Eurocopter entrega la primera puerta de pasajeros del Airbus A350 XWB, reafirmando su capacidad innovadora en el ámbito de la tecnología del material compuesto

Con la entrega efectuada este mes en la planta de Donauwörth de la primera puerta de pasajeros destinada al nuevo avión de larga distancia A350 XWB de Airbus, fabricado en material compuesto con fibra de carbono, Eurocopter sienta un nuevo hito en este programa que subraya la sinergia entre la producción de helicópteros y la fabricación de componentes de aviones.

Donauwörth23 mai 2012

Dr. Michael Rehmet, Eurocopter Vice President Airplane Door Systems; Andreas Fehring, Airbus Senior Vice President A350 XWB Program, Head of A350 Fuselage & Cabin; Didier Evrard, Airbus  Executive Vice President, Head of A350 XWB Program.;    Dr. Wolfgang Schoder, Eurocopter Executive Vice President Programs (Ref. ECD_4690, © Copyright Eurocopter, Charles Abarr)
Dr. Michael Rehmet, Eurocopter Vice President Airplane Door Systems; Andreas Fehring, Airbus Senior Vice President A350 XWB Program, Head of A350 Fuselage & Cabin; Didier Evrard, Airbus Executive Vice President, Head of A350 XWB Program.; Dr. Wolfgang Schoder, Eurocopter Executive Vice President Programs (Ref. ECD_4690, © Copyright Eurocopter, Charles Abarr)

Durante una ceremonia celebrada en la nave de producción C4 de Donauwörth, Wolfgang Schoder, vicepresidente ejecutivo de Programas de Eurocopter, y Michael Rehmet, vicepresidente de Sistemas de Puertas de Aviones, celebraron este hito junto a Didier Evrard, vicepresidente ejecutivo y director de Programas A350 XWB de Airbus.

En calidad de contratista principal y proveedor del sistema, Eurocopter suministra las puertas del nuevo Airbus de gran capacidad.

“Junto a la construcción de helicópteros, el desarrollo y la producción de componentes de avión constituyen un pilar importante de Eurocopter en Alemania. Las puertas del A350 XWB que se entregarán a partir de ahora, dan muestra de nuestra capacidad innovadora y de nuestra competitividad a escala internacional en el ámbito de la tecnología de la fibra de carbono”, dijo Schoder.

La puerta de pasajeros del A350XWB es la primera puerta de un avión comercial fabricada íntegramente en material compuesto reforzado con fibra de carbono. Este material, ideal para las construcciones aeronáuticas modernas, se caracteriza por su escaso peso y su alta rigidez, combinados con excelentes propiedades de resistencia a la fatiga y a la corrosión.

Las innovaciones técnicas plasmadas por Eurocopter se refieren, por ejemplo, a la estructura y a la construcción de puertas de aviones con un número mínimo de piezas; a los más modernos sistemas mecánicos, a equipamientos de mantenimiento simplificado, así como a dispositivos de seguridad adicionales. La producción en serie tiene lugar en la planta de Donauwörth, en una nave de reciente construcción que satisface los exigentes requisitos que suponen los métodos de fabricación automatizada y los controles de calidad, al tiempo que hace posible el alto ritmo de producción previsto.

“El ensamblaje del primer A350 XWB progresa adecuadamente y todos los equipos y proveedores, como Eurocopter, están ahora concentrados en aunar esfuerzos con el objetivo de entregar el mejor avión de su categoría cuando entre en servicio” subrayó Didier Evrard, vicepresidente ejecutivo y director de Programas A350 de Airbus. “El A350 XWB conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas de Airbus y sus socios para aumentar un 25 por ciento la eficiencia en el consumo de carburante en comparación con sus competidores actuales de largo recorrido”.

Cerca de 250 personas se ocupan en Eurocopter en la actualidad del diseño, el desarrollo y la producción del programa A350 XWB. En la futura fabricación en serie podrían llegar a trabajar más de 400 personas. El volumen total del contrato de fabricación de puertas destinados al modelo A350 XWB – incluida la fabricación de las puertas de bodega por parte de los subcontratistas de Corea del Sur, socios de programa,- asciende a cerca de 1.500 millones de euros.

Aparte de la puerta de pasajeros presentada hoy, se han entregado ya cinco puertas de bodega de carga. Para 2012 se prevé la entrega de otros siete conjuntos integrados por cuatro puertas de pasajeros, dos puertas de bodega de carga y una puerta de la bodega de equipajes.

Eurocopter da empleo en Alemania a una plantilla aproximada de 1.300 personas para el desarrollo, la producción y el mantenimiento de componentes aeronáuticos. Cada año, se fabrican en Donauwörth más de cuatro mil puertas de pasajeros y de bodega de carga destinadas a aviones de la flota Airbus.

Acerca de Eurocopter

Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El grupo emplea a aproximadamente 20.000 personas. En 2011, Eurocopter confirmó su posición de primer fabricante mundial de helicópteros, con un volumen de ventas de 5.400 millones de euros, con pedidos por 457 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 43% en los sectores civil y parapúblico. Los productos del grupo representan actualmente el 33% de la flota mundial de helicópteros civiles y parapúblicos. La presencia mundial de Eurocopter está asegurada por sus filiales y participaciones en 21 países. Asimismo, cuenta con una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento al servicio de unos 2900 clientes. Actualmente hay 11.300 helicópteros de Eurocopter en servicio en 149 países. Eurocopter, cuya prioridad es asegurar el más alto nivel de seguridad, ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo.

Para más información, contactar con:

Stéphane CHERY
Head of International Media Relations