El Primer Ministro Francés inaugura la Línea de Ensamblaje Final del A350 XWB

La instalación recibe el nombre del pionero y fundador de Airbus, Roger Béteille

Blagnac23 octubre 2012

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, han inaugurado esta mañana de forma oficial la Línea de Ensamblaje Final del A350 XWB, de 74.000 metros cuadrados de extensión, en Toulouse, Francia. A pleno rendimiento, la FAL dará empleo a unos 1.500 trabajadores y se construirán hasta 10 aviones/mes a partir de 2018.

A la ceremonia, celebrada en la propia FAL, asistieron representantes políticos franceses, representantes de gobiernos donde Airbus tiene presencia, así como clientes de Airbus, proveedores, altos ejecutivos y más de 1.000 empleados.

“La innovación es un elemento clave en el ADN de Airbus, como hemos demostrado con el A350 XWB, el avión comercial más moderno y avanzado del mundo. Hoy, rendimos homenaje a un pionero de la aviación y uno de nuestros más grandes innovadores bautizando la Línea de Ensamblaje Final del A350 XWB con su nombre, Roger Béteille”, declaró Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus.

“Es un gran honor para mí ver asociado mi nombre a esta magnífica Línea de Ensamblaje Final del A350 de última tecnología”, dijo Roger Béteille. “El éxito de Airbus es un claro ejemplo de lo lejos que podemos llegar gracias al trabajo codo a codo de los socios europeos, el principal ingrediente que nos ha permitido convertirnos en el fabricante de aviones más grande y más importante del mundo”.

Los asistentes pudieron ver cómo A350 XWB se hacía realidad a lo largo de las diferentes etapas del montaje final de los dos primeros aviones (el avión destinado al ensayo estático y el primer avión que volará, el MSN1).

El avión estático, para uso exclusivo de ensayos en tierra, está prácticamente ensamblado (fuselaje completo, alas y plano vertical de cola unidos). El avión será trasladado al hangar de pruebas estáticas en la planta Jean-Luc Lagardère en Toulouse, donde será preparado para las pruebas estáticas que comenzarán en la primavera de 2013. Por su parte, el fuselaje del primer A350 XWB que volará (MSN1) ya está montado y las alas y los planos horizontales y verticales de cola están en la FAL a la espera de ser unidos al fuselaje a primeros de noviembre.

Béteille fue uno de los cuatro fundadores de Airbus. Su papel fue clave en el desarrollo de los controles fly-by-wire, una de las innovaciones más importantes de Airbus que se ha convertido en un estándar de la industria aeronáutica.

Béteille fue también clave en la introducción del primer avión de fuselaje ancho con dos motores, el A300, que realizó su primer vuelo hace 40 años. Con la inauguración de la nueva FAL, Airbus celebra la última generación de aviones de fuselaje ancho de dos motores, el A350 XWB.

La línea de ensamblaje final del A350 XWB tiene un área equivalente a casi 300 canchas de tenis. La azotea de la nave está parcialmente cubierto con 22.000 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos que producen más de la mitad de la energía que necesita el edificio.

El A350 XWB es la nueva familia de aviones de fuselaje ancho y tamaño medio de Airbus. Estos eficientes aviones conjugan lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas para aumentar un 25 por ciento la eficiencia en el consumo de combustible en comparación con sus competidores actuales de largo recorrido. Gracias a la utilización de los materiales más avanzados —que combinan materiales compuestos (53%), titanio y aleaciones avanzadas de aluminio— se ha conseguido aumentar la eficiencia en el peso de su estructura en más de un 70 por ciento. El innovador fuselaje de Plástico Reforzado con Fibra de Carbono (CFRP) reduce el consumo de combustible y facilita el mantenimiento. El A350 XWB se beneficia de la gran experiencia de Airbus en la incorporación de materiales compuestos.

La Familia A350 XWB ofrece tres versiones de pasajeros con capacidad de largo alcance capaz de volar hasta 8.500 millas náuticas/15.580 kilómetros. En una configuración típica de tres clases, el A350-800 ofrece 270 plazas; el A350-900, 314 plazas; y el A350-1000, 350 plazas.
 

Contacto para los medios:

Susie Crowley
 
Tel.: +33 562 118 642
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP