EADS y Siemens formalizan una asociación de investigación a largo plazo y firman un acuerdo con Diamond Aircraft sobre un sistema de propulsión eléctrica

París/Le Bourget18 junio 2013

• Los CEO firman un acuerdo de cooperación en materia de tecnologías de propulsión eléctrica para reducir el coste del combustible y las emisiones
  • EADS y Siemens cooperarán a largo plazo para introducir tecnologías de centrales eléctricas híbridas en helicópteros y aviones de gran tamaño
  • El éxito en el vuelo inicial del avión de pruebas de segunda generación demuestra un gran ahorro potencial para las compañías aéreas

EADS y Siemens están formalizando una asociación de investigación a largo plazo para introducir nuevos sistemas de propulsión eléctrica que podrían ayudar a las compañías aéreas a rebajar sus facturas de combustible e impulsar el comportamiento medioambiental. Junto con su socio, la empresa austriaca Diamond Aircraft, las compañías exhiben un avión híbrido eléctrico de serie de segunda generación en Le Bourget.

El Consejero Delegado (CEO) de EADS, Tom Enders, el CEO de Siemens, Peter Löscher, y el propietario de Diamond Aircraft, Christian Dries, han firmado un Memorando de Entendimiento en Le Bourget para establecer el rumbo de su futura cooperación sobre el desarrollo de aviones eléctricos.

"Hoy en día, la aviación se vuelve eléctrica a medida que nos embarcamos en el viaje hacia la propulsión eléctrica del futuro. Los aviones eléctricos constituyen un elemento clave de nuestra investigación para el futuro de la aviación", señala el CEO de EADS, Tom Enders. "Tendrán que pasar décadas para que sepamos a dónde nos llevará el viaje y qué configuración adoptará la propulsión eléctrica. Pero sabemos que no tenemos tiempo que perder en cuanto a probar alternativas a los combustibles fósiles. Sin embargo, hay algo que está claro: los aviones tendrán que seguir volando con menos combustible, menos emisiones y menos ruido cada vez. Trabajar juntos en los sistemas de propulsión del futuro es lo mejor que nuestro sector puede aportar para unos cielos más verdes."

Los costes totales de combustible ascenderán a un tercio de los gastos de explotación del sector de las compañías aéreas este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El transporte aéreo en conjunto emite actualmente un 2% de las emisiones de carbono a escala mundial y está en vías de aumentar al 3% para 2050, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

"La innovación es lo único que puede ayudarnos a resolver el problema de la subida del coste del combustible, el aumento en la demanda de pasajeros y la creciente regulación medioambiental. Esto es lo que hace tan importante la asociación entre EADS y Siemens”, señala Peter Löscher, CEO de Siemens AG. "Las innovaciones utilizadas en este avión híbrido serán esenciales para hacer el transporte más sostenible a largo plazo, sea por aire, tierra o mar." El objetivo de la colaboración en materia de investigación es llegar a introducir sistemas híbridos de propulsión para los helicópteros y los aviones de mayor tamaño, mientras que el certificado de aeronavegabilidad en la categoría de aviación general se logrará dentro de los tres a cinco próximos años. Hoy en día, Siemens ya genera ventas cercanas a los mil millones de euros con su software industrial, que está ayudando a los fabricantes de aviones a desarrollar productos con más rapidez y eficiencia, pero también con unas tecnologías punteras de producción o las más avanzadas soluciones de infraestructuras para aeropuertos.

Siemens ha desarrollado un tren de propulsión integrado para la segunda generación del avión DA36 E-Star 2. Está compuesto por dos componentes principales. La unidad impulsora eléctrica y un generador, propulsado por un pequeño motor Wankel. El planeador con motor híbrido realizó un exitoso vuelo inicial de una hora de duración en el campo de aviación Wiener Neustadt en Viena (Austria) el 1 de junio de 2013.

"La propulsión eléctrica de serie nos permite diseñar aviones con unas características totalmente diferentes de las actuales. El despegue vertical y la alta velocidad de crucero pueden lograrse de un modo mucho más eficiente. El DA36 E-Star 2 era el paso siguiente para demostrar esta tecnología y, mediante sus resultados positivos, continuar con nuevos desarrollos”, ha afirmado el propietario de Diamond Aircraft, Christian Dries, en Le Bourget. La nueva tecnología de propulsión da lugar a unas emisiones de ruido drásticamente menores durante el despegue y recortará el consumo de combustible y las emisiones en general en un 25% aproximadamente en comparación con los sistemas de transmisión de los aviones más eficientes de hoy en día. Este primer acuerdo entre las tres compañías confirma la colaboración en el proyecto que existe desde 2011.

Acerca de EADS

EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2012, el Grupo – compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 56.500 millones de euros con una plantilla de más de 140.000 empleados.

Información sobre EADS –fotos, vídeos, archivos de sonido, documentos de información general– disponible en www.eads.com/media.

Suscríbase a nuestro RSS Feed en www.eads.com/RSS.

Visite nuestra página dedicada a Le Bourget: www.eads.com/PAS2013.

Acerca de Siemens

Siemens AG (Berlín y Múnich) es una gran empresa mundial de electrónica e ingeniería eléctrica que opera en los campos de la industria, la energía y la asistencia sanitaria, además de proporcionar soluciones para infraestructuras, principalmente para ciudades y áreas metropolitanas. Durante más de 165 años, Siemens ha representado excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalidad. Es la mayor proveedora mundial de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Alrededor del 40% de sus ingresos totales se derivan de productos y soluciones verdes. En el ejercicio 2012, que terminó el 30 de septiembre de 2012, los ingresos de las operaciones continuas ascendieron a un total de 78.500 millones de euros y los beneficios de operaciones continuas a 4.700 millones de euros (incluyendo el efecto de la NIC 19 revisada y la reclasificación del negocio solar en operaciones continuas). Al final de septiembre de 2012, Siemens tenía unos 370.000 empleados en todo el mundo sobre la base de sus operaciones continuas. Información adicional disponible en Internet, en www.siemens.com.

Acerca de Diamond Aircraft

Diamond Aircraft Industries, con sede en Austria, es un fabricante de aviones producidos con composites que opera a escala mundial y cuenta con oficinas en importantes centros de Norteamérica, Europa, Asia y Australia. La empresa se dedica a suministrar al mercado de aviación general los más modernos aparatos para volar - aviones seguros, baratos, estimulantes. Diamond construye los aviones más seguros y eficientes en vuelo en la actualidad, desde aviones con un solo motor o bimotores hasta plataformas de teledetección integradas.

Contactos para los medios:

Dr. Martin Agüera
Head of Corporate Media Relations