El transporte aéreo, única World Wide Web que facilita el contacto personal, irremplazable por Facebook

Las encuestas nos dan la clave para mejorar la experiencia de los pasajeros

Blagnac06 julio 2012

En la víspera del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, Airbus revela el resultado del sondeo que ha realizado en los dos últimos años y en el que han participado más de 1,75 millones de personas en todo el mundo señalando sus expectativas de los viajes aéreos en el futuro: viajes más sostenibles, menos estresantes, y eso a pesar de la revolución llevada a cabo por los medios sociales en la forma en la que nos mantenemos conectados.

  • El 63% piensa que volarán más en 2050
  • El 60% no cree que los medios sociales sustituyan la necesidad del contacto personal
  • El 96% piensa que los aviones tienen que ser más ecoeficientes
  • Casi el 40% cree que los viajes aéreos (de principio a fin) son cada vez más estresantes

"La aviación es la auténtica World Wide Web", dice Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus. "Los resultados de la encuesta muestran que no hay nada mejor que el contacto personal. El transporte aéreo mundial teje una red social y económica cada vez mayor: 57 millones de puestos de trabajo, el 35 por ciento del comercio mundial, y un PIB mundial de 2,2 billones de dólares".

“Desde que lanzamos El Futuro según Airbus, nos hemos comprometido con la gente de 192 países en un diálogo sobre el futuro de los viajes aéreos. Esto ha dado lugar a nuestro revolucionario Concepto de Avión y de Cabina de Airbus, que muestra algunas soluciones innovadoras para satisfacer las tendencias de los pasajeros y la demanda medioambiental. Es evidente que la gente apuesta por un transporte aéreo sostenible y queremos que participen en el diseño de ese futuro".

  • El 86% cree que es esencial reducir el consumo de combustible y el 85%, reducir las emisiones de carbono
  • Al 66% le gustaría que los aviones fuesen más silenciosos y el 65%, totalmente reciclables

Champion resalta que, a medida que aumenta el número y la frecuencia de los viajeros, aumentan también sus expectativas sobre el conjunto del vuelo, desde principio a fin. Airbus destaca una lista real de quejas: largas colas en el control de pasaportes; una facturación y recogida de equipaje lentas, el tiempo de espera en pista, y la espera en el aire alrededor del aeropuerto hasta la autorización para el aterrizaje..

"En Londres, por ejemplo, hemos visto el descontento de los pasajeros ante las largas colas", añade Champion. "Pero lo que estamos viendo no es más que una señal de lo que puede ocurrir cuando la aviación se duplique dentro de 15 años a menos que la industria trabaje conjuntamente para reducir las demoras".

Más del 90 por ciento de los 2.000 millones de euros que Airbus destina a I+D aportan ventajas medioambientales para los aviones actuales y futuros. La última generación de aviones incluye: al buque insignia A380, el avión comercial más grande y silencioso del mundo; al A320neo, la nueva opción de motor para la Familia A320 que consume menos combustible; y al A350 XWB, un cambio revolucionario en ecoeficiencia con una reducción del 25 por ciento en consumo de combustible ofreciendo al mismo tiempo mucho más espacio a los pasajeros.

Notas para los redeactores
 

  • Airbus se acerca a más de 1,75 millones de personas a través de salones aeronáuticos, eventos y, desde 2010, a través de internet, como parte de su programa El Futuro según Airbus -su visión de la aviación sostenible en 2050. Sus últimas conclusiones son el resultado de las encuestas realizadas a 10.000 personas en 10 países.
  • El Concepto de Avión de Airbus muestra cómo puede ser el transporte aéreo en 2050, incluso en 2030 si los avances tecnológicos continúan a buen ritmo. Expertos de Airbus en materiales aeronáuticos, sistemas aerodinámicos, cabinas y motores han mostrado el diseño “soñado por los ingenieros” según las expectativas de los pasajeros del futuro. Alas ultra largas y delgadas, motores semi-integrados, cola en forma de U y un fuselaje ligero “inteligente”, son las características para mejorar la ecoeficiencia. El resultado: bajo consumo de combustible, una significativa reducción de emisiones, menos ruido y más confort.
  • El Concepto de Cabina de Airbus mostró, posteriormente, una vision sobre las innovaciones que conforman una nueva experiencia a bordo. Las zonas “Revitalizante”, “Interactiva” y “Smart Tech” sustituyen a la actual configuración de clases (primera, business y económica); además, los pasajeros podrán ver las estrellas a través del fuselaje transparente, y los asientos transformarán el calor del cuerpo humano en electricidad.
  • El A380 consume tan solo tres litros de combustible por asiento cada 100km -lo mismo que un coche pequeño familiar. El A320neo, el avión que más rápidamente se vende, consume un 15 por ciento menos de combustible. El A350 XWB ofrece más espacio vertical a los pasajeros, los asientos son los más anchos en su categoría y el portaequipajes de cabina ofrece más capacidad.
  • La industria de la aviación ha reducido el consumo de combustible y emisiones en un 70%, y el ruido, en un 75% en los últimos 40 años. El objetivo, ahora, es estabilizar las emisiones de CO2 con un crecimiento neutro a partir de 2020, y reducir las emisiones hasta el 50% en 2050.

Contacto para los medios:

Susie Crowley
 
Tel.: +33 562 118 642
Jess Tozer
 
Tel.: +442078613123
Darren Young
 
Tel.: +442078613135
Ellie Backhouse
 
Tel.: +442078613014
 

Downloads

Press Release

PDF