Astrium fabricará 18 nuevos lanzadores Ariane 5 ECA para Arianespace

14 diciembre 2013

• El CEO de Astrium, Francois Auque y el Presidente y CEO de Arianespace, Stéphane Israël, firmaron un contrato para la fabricación de 18 lanzadores Ariane 5 ECA en presencia de François Hollande, Presidente de la República Francesa
  • El pedido, por un monto superior a los 2.000 millones de euros, confirma la competitividad del modelo industrial implantado por Astrium para fabricar los Ariane 5, confirmando así la sólida cartera de pedidos de la compañía
  • El programa Ariane 5 abarca más de 550 empresas –de las cuales más del 20% son pymes– y más de 6.000 personas en 12 países europeos

Astrium, la segunda empresa del mundo en tecnología espacial, y Arianespace, la primera compañía mundial de lanzamiento de satélites, han firmado un contrato relativo a un pedido de 18 lanzadores Ariane 5 ECA suplementarios, por un monto total de más de 2.000 millones de euros. Estos nuevos Ariane 5 suplementarios serán lanzados a partir de 2017, tras los 35 lanzadores ya encargados en 2009 (lote PB).

El coeficiente de rentabilidad (cost/funcionamiento) de estos nuevos Ariane 5 ECA mejorará significativamente gracias a las optimizaciones técnicas y de procesos introducidasd por Astrium a lo largo de toda la cadena industrial. Los 18 lanzadores adicionales aseguran una carga de trabajo en Astrium para los tres años, así como la entrega de Ariane 5 hasta finales de 2019.

El contrato fue firmado por François Auque, CEO de Astrium, y por Stéphane Israël, Presidente y CEO de Arianespace, en el Centro Espacial de Guayana, en presencia de François Hollande, Presidente de la República Francesa y de Geneviève Fioraso, Ministra de Enseñanza Superior e Investigación. A la ceremonia asistieron también Jean-Jacques Dordain, Director General de la Agencia Espacial Europea, Jean-Yves Le Gall, Presidente del CNES y Jean-Paul HERTEMAN, Presidente de Safran.

“Agradezco a Arianespace este nuevo e importante pedido, que demuestra que la cadena industrial instalada por Astrium hace posible construir un lanzador competitivo en el mercado internacional y también el más fiable lanzador del mundo. Es preciso asimismo señalar que el contrato reafirma el papel de Astrium como contratista principal de Ariane 5 desde 2003 y la solidez de su cartera de pedidos”, explicó François Auque, CEO de Astrium. “La presencia hoy en Kourou de François Hollande, Presidente de Francia, muestra la importancia que el sector espacial posee para la economía e industria europeas, además del empeño puesto por Francia para garantizar, desde hace 40 años, el acceso independiente de Europa al espacio”.

Para Arianespace el pedido eleva a 38 la cifra de lanzadores Ariane 5 en fase de producción o por fabricar, y garantiza a los clientes del operador europeo la duración hasta el fin del decenio de su oferta de servicios de lanzamiento en el Centro Espacial de Guayana.

Con ocasión del acto, Stéphane Israël declaró: “En primer lugar quiero dar las gracias al Presidente Hollande, cuya presencia aquí en el Centro Espacial de Guayana es prueba de la gran importancia que Francia concede a la actividad espacial, y también del interés que ponen los poderes públicos –así como todos nuestros socios– en impulsar los valores de Arianespace: fiabilidad, disponibilidad, calidad. Gracias, también, a Astrium, y a la industria europea de lanzadores, por suministrarnos con Ariane 5 un lanzador excepcional, que ha conducido a los éxitos operativos y comerciales de Arianespace. Al término de un año que supera todas las marcas en entrada de pedidos, el contrato garantiza la viabilidad a largo plazo del sistema de lanzamiento Ariane, al tiempo que mejora su competitividad: es una muestra de gran confianza en el futuro que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes el servicio que mejor se adapte a sus necesidades”.

El contrato es consecuencia de un acuerdo marco, firmado con Arianespace el 17 de septiembre de 2013, que ya ha hecho posible que Astrium y sus socios industriales emprendan las primeras actividades de producción de estos lanzadores adicionales.

Astrium, primera empresa europea y segunda del mundo en tecnología espacial, es el contratista principal exclusivo de Ariane 5 y suministra así a Arianespace lanzadores completos, probados e integrados en el Centro Espacial de Guayana. Asimismo Astrium gestiona la totalidad de los contratos de los fabricantes de los doce países miembros del programa Ariane.

Arianespace es la primera empresa del mundo en su sector de actividad. Su cartera de pedidos asciende a más de tres años de carga de trabajo, con un valor que equivale a 4.000 millones de euros.

Acerca de Astrium

Together, pioneering excellence

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la segunda del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Desde el 1 de enero de 2014, Astrium estará integrada en Airbus Defence and Space junto con Airbus Military y Cassidian.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK