Colaboración de Cassidian y ATECH en la ultramoderna aviónica de misión para el helicóptero naval EC725 de Brasil

05 noviembre 2012

  • El sistema táctico de gestión de datos garantiza la vigilancia marítima y la seguridad de las tripulaciones de los helicópteros
  • Estrecha colaboración con compañías electrónicas brasileñas
  • Coordinación de la integración de sistemas a cargo del fabricante de helicópteros brasileño Helibras 
Cassidian coopera con el especialista de sistemas Atech de São Paulo con el fin de suministrar un ultramoderno sistema de gestión de misión para el nuevo helicóptero EC725 de la Marina brasileña. (c) Cassidian Cassidian coopera con el especialista de sistemas Atech de São Paulo con el fin de suministrar un ultramoderno sistema de gestión de misión para el nuevo helicóptero EC725 de la Marina brasileña. (c) Cassidian

Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, coopera con el especialista de sistemas Atech de São Paulo con el fin de suministrar un ultramoderno sistema de gestión de misión para el nuevo helicóptero EC725 de la Marina brasileña. Como parte de la adquisición de 50 helicópteros EC725 por las Fuerzas Armadas brasileñas, Eurocopter y su filial brasileña Helibras suscribieron con Atech y Cassidian un contrato para el desarrollo y la fabricación del sistema táctico de gestión de datos TDMS (Tactical Data Management System) para ocho helicópteros navales. El contrato, por un importe total de más de 40 millones de euros, se concluirá en 2017.

El equipamiento de las Fuerzas Armadas brasileñas en el marco del programa H-XBR desarrollado por el consorcio Eurocopter-Helibras forma parte de la estrategia nacional de defensa de Brasil, cuyo objetivo es la modernización a medio y largo plazo del sector de defensa brasileño a través del desarrollo de infraestructuras y recursos, así como la reestructuración de la industria de defensa del país. El programa fomenta el establecimiento de una base industrial que capacitará al país para el desarrollo y la fabricación de helicópteros, lo que también engloba los planes de asentamiento y dominio de tecnologías de producción de estas aeronaves en Brasil, así como una política de desarrollo de unas completas capacidades nacionales de producción gracias al poder de compra de su gobierno.

«Para Atech, es un gran honor y a la vez una gran responsabilidad participar como miembro del consorcio en este programa del Ministerio de Defensa y bajo la dirección de las Fuerzas Aéreas brasileñas», afirma Tarcisio Takashi Muta, CEO de Atech. «Atech se centra en el dominio de las tecnologías de importancia crítica. La pertenencia de Atech a este consorcio como suministradores del sistema de misión es la constatación de nuestra experiencia en proyectos de transferencia tecnológica, sistemas para aeronaves y sistemas de comunicación táctica de alta potencia. Nuestra participación en las fases de desarrollo, producción y soporte del proyecto nos permitirá realizar el mantenimiento de los sistemas en el futuro. La incorporación de Atech a esta fase del proyecto se realiza de acuerdo con la estrategia nacional de defensa, que prevé asimismo la autonomía del país en el campo de las tecnologías y los sistemas de defensa.»

«Nuestras compañías presentan un impresionante historial de éxitos en el campo de los sistemas de gestión de misión», comenta el Dr. Rolf Wirtz, Director de la sección Mission Avionics de Cassidian. «Juntos equiparemos a la Marina brasileña con un sistema altamente fiable y versátil para sus misiones de vigilancia marítima.»

El TDMS se basa en el sistema de gestión de misión SAMSARA de Cassidian, que procesa datos de sensores de diversas fuentes para proporcionar así una visión táctica extensa, además de controlar los sistemas de armas y autoprotección. De este modo, el TDMS mejora la detección e identificación en tiempo real de movimientos en la superficie del mar y garantiza así a las fuerzas de seguridad un tiempo de reacción adicional.

Atech se encarga de la producción del ordenador de misión del TDMS y es responsable igualmente de la integración de los sistemas, bajo la supervisión del nuevo centro de desarrollo de Helibras. La compañía apoyará además las pruebas en tierra y en vuelo en la sede de Helibras en Itajubá, Brasil. El apoyo operativo para la Marina brasileña también será proporcionado directamente por Atech.

«Helibras tiene unos amplios conocimientos especializados en la integración de sistemas, como la compañía ha demostrado en otros programas de helicópteros, tales como Squirrel o Panther. Para el programa de producción del EC725 hemos hecho nuevamente una inversión enorme en el desarrollo de estos conocimientos, destinando especialmente ingenieros adicionales a este proyecto y suscribiendo contratos con suministradores de componentes de software específicos», aclara Eduardo Marson, CEO de Helibras.

El sistema de gestión de misión SAMSARA se encuentra ya en servicio operativo para las autoridades aduaneras francesas. Cassidian cuenta con una amplia experiencia en el campo de la aviónica de misión. Por ejemplo, la compañía es responsable del sistema militar de gestión de misión del avión de transporte A400M y ha suministrado ya varios sistemas de aviónica para distintas plataformas de la OTAN.

Acerca de ATECH

Atech es miembro del grupo brasileño EMBRAER y es proveedor estratégico de sistemas de mando y control para los sectores de la seguridad, la defensa y el espacio aéreo. La compañía acumula conocimientos expertos en el campo de los proyectos tecnológicos complejos y de importancia crítica, por ejemplo en el inicio, la especificación, el desarrollo, la integración y el suministro de soluciones de sistemas tecnológicamente exigentes. Por ejemplo, Atech es responsable del desarrollo y la modernización del sistema de gestión del espacio aéreo de Brasil. La compañía posee asimismo una experiencia única como integradores de uno de los mayores y más importantes proyectos de Brasil, el sistema SIVAM/SIPAM de vigilancia y protección para el Amazonas. Por otro lado, Atech participó también junto con EADS Casa (España) en el proyecto de transferencia tecnológica P-3 de las Fuerzas Aéreas brasileñas para la modernización de nueve aviones de patrulla marítima, a lo que se suma la colaboración de la compañía en el diseño y desarrollo del sistema integrado de vigilancia fronteriza SISFRON de Brasil.

Acerca de CASSIDIAN

Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones y sistemas globales de seguridad que integra grandes sistemas y proporciona productos con valor añadido y servicios a clientes del sector militar y civil en todo el mundo, entre los que cabe citar sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, terrestres e interarmados, inteligencia y vigilancia, ciberseguridad, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y asistencia. Con cerca de 28.000 empleados, Cassidian generó en 2011 unos ingresos de 5.800 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros, con una plantilla de más de 133.000 empleados.

CASSIDIAN – Defending World Security
 

Contacto

Lothar Belz
Head of Technology / Trade Press
Airbus Defence and Space
 
Tel.: +49 7 31 3 92 36 81
Fax: +49 7 31 3 92 37 55

Atech
Giacomo Feres Staniscia
Telf.: +55 11 3040 7322
giacomo@atech.com.br
 

 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP