Exitosa optimización de las capacidades operativas del Eurofighter Typhoon

Manching28 octubre 2013

• Cassidian ha finalizado con éxito las pruebas de vuelo del Programa de Mejoras Fase 1
  • El despliegue múltiple de armas bajo difíciles condiciones meteorológicas y de combate será más fácil que nunca
El IPA7 sobrevolando el Centro de aeronáutica militar de Cassidian en Manching (Alemania), equipado con un designador láser y dos tanques de combustible, y con dos misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T, cuatro misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM y cuatro bombas Paveway IV embarcadas. Foto captada por Josef Gietl, empleado de Cassidian. El IPA7 sobrevolando el Centro de aeronáutica militar de Cassidian en Manching (Alemania), equipado con un designador láser y dos tanques de combustible, y con dos misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T, cuatro misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM y cuatro bombas Paveway IV embarcadas. Foto captada por Josef Gietl, empleado de Cassidian. El IPA7 sobrevolando el Centro de aeronáutica militar de Cassidian en Manching (Alemania), equipado con un designador láser y dos tanques de combustible, y con dos misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T, cuatro misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM y cuatro bombas Paveway IV embarcadas. Foto captada por Josef Gietl, empleado de Cassidian. El IPA7 sobrevolando el Centro de aeronáutica militar de Cassidian en Manching (Alemania), equipado con un designador láser y dos tanques de combustible, y con dos misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T, cuatro misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM y cuatro bombas Paveway IV embarcadas. Foto captada por Josef Gietl, empleado de Cassidian.

Cassidian –la División de defensa de EADS– ha finalizado con éxito las pruebas de vuelo correspondientes al Programa de Mejoras Fase 1 (Phase 1 Enhancements – P1E) del Eurofighter Typhoon. El exhaustivo programa de pruebas realizado en los aviones de producción instrumentados IPA4 e IPA7 ha confirmado que esta primera serie de mejoras aportará a los aparatos de las Fuerzas Aéreas de los países propietarios una sólida y simultánea capacidad multifunción. Los clientes podrán implantar dicha capacidad en sus aparatos ya a finales de año.

Las pruebas se llevaron a cabo en cooperación con BAE Systems y Alenia Aermacchi en los Centros de aeronáutica militar de Cassidian en Manching (Alemania) y Getafe. “Las mejoras de la Fase 1 supondrán un gran avance en las capacidades operativas del Eurofighter. El despliegue múltiple de armas bajo difíciles condiciones meteorológicas y de combate será más fácil que nunca”, comentó Chris Worning, piloto de pruebas del programa Eurofighter de Cassidian.

La fase de mejoras P1E aporta al Eurofighter Typhoon capacidades integrales tierra-aire, entre las que se encuentran un designador láser, la integración total de un sistema de bombas inteligente, un sistema moderno y seguro de identificación amigo-enemigo (Identification Friend or Foe – IFF) denominado Mode 5, sistemas de radio y entrada directa de voz mejorados, un sistema de visión tierra-aire montado en el casco, capacidades aire-aire mejoradas que incluyen la integración digital de misiles aire-aire de corto alcance y funcionalidades de enlace de datos MIDS (Multifunctional Information Distribution System) que optimizan la interoperabilidad con otras fuerzas de la coalición.

Las mejoras también incluyen el diseño, desarrollo, cualificación y validación de la primera actualización a gran escala que se lleva a cabo después del Contrato Principal de Desarrollo (Main Development Contract – MDC). Se trata de un hito muy importante en el desarrollo del Eurofighter Typhoon, pues hace posible una integración eficaz tierra-aire del sistema de armas y sienta las bases para actualizaciones posteriores, tales como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) y el misil Meteor.

Acerca de CASSIDIAN

Cassidian, la división de defensa de EADS, es un líder mundial en soluciones de defensa y seguridad. La empresa suministra sistemas de defensa sofisticados para toda la cadena de acciones: desde sensores hasta aviones de combate y sistemas aéreos no tripulados, pasando por sistemas de mando y control. En el sector de la seguridad, Cassidian suministra a sus clientes de todo el mundo sistemas de vigilancia de fronteras, soluciones de ciberseguridad así como sistemas de comunicación segura. En 2012, Cassidian generó unos ingresos de 5.700 millones de euros con cerca de 23.000 empleados.

Acerca del Eurofighter Typhoon

El Eurofighter Typhoon es el avión de combate polivalente de nueva generación más avanzado del mercado. Siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán) ya han encargado el Eurofighter Typhoon. Con 719 aviones bajo contrato y 571 pedidos, Eurofighter Typhoon es actualmente el mayor programa militar de adquisiciones de Europa. Su alta tecnología refuerza la posición del sector aeroespacial europeo en el mercado internacional. El programa garantiza más de 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas. Eurofighter Jagdflugzeug GmbH gestiona el programa en nombre de las empresas socias de Eurofighter: Alenia Aermacchi/Finmeccanica, BAE Systems y Cassidian en Alemania y España, que son las compañías aeroespaciales más importantes de Europa, con un volumen de ventas cercano a los 126.000 millones de euros (cifras de 2012).

Contacto para los medios:

Claas Belling
Media Relations Manager