Los satélites Galileo IOV 3 y 4 están ya en órbita

15 octubre 2012

• La segunda pareja de satélites Galileo IOV (Validación en Órbita), diseñados y desarrollados por Astrium se encuentran ya en órbita
  • Astrium es el principal socio industrial de este sistema de navegación europeo de altas prestaciones, que incluye satélites, segmento terreno, apoyo de sistema y Ariane 5 para el lanzamiento de los satélites Galileo futuros
  • Gracias al exitoso lanzamiento de los satélites IOV 3 y 4, el 12 de octubre, Astrium ha lanzado ya cinco satélites en el plazo de un mes

La segunda pareja de satélites IOV (Validación en Órbita) que forman parte del sistema europeo de navegación Galileo –desarrollado y fabricado por Astrium, la compañía líder en tecnología espacial de Europa– ha sido lanzada a bordo de un cohete Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Guayana Francesa y se encuentra en perfecto estado en órbita.

Con esta constelación inicial de cuatro satélites IOV Astrium ha alcanzado un importante hito al colocar en el espacio el corazón del sistema Galileo, tras haber impulsado la totalidad de la fase de diseño. Los dos satélites IOV más recientes pronto entrarán en servicio en órbita junto a los satélites IOV 1 y 2 lanzados en octubre de 2011. Ahora se activará la constelación con objeto de validar el sistema Galileo. Mediante estos cuatro satélites, lanzados en dos planos orbitales distintos, Galileo demostrará que puede suministrar posicionamiento tridimensional ultrapreciso.

Tras el anuncio del lanzamiento, el CEO de Astrium Satellites, Evert Dudok, dijo: “los equipos de Astrium han estado aportando su singular conocimiento y experiencia al programa Galileo durante más de diez años: desde la definición inicial del sistema y la entrada en servicio de los satélites experimentales GIOVE. Con el exitoso lanzamiento de los cuatro satélites IOV hemos cumplido con nuestra labor de sentar las bases para el sistema de navegación europeo. Y nuestra participación no acaba aquí: Astrium y sus filiales seguirán contribuyendo con la mitad de la carga de trabajo de los próximos satélites, suministrando el Segmento Terreno de Control (GCS), colaborando en las actividades de apoyo al sistema y en la adaptación de Ariane 5 para poder lanzar cuatro satélites Galileo simultáneamente”.

Los satélites Galileo IOV los diseñaron y fabricaron un equipo de Astrium dirigido desde Ottobrunn, en Alemania. La avanzadísima carga útil fue diseñada, integrada y comprobada en el centro de excelencia de cargas útiles de la compañía en Portsmouth (Reino Unido).

Además de supervisar el desarrollo de los satélites Galileo IOV, Astrium ha desarrollado e instalado el Segmento Terreno de Control (GCS) de Galileo, que utiliza el equipo de operaciones para controlar y enviar órdenes a la constelación de satélites en órbita. Además, Astrium es un socio clave de las actividades de Apoyo al Sistema. En febrero de 2012 Astrium recibió asimismo un contrato de ESA con objeto de adaptar el lanzador Ariane 5 para una misión de Galileo que implicaba el lanzamiento simultáneo de cuatro satélites.

La fase de definición y la de desarrollo y Validación en Órbita del Programa Galileo estuvieron dirigidas por ESA y cofinanciadas por la misma agencia y la Comisión Europea.

La Fase de Capacidad Operativa Plena del programa Galileo la gestiona y la financia por completo la Comisión Europea. La Comisión y ESA han firmado un convenio de delegación por el cual ESA está autorizada a actuar como agente de diseño y adquisición en representación de la Comisión.

Galileo es el primer sistema mundial de navegación por satélite de Europa bajo control civil. Se encargará de suministrar datos de posicionamiento ultrafiable y preciso en todo el mundo.

El lanzamiento de estos dos satélites completa una serie con la cual, en un plazo de un mes, se han lanzado cinco satélites construidos por Astrium. El primero fue SPOT 6, el 9 de septiembre, seguido de MetOp B, el 17 de septiembre, y Astra 2F, el 28 de septiembre. En total desde enero de 2012 se han lanzado seis satélites de Astrium (Yahsat 1B es el sexto) y se espera lanzar otros tres más antes de que acabe el año: Pleiades 1B, Eutelsat 70B y Skynet 5D.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK