Astrium entregará el primer satélite de observación de la Tierra de Vietnam

29 abril 2013

• El lanzamiento del satélite vietnamita VNREDSat-1, construido por Astrium, está programado para el 3 de mayo desde Kourou
  • Astrium construyó asimismo el segmento de control de tierra del satélite y las estaciones de recepción y procesamiento de imágenes en Vietnam
  • Con el VNREDSat-1, Astrium consolida su posición como exportador líder a nivel mundial de satélites de observación de la Tierra

Astrium, la empresa número uno de Europa en tecnologías espaciales, es el contratista principal del VNREDSat-1, el primer satélite vietnamita de observación de la Tierra, cuyo lanzamiento está programado para el 3 de mayo en un cohete Vega desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa en Kourou.

Astrium recibió el pedido del programa VNREDSat-1 por parte de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam (Vietnam Academy of Science and Technology, VAST) en julio de 2010, gracias a un contrato firmado en 2009 entre los gobiernos de Francia y Vietnam. De acuerdo con dicho contrato, Astrium es responsable del desarrollo, la construcción y el lanzamiento del satélite óptico VNREDSat-1, capaz de capturar imágenes de la Tierra con una resolución de 2,5 metros. En Vietnam, Astrium fue asimismo el contratista principal para el diseño y la construcción del segmento de control de tierra del satélite y las estaciones de recepción y procesamiento de imágenes del mismo. La empresa también se responsabilizó de la formación de los 15 ingenieros vietnamitas que se encargarán del funcionamiento del satélite.

“VNREDSat-1 constituye otro de los éxitos de exportación de Astrium Satellites”, declaró Eric Béranger, CEO de Astrium Satellites. “Este nuevo satélite es una prueba más de que nuestros equipos se encuentran entre los mejores del mundo; aparte de sus conocimientos tecnológicos y su gestión ejemplar de los costes, también proporcionan una excelente asistencia al cliente, que va desde el diseño de sistemas hasta la formación in situ de los operadores. Nuestra intención es continuar en esta senda, reforzando adicionalmente nuestra competitividad y consolidando nuestra posición como exportador líder a nivel mundial de satélites de observación de la Tierra”.

Acerca de Astrium

Together, pioneering excellence

Astrium es la empresa número uno en tecnologías espaciales de Europa y la tercera del mundo. Astrium es la única compañía en el mundo que cubre la totalidad del espectro de sistemas, equipos y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

En 2012, la cifra de negocios de Astrium fue de más de 5.800 millones de euros y su plantilla en todo el globo sumaba cerca de 18.000 empleados.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, contratista principal europeo para lanzadores, sistemas orbitales y exploración espacial; Astrium Satellites, proveedor de primera línea de soluciones de sistemas de satélite, que incluye ingenios espaciales, segmentos terrenos, cargas útiles y equipos; y Astrium Services, socio de servicios espaciales para misiones de crítica importancia y proveedor de soluciones completas –tanto fijas como móviles– que abarcan tanto comunicaciones vía satélite como redes –ya sean protegidas o de índole comercial– además de servicios personalizados de geoinformación, en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, una empresa líder en todo el mundo en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios relacionados. En 2012, el Grupo, que comprende Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó ingresos por valor de 56.500 millones de euros y dio empleo a una plantilla de casi 140.000 personas.

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK