Triple éxito para Astrium

19 diciembre 2012

  • Quincuagésimo tercer lanzamiento con éxito consecutivo de Ariane 5 y séptimo de este año, confirmando así su estatus de lanzador comercial más fiable actualmente en servicio
  • Astrium, contratista principal por partida triple: Astrium Space Transportation, a cargo del lanzador Ariane 5; Astrium Satellites, responsable del satélite Skynet 5D y Astrium Services, de la operativa del programa Skynet 5 por encargo del Ministerio de Defensa del Reino Unido
  • En un plazo de menos de tres semanas se han lanzado tres satélites construidos por Astrium: Pléiades 1B, Eutelsat 70B y Skynet 5D

Desde Kourou, en Guayana Francesa, se ha lanzado con éxito un Ariane 5 por 53ª vez consecutiva (y por séptima vez este año) confirmando así una vez más la fiabilidad extraordinaria de este lanzador europeo que fabrica Astrium –la compañía líder en Europa en tecnología espacial– en calidad de contratista principal industrial. Astrium desempeñó un triple papel protagonista en este lanzamiento, al ser responsable de la producción del lanzador Ariane 5, del diseño y producción del satélite Skynet 5D y de la operativa del programa Skynet 5 por encargo del Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido.

Comentando el lanzamiento, François Auque, CEO de Astrium, declaró que “tras Pléiades 1B y Eutelsat 70B, Skynet 5D es el tercer satélite diseñado y construido por Astrium Satellites que se lanza en un período de menos de tres semanas. Astrium Space Transportation fabrica el Ariane 5, el vehículo comercial de lanzamiento más fiable actualmente en servicio, y Astrium Services seguirá operando el programa Skynet 5 en representación del Ministerio de Defensa del Reino Unido. El lanzamiento de esta noche, en el que Astrium es contratista principal por partida triple, es un ejemplo del gran acervo de Astrium: toda una gama que va desde los lanzadores hasta los satélites, pasando por los servicios. Somos la única compañía europea que abarca por entero el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como militares”.

Skynet 5D es el cuarto satélite del programa Skynet 5 y reforzará y ampliará el servicio operativo que ya suministra este sistema de telecomunicaciones militares. Skynet 5D alberga además una mayor cantidad de combustible, lo que hace posible que el satélite lleve a cabo maniobras de reposicionamiento más frecuentes para mantener la órbita que le ha sido asignada, aumentando así su capacidad de responder a los requisitos operativos de las fuerzas armadas del Reino Unido. La vida útil en operación del satélite se prevé que sea de 15 años como mínimo.

Skynet 5, que está en operación desde 2007, es el programa de telecomunicaciones militares vía satélite del Ministerio de Defensa del Reino Unido. A Astrium Satellites se le confió la tarea de diseñar y construir los satélites, mientras que Astrium Services está a cargo del diseño del sistema y de la operativa cotidiana de los servicios de comunicaciones en el seno de una colaboración público-privada.

Skynet 5D es el tercer satélite fabricado por Astrium que se lanza en un período de menos de tres semanas. Le precedieron Pléiades 1B, lanzado el 1 de diciembre de 2012, y Eutelsat 70B, lanzado el 3 de diciembre. Este año Astrium Satellites ha entregado en órbita nueve satélites: Yahsat 1B, SPOT 6, Metop-B, Astra 2F, dos satélites Galileo IOV, Pléiades 1B, Eutelsat 70B y Skynet 5D.

La masa total de la carga útil que elevó este vuelo de Ariane –que hizo el número 211– fue de 8.637 kilogramos: 7.735 kilogramos corresponden a los dos satélites colocados en órbita geoestacionaria y el resto al sistema de lanzamiento dual SYLDA de Astrium y las estructuras empleadas para adaptar los satélites al compartimiento de carga útil.

Para más información sobre Astrium, la única compañía europea que abarca la gama completa de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como militares, diríjase a: http://www.astrium.eads.net/es/actividades-kgs/

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.
 

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP