Bélgica recibe su primer NH90 en versión naval

Eurocopter ha hecho entrega hoy del primer helicóptero de fragata OTAN NH90 (NFH, por sus siglas en inglés) a las Fuerzas Armadas belgas, que así cuenta con un aparato de ala rotatoria moderno, de alta capacidad y completamente cualificado para satisfacer los requisitos exigidos por las múltiples misiones de éste país.

Donauwörth01 agosto 2013

Bélgica recibe su primer NH90 en versión naval (Ref. ECD1482, Copyright Eurocopter, Charles Abarr). Bélgica recibe su primer NH90 en versión naval (Ref. ECD1482, Copyright Eurocopter, Charles Abarr).

Aparte de ser el primer NH90 NFH entregado a Bélgica, es también el primero fabricado en la planta industrial de Eurocopter situada en Donauwörth (Alemania), que así pone de manifiesto su capacidad para ensamblar y entregar este tipo de helicópteros bimotores de nueva generación.

Bélgica es pues el quinto país en poner en servicio la versión NH90 NFH de desarrollo europeo, siguiendo el ejemplo de Francia, Italia, Países Bajos y Noruega. La aeronave entregada hoy está cualificada con la plena capacidad operacional FOC (Full Operational Capability), asegurando su aptitud para todo el abanico de misiones navales de Bélgica, por ejemplo, misiones de búsqueda y salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) o bien misiones militares en el mar.

El mes próximo arrancará la formación en NH90 NFH de las tripulaciones de vuelo y de los equipos de mantenimiento de la Marina belga, mientras que las operaciones de los primeros dos helicópteros darán comienzo en 2014. Bélgica ha cursado un pedido total de ocho NH90, incluidos cuatro NFH en versión naval. El NH90 NFH viene a sustituir a los helicópteros Sea King de su Marina. La configuración es idéntica a la versión holandesa del NH90 NFH.

“El NH90 NFH está ya probado en operaciones y Bélgica se beneficiará de las prestaciones ya validadas por éste helicóptero y de su fiabilidad y su versatilidad”, afirmó Michel Polychroniadis, director del Programa NH90 en Eurocopter. “Los equipos de aceptación y las tripulaciones de vuelo belgas han quedado impresionados por la estabilidad en vuelo y sus capacidades, proporcionándoles de antemano una idea de las mejoras operacionales que el helicóptero traerá consigo para las Fuerzas Armadas del país”.

Las unidades militares que en la actualidad tienen en servicio el NH90 NFH lo han utilizado con éxito en operaciones de salvamento, transporte y vigilancia. Como ejemplo, hasta la fecha, helicópteros NH90 NFH de la Marina francesa han salvado a más de 50 personas, mientras que los Países Bajos han desplegado recientemente sus NFH (NATO Frigate Helicopter) en apoyo de la operación naval Atalanta desarrollada por la Unión Europea en el Cuerno de África.

El NH90 es el programa de helicóptero de mayor éxito en Europa, con una cifra de 529 pedidos cursados por 14 países diferentes. Hasta la fecha se han entregado 154 NH90 en total. La versión NH90 NFH ha acumulado 111 encargos.

El consorcio NHIndustries, del que son titulares Eurocopter (62,5 por ciento), AgustaWestland (32 por ciento) y Stork Fokker (5,5 por ciento), es responsable de la gestión del programa NH90.

Acerca de Eurocopter

Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El grupo emplea a aproximadamente 22.000 personas. En 2012, Eurocopter confirmó su posición de primer fabricante mundial de helicópteros, con un volumen de ventas de 6.300 millones de euros, pedidos por 469 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 44 por ciento en los sectores civil y de servicios públicos. Los productos del grupo representan actualmente el 33 por ciento de la flota mundial de helicópteros civiles y servicios públicos. La presencia mundial de Eurocopter está asegurada por sus filiales y participaciones en 21 países. Asimismo, cuenta con una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento al servicio de más de 2.900 clientes. Actualmente hay 11.780 helicópteros de Eurocopter en servicio en 148 países. Eurocopter ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo y está completamente comprometido con la seguridad, como el aspecto más importante de su negocio.

Para más información, contactar con:

Stéphane CHERY
Head of International Media Relations