El nuevo radar naval TRS-4D de Cassidian demuestra sus capacidades

Ulm23 enero 2013

• El radar para las fragatas F125, recepcionado con éxito por los clientes
  • Nuevas posibilidades de detección para los buques de la Marina
«El nuevo radar naval TRS-4D de Cassidian aporta a la fragata F125 de la Marina alemana unas capacidades de detección sin precedentes hasta el momento.» Gráfico: Arge F125 «El nuevo radar naval TRS-4D de Cassidian aporta a la fragata F125 de la Marina alemana unas capacidades de detección sin precedentes hasta el momento.» Gráfico: Arge F125

Las fragatas de la clase F125 de la Marina alemana están siendo equipados con el radar naval de nuevo desarrollo TRS-4D de Cassidian y reciben con ello unas capacidades de reconocimiento y vigilancia únicas en el mundo. Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, acaba de superar con éxito la primera prueba de aceptación en fábrica del radar por parte de los clientes, la autoridad alemana de adquisiciones militares BAAINBw y Blohm + Voss Naval. La entrega del primer aparato, destinado al equipamiento de un sistema terrestre de Wilhelmshaven, está prevista para el próximo mes. El suministro del primer TRS-4D para el primer buque de clase «Baden-Württemberg» está planificado para agosto.

«Este nuevo radar garantiza una gran disponibilidad operativa en las misiones de larga duración y, además, aumenta la capacidad de supervivencia de los barcos de la Marina», explica Elmar Compans, responsable de la sección Sensors & Electronic Warfare de Cassidian.

El sistema TRS-4D permite a las embarcaciones, desde lanchas patrulleras hasta fragatas, captar las diversas tareas de detección de radares navales de alcance medio, tanto en mar abierto como en zonas costeras complejas con alta densidad de blancos. Este sistema resulta más rápido y preciso que los radares convencionales y puede utilizarse para una diversidad de blancos más amplia, por ejemplo para defenderse de ataques asimétricos.

El nuevo radar se basa en un sistema único. Al contrario de los sistemas convencionales, por vez primera el radar de vigilancia TRS-4D aprovecha al máximo las ventajas de los numerosos emisores independientes que forman la base de la tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array). El resultado es una capacidad de detección insuperable a nivel mundial. Los elementos centrales de la tecnología AESA en la manera utilizada en este sistema son formados por una gran cantidad de módulos transmisor/receptor de Cassidian que se basan en la última tecnología de nitruro de galio (GaN). GaN incorpora características electrónicas únicas, como por ejemplo un alto grado de eficiencia, garantizando la eficacia de los procesos de fabricación industrial. Cassidian es líder del mercado europeo en esta tecnología.
Este concepto de sistema del TRS-4D permite a las fuerzas navales y a los guardacostas beneficiarse de las ventajas de la tecnología AESA que hasta ahora sólo estaba a disposición de sistemas extremadamente costosos. Cassidian hace que esta tecnología sea competitiva para radares de vigilancia y de adquisición de blancos de tamaño medio. En las fragatas F125 se utilizará una variante del sistema con cuatro matrices de antenas fijas; existe asimismo una variante con una única antena de rotación mecánica.

Está previsto que las cuatro fragatas alemanas F125 de la clase «Baden-Württemberg» reemplacen a partir de 2016 a las F122 de la clase «Bremen».

Acerca de CASSIDIAN

Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones y sistemas globales de seguridad que integra grandes sistemas y proporciona productos con valor añadido y servicios a clientes del sector militar y civil en todo el mundo, entre los que cabe citar sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, terrestres e interarmados, inteligencia y vigilancia, ciberseguridad, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y asistencia. Con cerca de 28.000 empleados, Cassidian generó en 2011 unos ingresos de 5.800 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros, con una plantilla de más de 133.000 empleados.

CASSIDIAN – Defending World Security

Contacto: