Astrium en 2012: año de éxitos y transformaciones

París28 enero 2013

  • El volumen de negocios estimado para 2012 fue de 5,800 millones de euros, lo que supone un aumento de 17% a pesar de un contexto del mercado cada vez más competitivo
  • El refuerzo de la posición de Astrium Services se ve confirmado por varios contratos prometedores y la satisfactoria integración de Vizada
  • Nueva marca mundial de fiabilidad en su calidad de contratista principal de Ariane 5: 53 lanzamientos satisfactorios consecutivos y puesta en órbita con éxito de nueve satélites
  • Prosigue su desarrollo en el ámbito internacional con la creación de Astrium Americas, Astrium Brasil y Astrium Singapore, así como con la firma de una joint-venture con RSC Energia en Rusia

Con ocasión de su presentación de año nuevo a la prensa, François Auque, CEO de Astrium, ha hecho pública la cifra provisional del volumen de negocios del número uno europeo de la industria espacial durante el ejercicio 2012: 5,800 millones de euros, es decir, un aumento de 7% con un perímetro constante y de 17% con la contribución de Vizada con respecto a 2011.


Los nuevos pedidos totalizan 3,800 millones de euros a pesar de un mercado muy competitivo.

Astrium ha confirmado una vez más su probada fiabilidad en calidad de contratista principal del lanzador europeo Ariane 5, al lograr con éxito siete lanzamientos en un año –uno de los cuales fue el del ATV-3 Edoardo Amaldi– lo que eleva a 53 la cifra de lanzamientos satisfactorios consecutivos.

En 2012 se lanzaron nueve satélites construidos por Astrium. Se trata de cuatro satélites de telecomunicaciones –Yahsat 1B, Astra 2F, Eutelsat 70B y el satélite militar británico Skynet 5D–, de los dos últimos satélites Galileo IOV (In-Orbit Validation), de MetOp B, de SPOT 6 y del segundo satélite de la constelación Pléiades, de la cual Astrium Services es el operador civil y distribuidor en exclusiva de las imágenes de elevada y muy elevada resolución, disponibles además en un tiempo récord.

Asimismo, Astrium se ha hecho con numerosos contratos: entre otros, la construcción de dos satélites de telecomunicaciones para el operador ruso RSCC, de dos nuevos satélites Grace para NASA, del Solar Orbiter para ESA y el mantenimiento en situación operativa de Helios para la DGA francesa, así como el estudio Comsat NG relativo a la próxima generación de satélites de telecomunicaciones militares.

Al respecto, François Auque declaró: “No solamente logramos adjudicarnos estos contratos en un contexto económico especialmente competitivo, sino que además se trata de operaciones prometedoras para el futuro de Astrium, dado que confirman nuestra capacidad de desarrollarnos en nuevos mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo. Los acuerdos cerrados por Astrium Services incluyendo aquellos con Harris Cap Rock y SES Astra van a hacer posible que, tras la satisfactoria integración de Vizada, ofrezcamos nuevos servicios de telecomunicaciones a nuestros clientes por todo el mundo, mientras que el éxito de los lanzamientos de SPOT 6 y de Pléiades 1B ya nos permiten ofrecer servicios de observación de la Tierra únicos en su género. Tales éxitos nos animan a encarar 2013 con confianza y entusiasmo y muestran que nuestro plan de transformación AGILE ya está dando frutos”.

El año 2013 estará marcado por la entrega de seis Ariane 5 y la continuación del desarrollo de los nuevos lanzadores Ariane 5 ME y Ariane 6, por el lanzamiento del cuarto ATV y el desarrollo del módulo de servicios del Vehículo Multifunción para Tripulación (MPCV) para la cápsula Orión de NASA, el lanzamiento de cuatro satélites de telecomunicaciones (Astra 2E, SES 6, Alphasat I-XL y Astra 5B) y de cinco satélites de observación de la Tierra (SPOT 7, los tres Swarm y el satélite vietnamita VNREDsat-1). Por otro lado va a proseguir la expansión internacional del grupo así como el desarrollo de Astrium Services.

“No solo vamos a consolidar nuestra posición en lo que se refiere a servicios de telecomunicaciones de índole gubernamental, sino también a desarrollar nuestra presencia a nivel mundial en servicios de telecomunicaciones comerciales y marítimas y en el área de geoinformación”, añadió Auque. “La creación de diversas filiales en todo el mundo en 2012 va a hacer posible extender nuestra presencia internacional al tiempo que mantenemos nuestras sólidas raíces europeas”.

En 2012, Astrium creó Astrium Americas –con objeto de comercializar sus productos y habilidades en América del Norte–, Astrium Brasil y Astrium Singapore.

A finales de diciembre de 2012 se firmó una joint-venture con la corporación industrial rusa RSC Energia relativa al desarrollo conjunto de satélites y de equipo para satélites.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP