MetOp-B –construido por Astrium– ha sido puesto en órbita con éxito

Baikonur17 septiembre 2012

• MetOp-B es el satélite meteorológico europeo más reciente
  • MetOp-B mejorará el pronóstico del tiempo a corto y medio plazo
  • Astrium es el contratista principal de los tres satélites MetOp
MetOp-B (c) Astrium MetOp-B (c) Astrium

Hoy a las 22.28 hora local (18.28 CEST) un cohete Soyuz lanzó con éxito al espacio el satélite MetOp-B, construido por Astrium, desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazakhstán. Poco antes de una hora y nueve minutos después del lanzamiento, la etapa superior del vehículo lanzador soltó con éxito el satélite en su órbita prevista, a una altitud de aproximadamente 800 kilómetros.

Con MetOp-B Europa cuenta ahora con el remplazo del satélite meteorológico Metop-A de órbita polar baja. Los datos que recoge harán posible que los meteorólogos continúen elaborando pronósticos meteorológicos más precisos y fiables a medio y corto plazo. El nuevo satélite proporcionará asimismo datos de gran interés para los investigadores del clima. MetOp-B ha sido diseñado para una vida útil nominal de cinco años de duración.

MetOp-B es el segundo de una serie de tres satélites diseñados y construidos por Astrium, la compañía espacial líder de Europa, por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Organización Europea de Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), con sede en Darmstadt. El primero de estos satélites, MetOp-A, ha estado en servicio desde octubre de 2006 y hace una gran aportación a la precisión de los pronósticos del tiempo. Cuando se le compara con rodas las demás observaciones (sobre el terreno, aéreas y espaciales) digeridas en tiempo real por modelos numéricos (NWP) de predicción del tiempo, los datos de Metop-A hacen la contribución más grande, alrededor del 25%, a la precisión de predicciones NWP de 24 horas. Si consideramos solamente las observaciones hechas por satélites, su contribución es alrededor del 40%. El lanzamiento del tercer satélite, MetOp-C, está previsto que se lleve a cabo entre 2017 y 2018.

Varios de los instrumentos que porta MetOp-B fueron suministrados por Astrium y en gran medida se construyeron en sus centros en Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos y España. Estos incluyen el escaterómetro avanzado ASCAT, un sistema radar que mide la velocidad y dirección del viento sobre ka superficie de los océanos, la Sonda de Humedad mediante Microondas (MHS), que mide la humedad atmosférica, y el Receptor del Sistema Global de Navegación por Satélite para Sondeo Atmosférico (GRAS), un receptor de GPS que proporciona datos de sondeo atmosférico.

A diferencia de la serie Meteosat de satélites meteorológicos europeos, que operan en una órbita geoestacionaria por encima del ecuador a una altitud de 36.600 kilómetros, los satélites MetOp giran en torno a la Tierra en una órbita polar, a la altitud considerablemente menor de 817 kilómetros. Completar una órbita lleva a los satélites MetOp aproximadamente 100 minutos. Los Meteosat observan los patrones cambiantes del tiempo y hacen un seguimiento del clima desde una perspectiva planetaria, mientras que los satélites MetOp pueden llevar a cabo mediciones mucho más precisas a través de zonas más pequeñas de la Tierra para elaborar una perspectiva global más detallada. Ambos, los satélites Metop y los Meteosat, son igualmente imprescindibles y complementarios. Mientras que Meteosat suministra imágenes muy frecuentes para dar apoyo a la predicción de muy corto alcance, Metop suministra observaciones globales de muchos otros parámetros que requieren los modelos NWP (incluyendo las regiones polares) utilizados para predicciones de largo alcance, hasta de 10 días.

La principal misión de MetOp es la captación de importantes características de la atmósfera, como temperatura y humedad. Otros aspectos de la atmósfera de los que MetOp hace un seguimiento incluyen los gases traza, la altura y cobertura de las nubes, la velocidad y dirección del viento sobre la superficie de los océanos y los niveles de ozono. Además, los satélites MetOp han sido diseñados para actuar como nodos de comunicaciones, dado que también están equipados para recoger datos de estaciones meteorológicas en tierra o en el mar, y para retransmitir señales de emergencia a terminales de búsqueda y rescate en Tierra.

Como socios en Metop, la Agencia Espacial Francesa CNES y la NOAA, proveen unos instrumentos a bordo de los satélites. El CNES, suministra el instrumento IASI para la medición de temperatura, humedad, ozono y otros gases traza en la atmósfera con una gran precisión, así como la temperatura de la superficie del mar y las propiedades de las nubes.

El Sistema Polar EUMETSAT, que incluye los tres satélites MetOp, representa la aportación europea a una iniciativa de cooperación con la NOAA destinada al suministro de datos de cara al seguimiento del clima y mejorar el pronóstico del tiempo. Cada satélite MetOp lleva consigo un conjunto de instrumentos “tradicionales”, suministrados por los Estados Unidos, y una nueva generación de instrumentos europeos que ofrecen mejores capacidades de teledetección tanto a meteorólogos como a climatólogos. A su vez, los satélites de la NOAA estadounidense vuelan con instrumentos europeos, inclusive la Sonda de Humedad por Microondas que construyó Astrium. MetOp vuela en una órbita polar que se corresponde con la “mañana” local, mientras que los EE.UU. tienen a su cargo la cobertura “de tarde”.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital ; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno ; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK