Astrium envía el satélite de comunicaciones más sofisticado del mundo

17 junio 2013

• Alphasat, el satélite de comunicaciones más sofisticado del mundo construido hasta ahora, ha sido enviado a su lugar de lanzamiento
  • Alphasat, diseñado y construido por Astrium como contratista principal, transporta una nueva generación de carga útil de comunicaciones móviles avanzadas en banda L así como cuatro cargas útiles de demostración tecnológica para la Agencia Espacial Europea (ESA)
  • Alphasat es el primer satélite que utilizará la plataforma europea de alta capacidad Alphabus
Alphasat (c) Copyright Astrium D Eskenazi 2013 Alphasat (c) Copyright Astrium D Eskenazi 2013

Alphasat, el satélite de comunicaciones comerciales más sofisticado construido hasta la fecha, abandonó hoy las instalaciones de Astrium en Toulouse tras la finalización de su campaña de integración y comprobación final y se encuentra actualmente en ruta hacia Kourou, Guayana Francesa, para la preparación de su lanzamiento a bordo de un Ariane 5, previsto para finales de julio.

Diseñado y construido por Astrium para el operador europeo Inmarsat, proveedor líder en servicios de comunicaciones móviles globales vía satélite, y la Agencia Espacial Europea (ESA), el Alphasat integra tres extraordinarios logros en un solo programa.

Alphasat transporta una nueva generación de carga útil de comunicaciones geomóviles avanzadas en banda L que aumentarán el servicio de red de banda ancha en Europa, África y Oriente Medio, proporcionando nuevas capacidades en términos de rendimiento y disponibilidad de recursos. Así mismo, suministra redundancia del segmento vuelo en banda L y consolida los servicios de salvaguarda para los sectores aeronáutico y marítimo.

El diseño y la producción de la carga útil fueron dirigidos por Astrium en el Reino Unido.

La carga útil incorpora ocho procesadores de señales digitales de nueva generación, capaces de gestionar eficazmente múltiples comunicaciones con una flexibilidad máxima tanto en frecuencia como asignación de potencia de haz, y un reflector de antena de 11 metros.

Alphasat también transporta cuatro cargas útiles de demostración tecnológica para la ESA, incluyendo un terminal de comunicaciones láser, desarrollado bajo contrato con la agencia espacial alemana DLR, que es un precursor del sistema operativo para el EDRS (European Data Relay System, Sistema europeo de repetición de datos), que permite la transmisión a muy alta velocidad entre LEO y GEO, lo que mejorará extraordinariamente las aplicaciones y servicios de observación de la Tierra.

Adicionalmente, el Alphasat es el primer modelo de vuelo de la nueva plataforma de satélite europea de gran capacidad, Alphabus, que ha sido desarrollada conjuntamente por Astrium y Thales Alenia Space con el apoyo de la ESA y el CNES (Agencia espacial francesa) para cubrir la gama superior del mercado de las comunicaciones vía satélite. La plataforma Alphabus es la plataforma más potente del mercado, y es capaz de llevar a cabo misiones con una masa de lanzamiento de satélites de hasta 8.800 Kg., una potencia de carga útil de hasta 22 Kw. y una masa de carga útil máxima de 2.000 Kg..

El Alphasat, diseñado para una vida operativa de 15 años en órbita, tendrá una masa de lanzamiento de 6.650 Kg. y una envergadura de 40 m. una vez que sus paneles solares se despeguen en órbita. Las operaciones de la fase de lanzamiento y operaciones iniciales en órbita (Launch and Early Orbit Phase, LEOP) se realizarán desde el centro de control espacial de Astrium en Toulouse.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la tercera del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK