El primer satélite Eurostar de Astrium establece un récord de longevidad en órbita

30 abril 2013

• El satélite Inmarsat-2 F1 ha sido retirado tras más de 22,5 años de funcionamiento satisfactorio en órbita geoestacionaria, mucho más allá de su vida útil prevista de 10 años
  • El primero de los satélites Eurostar de Astrium – 54 puestos en órbita y 12 en construcción
  • Los satélites Eurostar de Astrium han acumulado más de 470 años de funcionamiento con éxito en órbita

El primer satélite Eurostar, el Inmarsat-2 F1, diseñado y construido por Astrium, la empresa número uno de Europa en tecnología espacial, ha sido retirado del servicio esta misma semana y debidamente removido su tras completar una larga e impecable misión en órbita geoestacionaria. Había estado funcionando durante 22 años y medio, mucho más allá de su vida útil prevista de 10 años.

Lanzado en octubre de 1990, el Inmarsat 2 F1 fue el primer satélite Eurostar de Astrium, y el primer satélite comercial del mundo en depender totalmente de un sistema digital que podía reprogramarse en órbita. Los operadores se beneficiaron de un nuevo concepto de sencillez en las operaciones satelitales, con navegación solar y una autonomía que ofrecían menores riesgos de errores operativos, y cuyo resultado fue un excelente historial de disponibilidad para este tipo de satélite.

El Inmarsat-2 F1 fue el primero de una serie de cuatro satélites Eurostar E1000 construidos para Inmarsat. Los cuatro superaban de lejos sus requisitos de diseño, rebasando ampliamente su vida útil prevista de 10 años en órbita: Los Inmarsat 2 F3 y F4 fueron puestos fuera de servicio sin ningún tipo de problema tras más de 15 y 20 años de funcionamiento respectivamente, y el F2 sigue aún funcionando después de más de 22 años desde su lanzamiento en marzo de 1991.

Eric Béranger, CEO de Astrium Satellites, comentó que: “Los veintidós años y medio de longevidad del Inmarsat-2 F1, que inicialmente se diseñó para una vida útil de 10 años, es un gran logro que demuestra la pericia de los equipos de operaciones de Inmarsat y los de ingeniería y soporte de Astrium. La plataforma Eurostar ha evolucionado a través de los años, sus prestaciones y capacidad han sido mejoradas considerablemente, ahora con una vida útil de hasta 15 años. Pero más que nunca, nuestro producto estrella se basa en una fuerte habilidad de diseño, procesos de calidad y una organización que son claves para asegurar la fiabilidad de nuestros productos.”

Eurostar es el producto emblemático de Astrium para satélites de comunicaciones geoestacionarios, sobre la base del cual se han construido muchos satélites de éxito, incluyendo: la constelación más sofisticada Inmarsat-4, que proporciona servicios de banda ancha a escala mundial; los satélites de difusión y banda ancha de alta capacidad para operadores líderes a nivel mundial; así como los satélites de comunicaciones militares seguras Skynet 5.

Hasta la fecha se han lanzado satisfactoriamente un total de 54 satélites Eurostar, que han demostrado su extraordinaria fiabilidad en órbita. Jamás se ha perdido ninguno en órbita. 13 han sido retirados del servicio tras haber completado con éxito su misión, superando su vida útil prevista en un 79 % como media. 41 siguen aún en servicio, incluidos 10 que sobrepasan su vida útil en un 27 % de media. Conjuntamente, los satélites Eurostar de Astrium han acumulado más de 470 años de perfecto funcionamiento en órbita, incluidos 125 años para el modelo más avanzado, el Eurostar E3000, puesto en órbita en 2004 y actualmente un “best seller” en su clase. Astrium ha entregado y lanzado una media de más de cuatro satélites Eurostar E3000 al año durante los últimos cinco años, y es de esperar que así siga haciéndolo en los próximos años: Actualmente hay 12 satélites Eurostar E3000 en diversas fases de producción en las instalaciones de Astrium.

Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la tercera del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK