Astrium se encargará de medir las emisiones de gases de efecto invernadero en París

15 febrero 2013

  • Astrium Services, socio de CarboCountCity, un proyecto EIT/Climate KIC de medición de gases de efecto invernadero
  • Se va a poner en marcha en París CarboCountCity para aportar una evaluación más fiable de los niveles de gases de efecto invernadero
  • El pasado verano Astrium Services llevó a cabo pruebas similares en Londres utilizando la misma tecnología

Astrium, la compañía líder de Europa en tecnología espacial, contribuirá al desarrollo y demostración de un servicio capaz de medir por toda la ciudad las emisiones de gases de efecto invernadero (metano, monóxido de carbono y dióxido de carbono) dentro del contrato CarboCountCity* firmado con Climate-KIC, por un monto de cuatro millones de euros. Las primeras mediciones se llevarán a cabo en París a lo largo de un período de tres años. El proyecto está estrechamente vinculado al servicio de seguimiento de gases de efecto invernadero (GHG) que está desarrollando Astrium Services.

CarboCountCity es uno de los primeros proyectos de medición directa de emisiones urbanas de GHG. Tales mediciones se utilizarán para elaborar mapas de emisiones de elevada precisión destinados a ayuntamientos y autoridades locales. A continuación estos organismos podrán publicar informas de emisiones –como los que exige la legislación europea a nivel nacional– y, sobre todo, evaluar la efectividad de sus políticas de reducción de emisiones. Hasta ahora, las ciudades y autoridades locales tenían acceso sólo a estimaciones estadísticas de la concentración de GHG.

Mediante la medición de niveles de GHG en el área de París, Astrium Services y sus socios de proyecto recopilarán datos procedentes tanto de una red de sensores en el suelo como de campañas aéreas de análisis. Las mediciones se combinarán posteriormente con un modelo atmosférico para crear mapas de emisiones que detallen las principales fuentes y ‘sumideros’ de carbono, con una resolución aproximada de un kilómetro.

El primer demostrador de mediciones de GHG en abarcar toda una ciudad fue ensayado por Astrium Services este verano en Londres, con el resultado de que la compañía creó con éxito mapas de emisiones basados en datos obtenidos de satélites, mediciones aéreas y cuatro sensores de suelo repartidos por la ciudad. El conocimiento adquirido por Astrium Services al llevar a cabo este ensayo se utilizará en París.

Las ciudades son las mayores fuentes de emisiones de CO2**. Mediante la compilación de datos existentes y su combinación con otros obtenidos por satélites, nuevos sensores de suelo y campañas aéreas de medición, CarboCountCity podrá hacer un seguimiento preciso de las emisiones urbanas de GHG, lo cual llevará a su vez a políticas de reducción de emisiones más eficaces.

Como especialista líder en sistemas de satélites, Astrium cuenta con un exhaustivo conocimiento y experiencia en misiones operativas en el área de los satélites medioambientales y climáticos. Astrium es el contratista principal del mayor satélite de investigación medioambiental de Europa, Envisat, además de serlo también de Cryosat-2 (detección de masas de hielo), Aeolus (la primera misión en medir perfiles de viento a escala planetaria) y EarthCARE (Explorador de Nubes, Aerosoles y Radiación en la Tierra). Astrium desempeñó asimismo un importante papel en el diseño de la misión SMOS (de observación de humedad y salinidad) y ha diseñado y fabricado toda una gama completa de satélites (MetOp A, B y C) y cargas útiles también meteorológicas (instrumento Seviri destinado a Meteosat Second Generation…) con la tecnología más avanzada del momento.

Así mismo, Astrium está estudiando MERLIN (Misión de Teledetección de Metano mediante LIDAR), la misión MicroCarb para el CNES –la agencia espacial francesa– y la misión CarboSat, que está compitiendo para ser la octava misión Earth Explorer del programa de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea, con el fin de evaluar los flujos de CO2 entre fuentes y sumideros de carbono. Los datos recogidos por estos tres sistemas reforzarían los obtenidos a partir de CarboCountCity u otros sistemas de monitorización del carbono. Los ingenios, instrumentos y sistemas mencionados contribuyen a crear una sociedad sostenible.

También participan en CarboCountCity Aria Technologies, el Laboratorio de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente (LCSE) –una unidad conjunta de investigación de la Comisión francesa para la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA)–, la Universidad de Versailles-St-Quentin de Yvelines y el Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS), el Organismo para Investigación Científica Aplicada (TNO) de los Países Bajos y Picarro. Astrium Services, que desempeñará un papel fundamental en este equipo, será responsable de definir las características técnicas del servicio GHG, de elaborar un plan de negocio para la comercialización de esta herramienta de medición de GHG y de la difusión de sus resultados a la comunidad mundial.


En http://videos-en.astrium.eads.net/#/video/b1477379344s encontrará más información sobre el proyecto de medición de gases de efecto invernadero de Astrium.


Acerca de Astrium

Astrium es la empresa número uno en tecnología espacial de Europa y la tercera del mundo. En 2011, Astrium obtuvo una cifra de negocios cercana a los 5.000 millones de euros con 18.000 empleados en todo el mundo, principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos.

Astrium es la única compañía europea que cubre en su totalidad el espectro de sistemas y servicios espaciales, tanto civiles como de defensa.

Sus tres unidades de negocio son: Astrium Space Transportation, dedicada a lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites, para todo lo que respecta a ingenios espaciales y segmento terreno; y Astrium Services, que se ocupa de soluciones exhaustivas, fijas y móviles, punto a punto, que abarcan comunicaciones vía satélite y redes, tanto protegidas como comerciales, equipos y sistemas de comunicaciones satelitales de alta seguridad y de difusión, así como los servicios personalizados de geoinformación en todo el mundo.

Astrium es una filial propiedad al cien por cien de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

* CarboCountCity es un proyecto dirigido por Climate-KIC (Comunidad de Conocimiento e Innovación), una fundación con financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y de la Comisión Europea.

** Según el informe “Ciudades y Cambio Climático: un calendario urgente” de 2010 del Banco Mundial, las ciudades aportan aproximadamente el 80% de las emisiones mundiales de GHG (ver página 15 del informe).

Contacto para los medios:

Jeremy Close
Media Relations UK
Astrium United Kingdom
 
Tel.: +44 1 438 77 3872
Gregory Gavroy
Astrium France
Media Relations France
 
Tel.: +33 (0) 1 77 75 80 32
Ralph Heinrich
Media Relations Germany
Airbus Defence and Space Germany
 
Tel.: +49 89 60 73 39 71
Fax: +49 89 60 78 53 39
Francisco Lechon
Media Relations Spain
Airbus Defence and Space Spain
 
Tel.: +34 91 5 86 37 41
Fax: +34 91 5 86 37 82
 

Downloads

Press Release

PDF

Conoce EADS en la revista UP

Conoce EADS en la revista UP

¿Te gustaría estar al tanto de las últimas innovaciones desarrolladas por EADS? Descúbrelas en la revista ‘UP’ y disfruta de sus artículos en profundidad, vídeos y gráficos interactivos. Lee el último número de la revista ‘UP’ Conoce EADS en la revista UP