Cassidian moderniza los sistemas de identificación de las Fuerzas Armadas alemanas

Múnich19 noviembre 2013

• La futura norma IFF Modo 5 reduce el riesgo de fuego amigo
  • Alemania asume un papel pionero en la OTAN
El ejercicio «Bold Quest 2013» demostró el alto nivel de los equipos IFF de Cassidian. En la foto: la estación de tierra IFF y, en el aire, un C160 «Transall» alemán. Foto: Cassidian El ejercicio «Bold Quest 2013» demostró el alto nivel de los equipos IFF de Cassidian. En la foto: la estación de tierra IFF y, en el aire, un C160 «Transall» alemán. Foto: Cassidian

Cassidian está realizando la conversión de los sistemas de identificación de las Fuerzas Armadas alemanas a la norma IFF Modo 5 de la OTAN. Con ello, Alemania asume un papel pionero en la modernización de todos los sistemas de identificación de la OTAN, encaminada a mejorar la diferenciación entre aviones amigos y enemigos y reducir así el riesgo de fuego amigo. La modernización de todos los sistemas IFF de la OTAN debe completarse de aquí a 2020.

La compañía ha comunicado que la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr) pidió a Cassidian la puesta al día de los radares secundarios del tipo MSSR 2000 I (MSSR = Monopulse Secondary Surveillance Radar) al nuevo estándar Modo 5. En una primera fase se modernizará uno de los tipos de buques de la Marina alemana, un sistema móvil del Ejército de Tierra y dos sistemas de tierra utilizados para el control del tráfico aéreo militar. A ello le seguirán fases adicionales hasta haber equipado todos los radares secundarios de las instalaciones de tierra y navales, así como la conversión de los transpondedores correspondientes a bordo de aviones.

Para la identificación amigo-enemigo militar, el MSSR 2000 I opera mediante patrones estandarizados de interrogación y respuesta para identificar rápidamente las aeronaves en vuelo de aproximación de las unidades aliadas y así apoyar a los comandantes en sus decisiones de combate. Para prevenir la manipulación de las señales por parte de las fuerzas enemigas, y a diferencia del Modo 4, el Modo 5 incorpora procesos de encriptación altamente sofisticados que proporcionan una identificación absolutamente fiable.

En el ejercicio «Bold Quest 2013» del ejército estadounidense, Cassidian ha apoyado a las unidades alemanas participantes con equipamiento IFF preparado para el Modo 5 en toda la cadena de acciones: interrogadores MSSR 2000 I (http://www.cassidian.com/en_US/web/guest/mssr-2000i5) integrados en estaciones de tierra, transpondedores LTR400 (LTR = Lightweight Transponder) (http://www.cassidian.com/en_US/web/guest/ltr-400) a bordo de un C160 «Transall» de las Fuerzas Aéreas alemanas y novísimos ordenadores criptográficos QRTK3/4NG. Este equipamiento demostró su interoperabilidad con los sistemas IFF de las fuerzas aliadas, basados en las normas Modo 4 y Modo 5. De este modo quedó patente el buen funcionamiento de la norma IFF Modo 5 de la nueva generación, que entrará en servicio en las fuerzas de la OTAN a partir de 2014.

Cassidian ha suministrado ya sistemas IFF a diversos países de la OTAN para aplicaciones navales y terrestres. Por ejemplo, el MSSR 2000 I protege a todos los buques de la Marina alemana, así como a diversos buques de la Royal Navy británica y los buques de mando de la clase Mistral de las Fuerzas Navales francesas. En Alemania, Cassidian ha establecido la red de control del tráfico aéreo de las Fuerzas Aéreas alemanas con una cobertura de 1700 por 1500 kilómetros. En conjunto, Cassidian cuenta con una cartera de pedidos de más de 370 de estos sistemas, destinados a aproximadamente 30 países diferentes.

Acerca de Cassidian

Cassidian, la división de defensa de EADS, es un líder mundial en soluciones de defensa y seguridad. La empresa suministra sistemas de defensa sofisticados para toda la cadena de acciones: desde sensores hasta aviones de combate y sistemas aéreos no tripulados, pasando por sistemas de mando y control. En el sector de la seguridad, Cassidian suministra a sus clientes de todo el mundo sistemas de vigilancia de fronteras, así como soluciones de ciberseguridad y de comunicación segura. En 2012, Cassidian generó unos ingresos de 5.700 millones de euros con cerca de 23.000 empleados.

Contacto para los medios:

Lothar Belz
Head of Technology / Trade Press