Los sistemas de identificación de CASSIDIAN reciben la certificación AIMS según la futura norma Modo 5

02 mayo 2012

• Una identificación fiable reduce el riesgo de fuego amigo
  • La certificación, requisito indispensable para el futuro suministro de equipamiento IFF a las unidades de la OTAN
MSSR 2000 I (c) Cassidian MSSR 2000 I (c) Cassidian

Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha superado con éxito todas las mediciones de su radar secundario MSSR 2000 I (MSSR = Monopulse Secondary Surveillance Radar) en el marco de la certificación por parte de la Oficina de programas AIMS del Departamento de Defensa de los EE.UU.

Esta certificación, que constituye la culminación de amplios trabajos de ensayo y documentación iniciados en 2008, garantiza la interoperabilidad y el funcionamiento fiable del MSSR 2000 I de conformidad con la futura norma Modo 5, así como todos los demás modos (1, 2, 3/A, C, 4, S). El nuevo proceso estandarizado de Modo 5 para la diferenciación entre aeronaves enemigas y aliadas (identificación amigo-enemigo, o IFF, del inglés Identification Friend or Foe) será obligatorio en todas las unidades de la OTAN a partir de 2014. Por ello, la certificación constituye un requisito básico para el suministro futuro de equipamiento IFF.

«Los sistemas de identificación de última generación, como nuestro MSSR 2000 I, hacen posible la identificación fiable de aeronaves de las unidades propias y aliadas y reducen por tanto el riesgo de fuego amigo», aclara Elmar Compans, Director de la sección Sensors & Electronic Warfare de Cassidian. «De este modo contribuimos a la protección de cada uno de los soldados y les apoyamos en sus misiones.»
Para la identificación amigo-enemigo militar, el MSSR 2000 I opera mediante patrones estandarizados de interrogación y respuesta para identificar rápidamente las aeronaves en vuelo de aproximación de las unidades aliadas y así apoyar a los comandantes en sus decisiones de combate. En prevención de la manipulación de las señales por parte del enemigo, el MSSR 2000 I se distingue de los sistemas anteriores por aplicar un sofisticado proceso de encriptación.

La Oficina de programas internacionales AIMS del Departamento de Defensa de los EE.UU. es la única organización mundial que certifica la interoperabilidad y las capacidades técnicas de radares y sistemas IFF. El MSSR 2000 I es el único sistema de identificación europeo que ostenta la certificación para todos los modos de conformidad con la norma AIMS 03-1000A (CN3).

Además de sus aplicaciones militares, los radares secundarios se utilizan en el control del tráfico aéreo civil, donde el MSSR 2000 I envía señales de interrogación a todas las aeronaves de su sector y captura las correspondientes respuestas. De este modo, el radar garantiza la supervisión en tiempo real de las posiciones de las aeronaves y de otros datos de las mismas, lo que se traduce en una clara mejora del control del tráfico, un aprovechamiento más eficiente del espacio aéreo y la prevención de colisiones.

Cassidian ha suministrado ya sistemas IFF a diversos países de la OTAN para aplicaciones navales y terrestres. Por ejemplo, el MSSR 2000 I protege a todos los buques de la Armada alemana, así como a diversos buques de la Royal Navy británica y los buques de mando de la clase Mistral de las Fuerzas Navales francesas. En Alemania, Cassidian ha establecido la red de control del tráfico aéreo de las Fuerzas Aéreas alemanas con una cobertura de 1700 por 1500 kilómetros. En conjunto, Cassidian cuenta con una cartera de pedidos de más de 350 de estos sistemas, destinados a aproximadamente 30 países diferentes.

Acerca de CASSIDIAN (www.cassidian.com)

Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones y sistemas globales de seguridad que integra grandes sistemas y proporciona productos con valor añadido y servicios a clientes del sector militar y civil en todo el mundo, entre los que cabe citar sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, terrestres e interarmados, inteligencia y vigilancia, ciberseguridad, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y asistencia. Con cerca de 28.000 empleados, Cassidian generó en 2011 unos ingresos de 5.800 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros, con una plantilla de más de 133.000 empleados.

CASSIDIAN – Defending World Security

Contacto: