos de cables eléctricos, soldadura a gas y eléctrica, tratamiento térmico estándar, soldadura y servicios de metrología. Para más información véase: www.wzl1.mil.pl.

Para más información, contactar con:

Stéphane CHERY
Head of International Media Relations
Airbus Helicopters
 
Tel.: +33 4 42 85 60 51
Fax: +33 4 42 85 89 70
Pascale Fleury
Media Relations France, Eastern and Central Europe, Middle East & Africa
Airbus Helicopters
 
Tel.: +33 4 42 85 62 38
Fax: +33 4 42 85 89 70
Cell: +33 6 32 54 05 02
Gloria Illas
Media Relations Latin America & Southern Europe
Airbus Helicopters
 
Tel.: +33 4 42 85 58 89
Fax: +33 4 42 85 89 70
Christoph Müller
Head of Communications, Airbus Helicopters Germany
Airbus Helicopters
 
Tel.: +49 906 71 57 39
Fax: +49 906 71 39 39
Priscilla Yip
External Communications Asia Pacific
Airbus Helicopters
 
Tel.: + 65 6 59 27 217
Fax: + 65 6 65 90 872

Turbomeca:

Bettina FREY
VP, Communications
Tel: +33(0)5 59 90 96 23
Bettina.frey@turbomeca.fr

Chantal REISS
External Communications Manager
Tel: +33 (0)5 59 90 96 40
chantal.reiss@turbomeca.fr

WZL:

Rafał Jastrząbek
Director of Trade Department
Tel: +48 42 681 55 60/64 w. 225
handlowy@wzl1.mil.pl

Agnieszka Tiele-Kłos
Specialist, Import and Advertising
Tel. +48 42 681 55 60/64 w. 210
projekt@wzl1.mil.pl

 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP