El ATV-4 “Albert Einstein” atraca a la perfección en la ISS

15 junio 2013

• Astrium, contratista principal del sofisticado carguero espacial ATV demuestra por cuarta vez, su capacidad de llevar a cabo la cita espacial de forma totalmente automática
  • Carga útil de 6,6 toneladas de suministros para la ISS, desde lasaña hasta experimentos científicos
  • Más espacio para los astronautas: el ATV-4 será una parte adicional de la estación espacial durante su misión de cinco meses

Tras un vuelo de diez días de duración, “Albert Einstein”, el cuarto vehículo no tripulado de abastecimiento construido para la Agencia Espacial Europea (ESA) ha atracado a la perfección en la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 15:45 CEST del 15 de junio, logrando una precisión de atraque superior a los 10 centímetros a una velocidad de 28.000 Km/h. Astrium, la compañía espacial líder en Europa, es el contratista principal del desarrollo y construcción de este carguero espacial.

Una vez atracado, el ATV puede dar comienzo a su misión de abastecer la ISS y corregir la órbita de la estación espacial. También actuará como una parte integral, incluso habitable, de la ISS.

La misión del ATV-4 ‘Albert Einstein’ se extenderá durante aproximativamente cinco meses. Al tiempo que se va retirando gradualmente la carga, el ATV también se irá llenando de artículos que ya no son necesarios a bordo de la ISS. La reentrada controlada del vehículo se llevará a cabo sobre el sur del Océano Pacífico. Para entonces el “Albert Einstein” habrá recorrido en total unos cuatro millones de kilómetros.

Con un peso total aproximado de 20,2 toneladas, el ATV-4 ‘Albert Einstein’ supone la mayor carga útil puesta en órbita por un lanzador Ariane en toda su historia. Además, el ATV es el ingenio espacial polivalente más inteligente jamás diseñado y construido en Europa.

De un total de 2,6 toneladas repartidas en 141 bolsas, 620 Kg. forman parte de lo que se conoce como ‘carga de última hora’, que se estiba exactamente dos semanas antes del lanzamiento. Esta carga está compuesta por objetos que no se pueden almacenar por tiempo prolongado, tales como bienes perecederos. Integrado por 1.400 elementos individuales, se trata del mayor surtido de suministros jamás transportado a la ISS. Aparte de recibir pijamas, cepillos de dientes, camisetas, calcetines y equipamiento esencial, los astronautas podrán saborear lasaña, tiramisú, queso parmesano e, incluso, nueces de macadamia, y podrán disponer del abastecimiento de alimentos transportados a la Estación, suficientes para varios meses.

Los depósitos del ATV están llenos con las casi 4,8 toneladas de combustible necesarias para el atraque en la ISS, así como el control de la posición y la actitud en órbita de la Estación. El vehículo transporta también 860 Kg. de combustible para reabastecimiento de la ISS, además de agua (565 Kg.) y oxígeno (100 Kg.) para ésta.

Acerca de Astrium

Together, pioneering excellence

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la tercera del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK