EN EL QUINCUAGÉSIMO SALÓN DE LE BOURGET CASSIDIAN PRESENTA SUS NUEVOS SERVICIOS AÉREOS, PROYECTOS DE UAV E INNOVADORES PROGRAMAS DE PROTECCIÓN INFORMÁTICA

13 junio 2013

• Presentación de Cassidian Aviation Training Services, que actualmente ofrece apoyo integral a la formación de todos los pilotos de las Fuerzas Armadas francesas en las bases aéreas de Cognac, Salon-de-Provence, Lanvéoc-Poulmic, Avord y Lann-Bihoué en aquel país.
  • Difusión de los más recientes avances en el programa del UAS VTOL táctico y compacto de nueva generación TANAN™ 300 (sistema aéreo no tripulado táctico de despegue y aterrizaje vertical) para misiones terrestres y marítimas.
  • Presentación del nuevo proyecto del futuro UAS MALE (sistema aéreo no tripulado de media altitud y largo alcance) europeo para misiones ISTAR (inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento), además del concepto de UAS furtivo Sagitta.
  • Oferta de nuevas propuestas específicas de Cassidian CyberSecurity en un momento en que las amenazas a la seguridad informática están experimentando un espectacular aumento.

Cassidian se enorgullece de participar en la quincuagésima edición del Salón Internacional de París, que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones de Le Bourget entre el 17 y el 23 de junio de 2013. Cassidian ha evolucionado considerablemente para suministrar información allí donde realmente importa: en sus tecnologías, en su gama de know-how y en su enfoque de negocio. Con ocasión del Salón de Le Bourget de este año, Cassidian demostrará sus avances en innovación y sus nuevos programas y proyectos.

CATS: Operadora de una flota de unos 150 aviones que acumula ya un total de casi 45.000 horas de vuelo anuales, Cassidian Aviation Training Services (CATS) es desde 2006 el socio de confianza de las Fuerzas Armadas francesas en la Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea, situada en la base de Cognac. Esta entidad adscrita a Cassidian Francia se encarga de prácticamente toda la formación de pilotos de las Fuerzas Armadas francesas y opera en varias bases aéreas de aquel país como Cognac (sudoeste), Avord (centro, cerca de Bourges), Salon-de-Provence (sudeste) y Lanvéoc-Poulmic y Lann-Bihoué (Bretaña).
En Salon-de-Provence CATS está a cargo del suministro y mantenimiento de aviones destinados a
la formación de cadetes y oficiales de sistemas de combate.

En Lanvéoc-Poulmic el contrato abarca la selección en vuelo de pilotos en formación por parte del arma aérea de la Marina francesa. En Avord y Lann-Bihoué CATS presta mantenimiento a la flota de aeronaves Xingu de la Marina francesa (41 aparatos).

En Cognac, CATS aporta flotas de aeronaves y sistemas de entrenamiento para vuelo de uso cotidiano en la escuela de pilotos de la Fuerza Aérea, además de mantenimiento operativo.

La Business Line “Air Services” de Cassidian se encuentra ahora entre los operadores de aviación líderes en Francia, con una flota total sólo inferior a la de Air France.

TANAN™ 300: Cassidian presentará su UAS VTOL táctico y compacto de nueva generación TANAN™ 300 para misiones marítimas y terrestres. Diseñado en estrecha colaboración con clientes potenciales con objeto de satisfacer sus requisitos específicos, TANAN™ 300 es un verdadero “ojo desde el aire” gracias a su cadena de sensores de imágenes de alta definición y su carga útil principal, que permite fácilmente alternar cámaras de alta definición electro-ópticas y de infrarrojos (EO/IR).

Es un sistema muy versátil que ha sido diseñado para un uso flexible y que también incluye cargas útiles de gran rendimiento, como un AIS (sistema naval de identificación automática), un sistema IFF (identificador amigo-enemigo), un radar marítimo, un sistema de vigilancia electrónica y un sistema de localización de señales (radiogoniómetro), para acomodarse a todas las necesidades posibles.

Está orientado a llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento (ISTAR) para ejércitos y armadas, además de usos civiles. Sus misiones pueden durar más de ocho horas mientras proporciona vídeo en color de alta definición, en tiempo real y a máxima distancia.

Desarrollado para satisfacer los requisitos operativos de forma fiable y continuada, el TANAN™ 300 es un UAS táctico de altas prestaciones, que incorpora un motor diesel potente, seguro y de elevada fiabilidad. Dotado de una arquitectura abierta y modular, así como de la más reciente generación de componentes de eficacia comprobada, TANAN™ 300 puede completar misiones con radios de acción de hasta 100 millas náuticas (aproximadamente 180 kilómetros) con una carga útil de 50 kilogramos.

El sistema TANAN™ 300 en su conjunto puede incorporarse en una cabina o un barco; es perfectamente utilizable por un único operador y puede emplearse desde terrenos no preparados y/o en el mar. El TANAN™ 300 ha sido diseñado específicamente para operar a temperaturas de entre –20º C y +50º C y en condiciones meteorológicas adversas.

El sistema terreno de control se ha configurado para reducir al mínimo la carga de trabajo del operador, gracias a una interfaz hombre-máquina de fácil uso que visualiza claramente toda la información necesaria en una pantalla doble. Asimismo, la información se puede transferir a una estación remota de mando y control mediante transmisión vídeo.

UAV MALE: A lo largo del último decenio, Cassidian ha llevado a cabo considerables esfuerzos con objeto de adquirir en Europa una competencia industrial y tecnológica independiente en el ámbito de los UAV que sea capaz de competir con los actores más importantes en este sector, es decir, Estados Unidos e Israel. En la actualidad Cassidian es el fabricante líder de UAV en Europa, con una completa gama de soluciones a medida para clientes tanto militares como civiles.

La propuesta de Cassidian de un futuro sistema aéreo no tripulado europeo de media altitud y largo alcance (MALE) que cumpla con los requisitos operativos de las próximas décadas y proporcione una completa soberanía operativa se está ofreciendo actualmente en Europa a los gobiernos de Alemania y Francia, abriendo paso así a unas amplias y muy prometedoras perspectivas para la colaboración industrial europea.

SAGITTA: El papel líder de Cassidian en cuanto a impulsar el desarrollo de tecnologías de vuelo no tripulado queda puesto de relieve por el demostrador tecnológico “Sagitta”, que también se exhibe en el Salón. Sagitta representa un innovador concepto de aeroestructura utilizado por Cassidian y varios socios colaboradores del ámbito industrial y universitario para desarrollar soluciones inteligentes en áreas fundamentales como UAS furtivos, vuelo autónomo y transmisión de datos.

CIBERSEGURIDAD: En un mundo complejo e inestable como el nuestro, los clientes de Cassidian necesitan un socio de confianza presto a aportar soluciones innovadoras que hagan frente a las amenazas que ponen en peligro hoy en día la seguridad informática.

En la actualidad los ataques informáticos afectan a todos los sectores; sobre todo a los de gran valor añadido, entre los que se encuentra el aeronáutico. Se trate de aeropuertos, fabricantes u operadores, todos ellos están amenazados por el riesgo de intrusión de software nocivo y virus en sus sistemas, que puedan modificar los datos transmitidos, robar datos sensibles y confidenciales y poner en peligro la “salud” de la organización blanco del ataque.

Dado que las víctimas de estos ataques precisan socios de confianza con el know-how necesario para llevar a la práctica un completo plan de respuesta, Cassidian CyberSecurity ha desarrollado un enfoque exhaustivo en este ámbito.

Dicho enfoque –que combina know-how humano de alto nivel con procesos y herramientas totalmente nuevos para combatir los ataques con eficacia– comprende siete pasos que van desde el conocimiento de la situación hasta el seguimiento remoto post-recuperación.

En la mesa táctil (Touch Table) Cassidian CyberSecurity presentará todas estas herramientas, en particular Cymerius®, un componente clave de la supervisión en tiempo real de las redes más sensibles y que proporciona a los operadores un detallado plan de respuesta.

El pasado 29 de abril Cassidian CyberSecurity anunció la adquisición de Arkoon Network Security, una de las empresas clave en el área de seguridad de redes, protección de sistemas de información y confidencialidad de datos. Esta compra –seis meses después de la adquisición de Netasq– supone un paso estratégico adicional en el crecimiento de Cassidian CyberSecurity, que refuerza así su objetivo de desarrollar una base industrial europea de productos y soluciones de ciberseguridad.

MVNO: Junto con Astrium Services, Cassidian presentará su solución Secure MVNO (Mobile Virtual Network Operator), la cual permite operar de forma segura redes móviles virtuales. Secure MVNO complementa las redes de seguridad pública existentes mediante el uso de redes comerciales móviles de banda ancha y garantiza la máxima cobertura dado que utiliza varias redes disponibles, en vez de una sola. En combinación con las soluciones de Astrium Services, Cassidian puede suministrar conexiones vía satélite resistentes a la sobrecarga y gestionar acceso a redes comerciales para completar aún más los servicios de datos. Dado que este enfoque no descansa en una única red, también se optimiza la disponibilidad. Es claramente la senda a seguir para los futuros servicios de datos de banda ancha. En vez de que cada organismo llegue por separado a un acuerdo con un operador móvil, el operador de PMR (radiocomunicaciones móviles profesionales) puede ampliar sus servicios a Secure MVNO, organizar un acuerdo global con operadores comerciales y ofrecer capacidad de banda ancha a sus usuarios.

DEMOSTRACIONES Y EXPOSICIONES: Se podrán ver varios productos, demostraciones y exhibiciones estáticas en el Pabellón de EADS, además del stand adicional de EADS ubicado en el pabellón 2A, que incluirá maquetas de la familia UAS de Cassidian, como el TANAN™ 300, el mini UAS Tracker y un modelo a escala del concepto Sagitta. Un sistema Copter4 VTOL de SurveyCopter hará vuelos de demostración en el sureste de Francia con enlaces en directo al pabellón de EADS, desde donde de hecho se estará controlando y pilotando el aparato. De manera similar, en el pabellón de EADS se instalará un sistema terreno de enlace descendente de imágenes captadas por satélites –Cassidian Eagle Vision– que proporcionará imágenes de satélite en directo. Un avión de entrenamiento Cirrus SR 20 de Cassidian Aviation Training Services (CATS) estará en exposición estática junto a un UAV MALE Harfang de la Fuerza Aérea francesa. En el Pabellón de EADS se organizarán también demostraciones del Touchlab de Cassidian, inclusive demostraciones de realidad virtual del sistema de Simulación de Entrenamiento SimFac (sistema de formación de la Fuerza Aérea francesa).

Acerca de CASSIDIAN

Cassidian, la división de defensa de EADS, es un líder mundial en soluciones de defensa y seguridad. La empresa suministra sistemas de defensa sofisticados para toda la cadena de acciones: desde sensores hasta aviones de combate y sistemas aéreos no tripulados, pasando por sistemas de mando y control. En el sector de la seguridad, Cassidian suministra a sus clientes de todo el mundo sistemas de vigilancia de fronteras, soluciones de ciberseguridad así como sistemas de comunicación segura. En 2012, Cassidian generó unos ingresos de 5.700 millones de euros con cerca de 23.000 empleados.

CASSIDIAN - Defending World Security

Visite el stand de EADS/Cassidian en la quincuagésima edición del Salón Aeronáutico de París, situado en el pabellón 2A, número A253.

Contacto:

Dirk Erat