El satélite ASTRA 5B, construido por Astrium, enviado a la base de lanzamiento

06 noviembre 2013

• ASTRA 5B es el octavo satélite Eurostar diseñado y fabricado por Astrium para SES
  • Es el más reciente de una serie de satélites equipados con la más avanzada tecnología de difusión y portará asimismo una carga pasajera EGNOS de banda L

El satélite ASTRA 5B, diseñado y fabricado por Astrium –la segunda compañía espacial del mundo– para el operador de satélites SES, acaba de dejar Toulouse (Francia) tras la finalización de su campaña final de integración y pruebas. Se encuentra ahora camino de Kourou (Guayana Francesa) de cara a su lanzamiento a bordo de un cohete Ariane 5, en diciembre de 2013.

Basado en la plataforma Eurostar E3000 de Astrium, de extremada fiabilidad, se colocará en la posición orbital a 31,5º Este. Proporcionará una ampliación de capacidad repetidora en las bandas Ku y Ka, alcanzando los mercados del Este de Europa y aledaños para TV directa al hogar (DTH), directa a cable y alimentación de redes de TV digital terrestre. Llevará consigo asimismo una carga útil pasajera de banda L para el Servicio Geoestacionario Europeo de Complemento para la Navegación (EGNOS) de la Comisión Europea.

ASTRA 5B contará con una masa al lanzamiento de seis toneladas, una envergadura de 40 metros una vez desplegados sus paneles solares en órbita y una potencia eléctrica de 13 Kw. hasta el final de su vida útil nominal, de 15 años de duración. Las operaciones de lanzamiento y órbita temprana (LEOP) se llevarán a cabo desde el centro de control de ingenios espaciales en Toulouse.

ASTRA 5B será el octavo satélite Eurostar de la flota SES, tras los recientes y satisfactorios lanzamientos de ASTRA 2F en septiembre de 2012, SES-6 en junio de 2013, y ASTRA 2E en septiembre de 2013. En este momento se encuentra en la fase final de integración y pruebas en las instalaciones de Astrium otro Eurostar E3000 destinado a SES, ASTRA 2G.

Acerca de Astrium

Together, pioneering excellence

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la segunda del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK