El sistema de identificación amigo-enemigo de Cassidian demuestra sus capacidades en el ejercicio estadounidense «Bold Quest 13»

Múnich02 agosto 2013

• El Modo 5, la futura norma de la OTAN, listo para la entrada en servicio
  • La identificación de las aeronaves, indispensable para la prevención del fuego amigo
El ejercicio «Bold Quest 13» demostró el alto nivel de los equipos IFF de Cassidian. En la foto: la estación de tierra IFF y, en el aire, un C160 «Transall» alemán. (c) Cassidian El ejercicio «Bold Quest 13» demostró el alto nivel de los equipos IFF de Cassidian. En la foto: la estación de tierra IFF y, en el aire, un C160 «Transall» alemán. (c) Cassidian

Cassidian, la división de defensa de EADS, ha demostrado el alto nivel de su sistema de identificación durante el ejercicio estadounidense «Bold Quest 13» (BQ 13) realizado como constatación de las capacidades aliadas. El objetivo de este ejercicio, en el cual participaron aviones, buques y estaciones de tierra de cinco países miembros de la OTAN, fue la comprobación y mejora del equipamiento de identificación amigo-enemigo (IFF), indispensable para la prevención del fuego amigo.

«En las misiones multinacionales, la diferenciación fiable entre los aviones amigos y enemigos es cuestión de vida o muerte», declara Elmar Compans, responsable de la sección «Sensors & Electronic Warfare» de Cassidian. «Para garantizar la seguridad de nuestros soldados, queremos implementar desde hoy en nuestras Fuerzas Armadas las ventajas del Modo 5, la futura norma de la OTAN.»

Durante el ejercicio BQ 13, desarrollado en su mayor parte en Carolina del Norte (EE.UU.), Cassidian apoyó a las tropas alemanas con equipamiento para toda la cadena funcional de IFF: Interrogadores MSSR 2000 I integrados en las estaciones de tierra (http://www.cassidian.com/en_US/web/guest/mssr-2000i5), transpónders LTR400 (http://www.cassidian.com/en_US/web/guest/ltr-400) a bordo de un C160 «Transall» de las Fuerzas Aéreas alemanas y los novísimos ordenadores criptográficos QRTK3/4NG. Este equipamiento demostró su interoperabilidad con los sistemas IFF de las fuerzas aliadas, basados en las normas Modo 4 y Modo 5.

En misiones militares, el proceso IFF utiliza señales estandarizadas de interrogación y respuesta para identificar rápidamente las aeronaves en vuelo de aproximación de las unidades aliadas y así apoyar a los comandantes en sus decisiones de combate. En prevención de la manipulación de las señales por parte del enemigo, el equipamiento IFF de Cassidian se distingue de los sistemas anteriores por aplicar un sofisticado proceso de encriptación.

Cassidian ha suministrado ya sistemas IFF a diversos países de la OTAN para aplicaciones terrestres, navales y aéreas (http://www.cassidian.com/en_US/web/guest/iff). Por ejemplo, el interrogador MSSR 2000 I de largo alcance protege a todos los buques de la Armada alemana, así como a diversos buques de la Royal Navy británica. También estará en servicio en todos los radares de defensa aérea alemanes y británicos. En Alemania, Cassidian ha establecido la red de control del tráfico aéreo de las Fuerzas Aéreas alemanas con una cobertura de 1700 por 1500 kilómetros. En conjunto, Cassidian cuenta con una cartera de pedidos de más de 370 de estos sistemas, destinados a aproximadamente 30 países diferentes, entre ellos EE.UU.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses realizan el ejercicio «Bold Quest» desde hace una década (http://www.defense.gov/News/NewsArticle.aspx?ID=116757). Su objetivo es poner a prueba los sistemas de identificación de los EE.UU. y de sus aliados en escenarios realistas y dentro de las condiciones de intervención actuales. Dotada de tecnologías que hacen posible el intercambio de datos de identificación más exactos y resisten las interferencias enemigas, la norma IFF Modo 5 tiene prevista su entrada en servicio en la OTAN en 2014.

Acerca de CASSIDIAN

Cassidian, la división de defensa de EADS, es un líder mundial en soluciones de defensa y seguridad. La empresa suministra sistemas de defensa sofisticados para toda la cadena de acciones: desde sensores hasta aviones de combate y sistemas aéreos no tripulados, pasando por sistemas de mando y control. En el sector de la seguridad, Cassidian suministra a sus clientes de todo el mundo sistemas de vigilancia de fronteras, así como soluciones de ciberseguridad y de comunicación segura. En 2012, Cassidian generó unos ingresos de 5.700 millones de euros con cerca de 23.000 empleados.

Contacto para los medios:

Lothar Belz
Head of Technology / Trade Press